Nacionales Por: InfoTec 4.017/08/2022

ANMAT prohibió la venta de una popular marca de azúcar: encontraron “piedras y otros objetos extraños”

Le objetan estar “falsamente rotulado”. El producto mencionado “carece de registros sanitarios, resultando ser ilegal”, indicó el organismo. No se permitirá la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles, a través de su publicación en el Boletín Oficial, la comercialización del producto: “Azúcar común tipo A. Marca: Don Pedro”.

Mediante la Disposición 6478/2022, la Anmat prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización, en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea, de dicho artículo en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.

Además, el documento detalla que la medida responde a que el azúcar mencionada carece de registros sanitarios, resultando ser un producto ilegal. Así en su artículo explica que no se permite la comercialización de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE N° 23000981 y RNPA N° 23075071 por ser productos falsamente rotulados que utilizan un RNE y RNPA inexistentes, resultando en consecuencia ser productos ilegales.

La Anmat prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización, en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea, de dicho artículo en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento
De esta manera, a través de sus considerandos, la disposición explica que las actuaciones se iniciaron a raíz del reclamo de un particular en relación a la presencia de piedras y otros objetos extraños en el producto: “Azúcar común tipo A. Marca: Don Pedro – Peso neto: 1kg – Lote N° 009 – Envasado 2022 – Consumir pref. Antes de 2024 – Fraccionado por Establecimientos Don Pedro, San Martín, Buenos Aires – RNE N°23000981 – RNPA N° 23075071 - Procedencia: Ingenios Tucumanos”.

Por esta razón, se procedió a realizar las Consultas Federales N° 5040 y 8185 a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) a la Dirección de Bromatología de la provincia de Tucumán la cual informó que tanto el RNPA como el RNE informados son inexistentes.

A su vez, debido a que en el rótulo del producto se detalla que el fraccionamiento del mismo se realizaba en la localidad de San Martín, se procedió a verificar si ese establecimiento se encontraba habilitado. En consiguiente, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios - DIPA del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires indicó que “Establecimientos Don Pedro” es inexistente.

Dicho paquete, transparente con franjas blancas, resaltaba el nombre de la marca ‘Don Pedro, en letras rojas con bordes azules y destacaba con un recuadro rojo el producto ‘Azúcar Común tipo A’.

Por su parte, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evalúe las medidas a adoptar ya que se publicitaba y promocionaba en plataformas de venta en línea.

El producto estaba en infracción del artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA) por carecer de registros sanitarios, resultando ser un producto ilegal.

Por lo tanto, al tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte de Argentina, ni comercializado, ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley 18284.

De esta manera, con la idea de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento.

La disposición explica que la Anmat actuará de esta manera toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad. (Infobae)

Te puede interesar

Alemania y Francia ofrecen financiamiento total para la compra de tres submarinos a la Argentina por más de 3.000 millones de euros

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Marcelo Dalle Nogare, confirmó las propuestas europeas durante un almuerzo en el Rotary Club.

Amplio operativo en Corrientes para localizar a dos peones que desaparecieron en aguas del río Paraná

Efectivos policiales de la localidad de Bella Vista y personal de Prefectura Naval rastrillan a contrarreloj las aguas y los sectores de islas para dar con el paradero de los trabajadores.

“No hay motivos clínicos para que no se pueda realizar el viaje a Sudamérica”, consideró el cirujano del papa León XIV

Stefano Margaritora transmitió tranquilidad sobre el estado de salud del Sumo Pontífice, a quien calificó de “paciente ideal”.

75 años de la televisión argentina: una historia que atravesó generaciones

La fecha conmemora la primera transmisión oficial de 1951.

Identificaron en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

Se trata de Carlos Medina González, un joven estudiante de 20 años, quien estuvo detenido ilegalmente en el Pozo de Vargas.

León XIV recibió el alta en el Gemelli de Roma y volverá al Vaticano

Los médicos tomaron la decisión en base a los análisis de sangre, una evaluación de su estado clínico y una radiografía de tórax, indicó Vatican News.