Lo que, políticamente, dejó Caldenia
Ayer reflejamos la inmensa felicidad de 76 familias que recibieron la llave de su vivienda, un acontecimiento que cambia radicalmente la vida de las personas y que en una comunidad donde la demanda habitacional es una problemática creciente, la entrega de un número importante de casas es una bocanada de oxígeno, no solo para los nuevos adjudicatarios, sino para el mercado inmobiliario. Al margen de esta feliz situación, el escenario político que brindó Caldenia comienza a poner calor a lo que se viene...
NO HUBO ANUNCIOS y ese es el dato mas elocuente, el gobernador no trajo ningún "regalo" de esos que en cada visita suelen dejar cuando se quiere fortalecer a la gestión local o al menos mostrar que si el intendente es de otro color político eso "no gravita". Algunos considerarán que la reunión con ambas cooperativas para avanzar en los trámites necesarios destinados a dotar de infraestructura a los 72 terrenos que se vendieron a la Fiduciaria, podría considerarse como un anuncio, pero claro está que esa situación iba a naturalmente desandar su camino. Los discursos fueron muy formales y la simpatía limitada. Tampoco dió precisiones cuando, en la improvisada conferencia de prensa, InfoTec 4.0 le preguntó por una necesidad urgente: el pavimento.
A Ziliotto se lo vio en varias oportunidades cercano al Diputado Facundo Sola, incluso ya sobre el final y mientras cargaba el saco en el baúl del auto que lo trasladaría nuevamente a la capital pampeana, mantuvieron una charla de unos cuantos minutos, sin interrupciones de nadie, pero a la vista de todos. El roce fue casi permanente, desde el fraternal abrazo cuando llegó, hasta el momento que le dedicó a charlar antes de despedirse para emprender regreso. De esos últimos momentos no participó Viviana Bongiovanni.
La vereda de enfrente
En la vereda de enfrente - y es literal - la que hizo su jugada fue la ex intendente radical Roxana Lercari, impulsora del Plan Urbanistico Caldenia durante su gestión. Un día antes de la entrega habíamos intercambiado mensajes donde confirmaba la invitación formal del municipio pero ponía en duda su presencia por razones de salud. Finalmente, cuando el acto terminó, los vecinos comenzaron a dispersarse, algunos para ir a recibir sus llaves a otra vivienda destinada para la entrega restante, y otros para retratar ese grato recuerdo. Fue ahí cuando apareció la figura de la ex-mandataria que llegó mas tarde, rodeada de alguno de sus ex funcionarios pero claramente decidió no sumarse a la comitiva. Eso no limitó que los adjudicatarios, al advertir su presencia, se acercaran a saludarla y agradecer. Era inevitable, fueron "sus" elegidos.
Otro detalle fue la desatención hacia los ex intendentes que habían sido convocados para el momento. Tanto Alicia Re, como Dario Casado que estuvieron presentes, no ocuparon un lugar destacado. Fueron invitados con una clara intención de igualar la presencia de Lercari pero quedaron "boyando".
La innombrable
Algunos quizás habrán notado este detalle, ni el discurso de la Intendente, ni el de la adjudicataria, ni del propio gobernardor la nombró, todos lo hicieron por elevación, incluso hasta quien representó al grupo de adjudicatarios que agradeció a "quienes la iniciaron y la terminaron", aunque si destacó con nombres a Viviana Bongiovanni y Facundo Sola. La reproducción del nombre "Roxana Lercari" o fue una coincidencia o estaba previsto que no se nombrara.
Concejales molestos
Otra perlita fue la destacada participación del Jefe de Pami en la entrega de las llaves, un gesto claro del gobierno de Viviana Bongiovanni hacia "La Campora". Alexis Gonzalez entregó mas llaves que hasta los propios concejales del oficialismo, a quienes le dieron una única participación cuando los invitaron a los ocho juntos(!!!!!) a ser participes de ese momento. Evidentemente pesó mas la "militancia política" que la tarea legislativa.
Sobre el final y cuando el gobernador ya se había ido, hubo dos momentos que quedaron en la retina de esta observadora, el primero un público acercamiento de las ediles Vallejos y Rossi hacia donde estaba Sola que se desprendieron del grupo que venía junto a ellas de unas cuatro personas entre las que estaba el Presidente del Concejo Hugo Mendoza, que claramente incómodo siguió su camino.
El otro fue el autoaplauso final del gabinete municipal que posaron para la foto y festejaron el momento. Viviana se movió siempre con su núcleo, sus secretarios y algunos de sus funcionarios predilectos, pero no se la vio integrada al gabinete provincial, mas de lo necesario.
Te puede interesar
Editorial: En el propio laberinto
Este jueves habrá nueva sesión en el Concejo Deliberante de Realicó y la expectativa está puesta en cual será la actitud del Bloque "Juntos por el Cambio", luego de no dar quórum la semana pasada porque el oficialismo no quiso retirar del tratamiento, el proyecto de Jerarquización de la Dirección de Cultura, Educación y Relaciones Institucionales.
Editorial: Que la banca no quede grande....
Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....
Tierno: "La trampa y la mentira desenmascarada"
Luego de la contundente victoria de Javier Milei en la gran mayoría del territorio nacional, que incluyó a la provincia de La Pampa, el presidente de Comunidad Organizada y ex Ministro de Seguridad, fiel a su estilo, publicó un duro comunicado en el que cuestionó a Verna, Ziliotto, Torroba y Sabarots
La intendencia de Realicó se dirime entre Facundo Sola y Claudio Gareis
Llegó la hora de la verdad, hoy se conocerá si los mas de 7.000 realiquenses habilitados para votar elijen al ex intendente Facundo Sola, o al actual concejal Claudio Gareis, para conducir los destinos de la localidad desde el 10 de diciembre. Fueron campañas tranquilas y respetuosas, distintas en intensidad y forma. Sola no hizo ni acto de apertura, ni de cierre, cambiando rotundamente la tradición. Aseguró que el contexto no era el mejor para ese tipo de eventos. Gareis por el contrario apostó a todo, abrió la campaña en el Club de Servicio y cerró en Ferro con la presencia de toda la cúpula provincial de "Juntos por el Cambio" y la presencia del Diputado nacional y candidato a intendente de Córdoba Rodrigo De Loredo.
Usar un casco adecuado y bien colocado puede salvarte la vida
Resulta sabido que la ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores. Sin embargo, hay mucha gente que no lo usa. La obligatoriedad de su uso parece lógica teniendo en cuenta que ambos vehículos no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el duro suelo. Y que la cabeza no es tan dura como el suelo.
EDITORIAL: Empieza la carrera, Facundo y Claudio ¿Claudio o Facundo?
Era lo previsible, Facundo Sola y Claudio Gareis son los mejores candidatos que tienen ambas fuerzas para medirse por la intendencia. Ambos con perfiles similares en el trato cotidiano: de consenso, dialogo y equilibrio, ninguno con un alta exposición en sus redes sociales ni protagonistas excesivos para las costumbres de esta nueva era comunicacional en la política. Se avisora una campaña respetuosa, al menos por estas características de los líderes. Habrá que ver como juegan sus estructuras, un PJ siempre en ebullición y un radicalismo que mostró algunos conflictos internos en lo provincial y tuvo en medio de ese "estofado", un ingrediente realiquense.