Allanamiento al Banco de sangre del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa
El máximo tribunal de justicia de la Nación recibirá de la justicia pampeana un pedido de peritaje en una causa que no tiene imputados. Se busca determinar la posible mala praxis en el manejo de la sangre en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Lucio Molas, tras la muerte de una paciente.
Desde agosto de 2021 la justicia pampeana tramita una causa que surgió por una denuncia anónima y luego se produjo la intervención de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por el fallecimiento de una paciente oncológica que ingresó a realizarse la última sesión de quimioterapia y fue transfundida para poder continuar con el tratamiento.
En casi un año, se realizaron dos allanamientos al Hospital Lucio Molas y la FIA recomendó la instrucción de una investigación sumaria para establecer el procedimiento utilizado.
Hasta el momento los dos allanamientos se hicieron en el Banco de Sangre del Hospital Lucio Molas, que se encuentra al mando de la Jefa del Servicio de Hemoterapia, Ana Paula Protalez, y de la Jefa Técnica y Coordinadora Regional, Anastasia Goñi. La orden de transfundir a la paciente fue dada por la médica oncóloga, Marisa Salvadori.
En un primer momento intervino el fiscal Oscar Cazenave y las diligencias fueron realizadas por orden del juez Carlos Ordas. Ahora el Ministerio Público Fiscal es representado por Selva Paggi.
La causa tuvo movimiento en casi un año y ahora, según fuentes judiciales, se le dará intervención a la Corte Suprema de Justicia para la realización del peritaje.
Quienes se desempeñan en un banco de sangre deben respetar un protocolo en cuanto a la toma de la donación, vencimiento de la sangre, pruebas transfuncionales para determinar compatibilidades – enfermedades, cadena de custodia, y consentimiento de pacientes para recibir la sangre.
En el caso investigado se busca saber si la paciente firmó el consentimiento y si se realizaron los estudios de compatibilidad necesarios antes de la transfusión, consignó Plan B Noticias.
Te puede interesar
Ziliotto desmiente el relato de Francos en Diputados
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, salió al cruce del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, tras su informe de gestión presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Las declaraciones del funcionario nacional sobre convenios de obras y avances en infraestructura en la provincia fueron categóricamente desmentidas por el mandatario pampeano, quien lo acusó de desconocer o tergiversar la situación real.
La Pampa lanzó una nueva edición del PROCAAP con más de 40 capacitaciones y fuerte impulso a la formación virtual
El Gobierno provincial presentó el Plan Anual 2025 del Programa de Capacitación para la Administración Pública, que suma herramientas tecnológicas, nuevos cursos y una plataforma online para potenciar el desarrollo del personal estatal y modernizar la gestión pública.
Baja la vulnerabilidad social en La Pampa: el IVS registró una leve mejora y se ubicó en 4,1%
El gobernador Sergio Ziliotto presentó la quinta medición del Índice de Vulnerabilidad Social, una herramienta clave para orientar políticas públicas en base a datos precisos. El relevamiento mostró una disminución en la tasa de hogares que no logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria.
Nación homologó emergencia agropecuaria declarada en Decreto Provincial
El Gobierno nacional homologó, mediante Resolución N° 454 del Ministerio de Economía, el Decreto Provincial N° 92/25 que extiende la vigencia de la emergencia agropecuaria por sequía hasta el 31 de mayo del corriente.
La Pampa avanza en la integración digital: el Tribunal de Cuentas se suma al sistema GDE del Ejecutivo
El gobernador Sergio Ziliotto y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, firmaron un convenio que permitirá al organismo de control acceder al Sistema de Gestión Documental Electrónica. La medida fortalece la transparencia institucional y consolida el proceso de modernización del Estado pampeano.
La Pampa reclama su exclusión del debate por la barrera sanitaria
El Ministerio de la Producción provincial cuestionó la falta de convocatoria a la reunión nacional organizada por la Secretaría de Agricultura para discutir el futuro de la barrera sanitaria al sur del país, clave para la industria cárnica pampeana.