Nacionales Por: InfoTec 4.001 de septiembre de 2022

El Gobierno desesperado por los dólares del campo: cómo será el nuevo incentivo para acelerar la venta

El valor del nuevo dólar soja seria de $200, contra los $138,4 que recibe actualmente un productor al vender. Mientras Cristina busca distraer la atención de la cuestión económica, Massa no le encuentra la vuelta, y trata de tentar a las exportadoras para que liquiden cereal, porque claramente el grano ya no está en manos de los productores, al menos de los pequeños y medianos que ya debieron venderlo.

NACIONALES | Luego del vencimiento de la primera instancia del dólar soja, el Gobierno tendría previsto extender la medida de incentivo a la liquidación con algunos cambios. Hay nuevos encuentros con técnicos de Agricultura y de la Mesa de Enlace para terminar de coordinar el tema.

Días atrás, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reafirmó la necesidad de "reformular" el denominado "dólar soja" tras la "muy poca liquidación" en la que derivó la implementación de ese instrumento, al exponer en el marco de un congreso internacional organizado por Coninagro. "La herramienta no fue efectiva ni asertiva porque la liquidación fue muy poca", aseguró.

Es decir, el instrumento lanzado por el BCRA que permite a los agricultores que liquiden soja antes del 31 de agosto acceder con el 30% del pago recibido por su mercadería en dólares a valor oficial y con el restante 70% a un plazo fijo atado al avance del tipo de cambio, no incentivó una mayor liquidación de divisas.

"Las condiciones macro se estabilizaron y hay una previsibilidad que en julio no había, pero no estamos teniendo liquidación. Tenemos que reformular esta herramienta y estamos trabajando", sostuvo el funcionario. "Nos piden generar las condiciones. No vamos a negar que necesitamos que el campo liquide", agregó.

Cómo sería el nuevo dólar soja
Para septiembre, una vez finalizada la primera instancia de dólar soja, la idea sería implementar un régimen especial y extraordinario de liquidación de divisas a un tipo de cambio de 200 pesos únicamente aplicables para la compra de soja. Por el momento, sería solo durante el mes de septiembre.
 
Además, el Gobierno también incluiría la necesidad de registro de DJVEs de soja y subproductos bajo la Ley 21453.

"Esta condicion especial durante septiembre seria de aplicación voluntaria para exportadores que adhieran al régimen de forma escrita via comunicación a la AFIP. No haría falta tener cuentas especiales en dólares o corresponsales bajo la ultima Comunicación del BCRA", señala un trascendido sobre el nuevo dólar soja, aunque hasta el momento no salieron los detalles de la norma.

El sector exportador buscaría también una ampliación de volumen de equilibrio para maíz (posiblemente 4 millones de toneladas, es decir 2.5 millones de toneladas en DJVEs 360).

Bajo este marco, el Gobierno espera tener un ingreso total de divisas cercano a los 5 mil millones de dólares.

Cabe señalar que, en el marco del Día del Periodista Agropecuario, habrá un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario, el jueves 1° de septiembre, desde las 18 horas, en donde estará presente el flamante secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo. Allí se espera que haya novedades sobre el sistema de liquidación, conocido como dólar soja.
 
También estará el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; la vicepresidente del INTA, Nacira Muñoz; y la presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Sara Gardiol.

Al respecto, David Miazzo, economista de FADA, opinó:

 
Cuánta soja se vendió
Según datos oficiales relevados por fyo, de la campaña 21/22, se llevan negociadas 22,7 mill. tt. En la semana bajo análisis se comercializaron 322.000 tt., aumentando en 65.000 tt. al dato de la semana previa.

"La comercialización aún permanece atrasada respecto al ritmo de la campaña previa y del promedio", indicó fyo. Los negocios a precio alcanzan casi 15,55 mill. tt., siendo un volumen superior al dato de la semana pasada.

Te puede interesar

El Gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales en la reforma del Código Penal

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció este jueves que el Gobierno impulsará una reforma del Código Penal con el objetivo de declarar imprescriptibles los delitos sexuales, evitando así que el paso del tiempo impida juzgar a los responsables.

El Gobierno admite que las rutas necesitan mantenimiento, pero “primero hay que resolver la macroeconomía”

Se refirieron así al pedido de los gobernadores. Sobre los proyectos para coparticipar los ATN e impuestos a los combustibles, dijeron que "no es viable".

Se reanudan las clases en Mar del Plata tras la suspensión por falta de gas

Este viernes se normaliza la situación en todo el municipio de General Pueyrredón.

El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado

Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.

Escandalo en el Senado: Oposición abre la comisión de Presupuesto sin una citación de su presidente Atauche

Los senadores de UP, dos radicales y una macrista se autoconvocaron para emitir dictamen sobre jubilaciones y discapacidad

Neuquén: aprueban una ley que regula el uso de celulares en las escuelas

Con la reglamentación se definirán criterios operativos según el nivel educativo y tipo de establecimiento, público o privado.