Locales Por: InfoTec 4.005/09/2022

Se aprobó la ampliación del Corredor de Servicios de Realicó

En la sesión del pasado jueves y por unanimidad, los concejales dejaron aprobada la ampliación del Corredor de Servicios de Realicó, luego del tratamiento reanudado meses atrás mediante la Comisión Promotora del Plan Estratégico de la localidad. Cabe recordar que el eje de estudio para la aprobación de nuevas urbanizaciones es la presencia del único acuífero que provee de agua potable a Realicó.

El Concejo Deliberante dejó aprobada la ampliación del Corredor de Servicios, luego de las solicitudes y propuestas de nuevos fraccionamientos recibidas por parte de los dueños, cuyas propiedades lindan con las Rutas Nacionales N° 188 y N° 35 y que no forman parte del Ejido Urbano de Realicó, situación que imposibilita su desarrollo inmobiliario.

La presencia del Acuífero de Realicó, al sur de la Ruta Nacional N° 188; fue el punto determinante para un exhaustivo análisis de la situación. Finalmente el estudio Hidrogeológico y de Vulnerabilidad a la Contaminación del Acuífero de Realicó, efectuado por la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia;     la Resolución N° 10/2020 de ese mismo organismo, la Ley N° 3195 (Ley ambiental provincial) y el Código de Ordenamiento Urbano de Realicó (C.O.U.R.), avalaron la decisión en el Legislativo realiquense.

La ubicación del casco urbano la localidad coincide con el cruce de las Rutas Nacionales N° 35 y N° 188 lo cual brinda un enorme potencial de desarrollo económico del sector, pero el Código de Ordenamiento Urbano de Realicó no contemplaba la totalidad de las superficies lindantes a dichas rutas, al establecer dentro del ejido, los límites de los Corredores de Servicios;

En este sentido, el despacho unánime del deliberativo manifiesta que ampliar la superficie de Corredores de Servicio sobre las rutas significa una necesidad y un factor clave para permitir el desarrollo y la consolidación de los servicios que la localidad pueda brindarles a los miles de personas que circulan a diario por el sector, con los beneficios económicos y sociales que esto traería aparejado para los habitantes de Realicó y la zona. Cabe recordar que el capítulo 10 del Código de Ordenamiento Urbano de Realicó  establece los procedimientos para su modificación.

Ampliación

Finalmente los ediles sancionaron  la ampliación de la actual Zona Corredor de Servicios 2 (CS2)  sobre el lado Oeste de la Ruta Nacional N° 35, con las siguientes condiciones particulares de parcela mínima: Frente 40 metros y superficie 4.000 m2. con un fondo de 140 metros y extensión

Por otra parte quedó creada la Zona Corredor de Servicios 3 (CS3 sobre los lados norte y sur de la Ruta Nacional N°188 y sobre los lados este y oeste de la Ruta Nacional N°35, al sur del cruce con RN N°188, con una profundidad de 140 metros y extensión es según Anexo I, con las siguientes condiciones particulares de parcela mínima: Frente 40 metros y superficie 4.000 m2.

Esta zona abarca la porción del área de Corredores de Servicio que coincide con el sector de mayor vulnerabilidad a la contaminación del acuífero de Realicó, por lo que su carácter, normas específicas y usos están enfocados en la preservación del mismo.

Vale resaltar que todas las actividades a desarrollarse sobre el Corredor de Servicios 3 deberán contar con el Estudio de Impacto Ambiental emitido por la autoridad competente, previo a su instalación y restringir la extracción de agua subterránea solo para uso doméstico (no comercial).

Queda prohibida la emisión o descarga al ambiente de todo tipo de efluentes líquidos y sus agregados sin previo tratamiento o disposición que los conviertan en inocuos para el ambiente y cumplir las normas establecidas para actividades comerciales, edificación y zonificación enmarcadas en las ordenanzas vigentes.

Te puede interesar

Concejales proponen crear una “Plaza Blanda” en Realicó

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza para crear un espacio público de juegos destinado exclusivamente a niños y niñas menores de tres años, bajo el nombre de “Plaza Blanda Realicó”. 

Denuncian que hay entre ocho y diez perros encadenados en condiciones de maltrato en Realicó

Dos vecinas de Realicó, Lucía Ávila y Flavia Marín, presentaron el pasado jueves ante el Concejo Deliberante un escrito en el que solicitaron la aplicación efectiva de la Ordenanza Municipal 37/2021 sobre tenencia responsable de animales. 

Quetrequén celebra hoy sus 122 años de historia

La localidad conmemora este jueves 15 de octubre un nuevo aniversario con una ofrenda floral, procesión y misa en honor a Santa Teresa. Los festejos continuarán el viernes con confirmaciones encabezadas por el obispo de La Pampa y finalizarán el sábado con música y baile popular.

Realicó, entre las localidades beneficiadas por las obras hídricas que anunció la Provincia

El Gobierno pampeano invertirá más de $971 millones en obras, equipamiento y asistencia económica para prevenir emergencias ante posibles lluvias intensas. En Realicó se realizarán tareas de limpieza y mantenimiento de canales.

Estudiantes de Realicó visitaron el Senado de la Nación y fueron recibidos por Kroneberger

Alumnos de 5.º año y docentes del Instituto Parroquial Sagrada Familia recorrieron el Congreso para conocer el funcionamiento de las instituciones democráticas y la labor legislativa.

La Biblioteca Popular de Realicó participó de la Feria Provincial del Libro

La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de Realicó estuvo representada por Claudia Giraudo en una jornada de encuentro e intercambio desarrollada el viernes 9 de octubre, en el marco de la Feria Provincial del Libro 2026, en Santa Rosa. La actividad contó con la presencia de Raúl Escandar, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), quien brindó una disertación sobre conservación del patrimonio bibliográfico, catalogación y resguardo de documentos históricos.