(VIDEO) La Cooperativa Eléctrica de Realicó, ofrecerá el servicio de cremación a sus asociados

En diálogo con Infotec 4.0, Mirta Rosero, gerente de la cooperativa y Jorge Antonelli, presidente de la entidad, explicaron que ante reiteradas inquietudes del tema, decidieron en la última asamblea extraordinaria, modificar el estatuto para poder brindar el servicio de cremación de cuerpos.

Locales06/05/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
a90b6340-a7d1-4e1c-9b05-bbfb585b1144
Mirta Rosero junto a Jorge Antonelli

Hasta el momento, la cooperativa prestaba únicamente el servicio solidario de nichos, es decir, que al momento del fallecimiento de un asociado, las personas solicitaban el mismo. Pero con esta modificación que resolvieron los miembros de la comisión en la última asamblea, se le dará al asociado la opción de optar por un nicho cooperativo o la cremación. “Si resuelven ocupar un nicho será un trámite como hasta ahora que se adjudica en el momento, si optan por la cremación habrá un trámite posterior que tiene que ver con la autorización, con un formulario de solicitud de cremación que solicita la gente del horno crematorio de General Pico, una autorización del municipio local para el traslado de los restos, que todo ese costo estaría cubierto por la cooperativa porque sería parte del servicio que se presta. Lo mismo que la devolución de los restos, una vez cremados, en una urna que la familia deberá conservar o darle el destino que hayan resuelto”, explicó Rosero.

En relación a los costos, manifestaron que no habrá diferencias entre las dos opciones, “vamos a mantener la cuota que está abonando el grupo familiar, con la misma cobertura, y al momento de solicitar la prestación tendrán estas dos opciones, sin ningún costo extra, salvo que los formularios que se deben presentar deben ir firmados por el familiar autorizado y esa firma certificada por un escribano, eso va a tener un costo que sí deberá cubrir la familia”, especificó.

“La cooperativa va a cubrir el costo del traslado que lo hará la empresa funeraria local, el costo de la cremación y la provisión de la urna”, indicaron.

“Una vez hecha la cremación, la empresa funeraria que hace el traslado de los restos al regreso está volviendo con la urna para entregársela a la familia. Es un trámite ágil, que puede existir es una cierta demora entre la solicitud de cremación y después tenemos que gestionar un turno con el horno crematorio, eso puede demorar algunos días, pero en general es un trámite que debiera ser ágil”, expresó Rosero.

Además, aclararon que el servicio estará disponible en todas las localidades donde la cooperativa realiquense brinda el servicio, es decir, en Quetrequén, Maisonnave, Falucho, Van Praet e Hilario Lagos, todos tendrán la misma metodología que en Realicó.

A su vez, Jorge Antonelli, explicó que si bien hay construidos nichos especiales para urnas, eso debería ser adquirido por la familia, no se contempla que la cooperativa se haga cargo de los urnas.

nichos

Una de las naves de nichos de la cooperativa

Antonelli reconoció que es una metodología que demandará un cambio en la mentalidad, “si hablas con la gente de 40 o 50 años para abajo la mayoría están de acuerdo con este sistema, los que venimos de antes por ahí nos cuesta más”, dijo.

Además, para personas ya fallecidas el servicio puede realizarse también sin ningún costo extra, lo único que tendrán que verificar es el tipo de ataúd utilizado al momento de la sepultura, porque para la cremación debe ser únicamente de madera, no puede ser de fibra, aclarando que hubo una época en la cual se utilizaron los de material sintético.

“Si alguna persona ya tiene la decisión tomada sobre su cuerpo, y quiere hacer una presentación ante un escribano con una declaración jurada para que su familia la tenga en cuenta lo puede hacer, pero no es un trámite que la cooperativa le va a requerir. Sí al momento de solicitar la cremación tiene que haber un familiar con un determinado grado de parentesco cercano que sea quien autoriza y se haga responsable de esa decisión”, finalizaron.

Te puede interesar
MANUEL PEREZ NASI 2 FILE

(Video) El libertario Pérez votó en contra del descuento directo de cuotas de viviendas sociales a empleados municipales

InfoTec 4.0
Locales18/09/2025

En la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque oficialista del FreJuPa y la bancada de Juntos por el Cambio acompañaron el despacho que autoriza al Ejecutivo municipal a adherir a la Ley Provincial 1557, que establece el descuento automático de las cuotas de viviendas sociales otorgadas por el IPAV a empleados públicos. La ordenanza fue aprobada por amplia mayoría, con la única oposición del concejal de La Libertad Avanza, Manuel Pérez.

Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

MANUEL PEREZ NASI 2 FILE

(Video) El libertario Pérez votó en contra del descuento directo de cuotas de viviendas sociales a empleados municipales

InfoTec 4.0
Locales18/09/2025

En la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque oficialista del FreJuPa y la bancada de Juntos por el Cambio acompañaron el despacho que autoriza al Ejecutivo municipal a adherir a la Ley Provincial 1557, que establece el descuento automático de las cuotas de viviendas sociales otorgadas por el IPAV a empleados públicos. La ordenanza fue aprobada por amplia mayoría, con la única oposición del concejal de La Libertad Avanza, Manuel Pérez.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. José María González

InfoTec 4.0
Necrológicas18/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio José María González a la edad de 74 años. Casa de duelo calle Gobernador González 1687. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 18 de Septiembre de 2025 a las  17:00 horas, previo responso.