Regionales Por: InfoTec 4.003/07/2022

Salida fallida para los bomberos de Realicó

Los bomberos salieron para un incendio de campos fuera de control y terminaron encontrándose con un incendio programado, y para colmo en jurisdicción de la provincia de Córdoba, por lo cual debieron regresar a Realicó.

La autobomba en el paso a nivel al norte de Hilario Lagos

Una situación singular se vivió anoche cuando tras recibir el alerta por un supuesto incendio forestal descontrolado en un predio rural al este de Van Praet, se despachó la unidad específica para ese tipo de siniestros con una dotación completa de efectivos hacia el lugar prestos para combatir el singular evento.

Ya sobre el viaje, se les indicó llegar hasta Hilario Lagos para ser guiados al lugar del siniestro por una patrulla policial, debido a que es una zona de difícil acceso a través de caminos vecinales, los cuales han quedado con trazas bastante irregulares tras la construcción del canal pluvial "del norte pampeano".

La autobomba rumbo al lugar del siniestro

Una vez en el lugar los bomberos toman contacto vía telefónica con los efectivos policiales, quienes les informan que todavía no habían podido acceder al predio en cuestión, a todo esto el fuego era de considerables dimensiones al punto de ser observado desde Realicó, Adolfo Van Praet e Hilario Lagos a simple vista con total comodidad. 

Aquí todo se convirtió en confusión y malos entendidos, y lo que fue denunciado como un incendio descontrolado, se convertiría en un fuego de manejo, intencional y controlado, práctica que lamentablemente nunca fue informada con anticipación como debe hacerse en estos casos. Para complicar aún más las cosas el campo resultó estar en jurisdicción de Córdoba, correspondiendo a los bomberos de esa provincia.

Así se veía el fuego a kilómetros de distancia

A esta altura ya eran varios los dueños de campo y vecinos que deambulaban por el sector del deslinde preocupados por el fuego que se veía de considerables dimensiones, otro obstáculo lo presentaron las tranqueras cerradas con candado. Ya a esta altura y luego de haber recorrido muchísimos kilómetros por complicados caminos de tierra en mal estado debido a la notoria sequía imperante, que complicaba el avance de la autobomba forestal con carga completa de agua, los uniformados decidieron regresar a Realicó, no sin antes notificar a sus pares de Huinca Renancó de lo que estaba ocurriendo para que estuvieran atentos.

Uno de los grandes motivos que impulsó a los bomberos a regresar rápidamente, fue el estar a mas de 40 kilómetros de Realicó, dejando a dicha ciudad sin protección ante un posible siniestro. En caso de un emergencia les tomaría mucho tiempo regresar desde ese lugar.

Estado del camino "del deslinde" luego de ser reparado con motoniveladora, la sequía lo dejó en estas condiciones

En caso de quema controlada NOTIFICAR

Un punto fundamental es la necesidad de que quien tenga programada una quema de manejo de explotación realice la notificación correspondiente ante bomberos y policía, así ante denuncias de vecinos bien intencionados que observen el fuego, los servidores públicos sabrán que no deben disparar los sistemas de emergencia por tratarse de un trabajo ya previsto.

Toma 5 minutos efectuar una comunicación telefónica para notificar que se van a quemar lotes, y así se evitan salidas fallidas como la de esta noche, donde la dotación recorrió unos 80 kilómetros entre ruta y caminos vecinales para nada, generándose importantes gastos para la entidad, desgaste de equipamiento y tiempo del recurso humano.

Te puede interesar

Adiós a un histórico: Dolor por el fallecimiento de Norberto “Tití” Rodríguez en Coronel Hilario Lagos

El ex intendente, que lideró los destinos del pueblo durante 24 años, dejó una marca imborrable de compromiso y servicio público. Su partida conmueve no solo a su localidad, sino a toda la región que lo reconoció como un dirigente de raza.

Dramático giro en el caso del baleado por error en Río Cuarto: debieron amputarle una pierna

El hombre que fue baleado por error en la noche del miércoles pasado en el barrio Fénix continúa internado en estado delicado y en las últimas horas se confirmó una grave consecuencia de las heridas: los médicos debieron amputarle la pierna derecha debido a la severidad de los daños sufridos.

Piden sumar la segunda etapa de la autovía a Holmberg a la nueva Circunvalación de Río Cuarto

Tras la reciente habilitación de la primera etapa de la autovía que conecta Río Cuarto con Holmberg, surgió un nuevo pedido que vuelve a poner en agenda la infraestructura vial del sur cordobés. El intendente de Holmberg, Maximiliano Rossetto, planteó la posibilidad de que la segunda parte de la autovía, que nunca fue licitada, sea incorporada al proyecto de la nueva Circunvalación de la ciudad de Río Cuarto.

Los Reyes Magos llegaron a Adolfo Van Praet y compartieron una noche de alegría con los niños

La tradicional llegada de los Reyes Magos se vivió con emoción y entusiasmo en la localidad pampeana de Adolfo Van Praet, donde decenas de niños se reunieron frente a la sede de la Comisión de Fomento para esperar la aparición del histórico trío. El encuentro tuvo lugar a partir de las 21 horas y convocó a familias que se acercaron para acompañar a los más chicos en una noche cargada de ilusión.

Controlaron un incendio de pastizales entre Hilario Lagos y Pincén

Un incendio de pastizales se registró en la madrugada de este sábado sobre la ruta provincial N°10, en el tramo comprendido entre las localidades de Pincén e Hilario Lagos, pero en territorio de la provincia de Córdoba. El siniestro fue controlado gracias al rápido accionar de los Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó, quienes trabajaron de manera coordinada con otras fuerzas y organismos.

El Natatorio Comunal de Quetrquén informó su temporada de verano: horarios y tarifas

Las actividades comenzaron el pasado 27 de diciembre. El predio funciona de tarde y cuenta con beneficios para los asistentes al programa ProVida.