Locales Por: InfoTec 4.011/11/2022

La Cooperativa Eléctrica advirtió sobre una posible colocación de postes de la empresa Cabledigital

En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, ingresó una nota de la Cooperativa Eléctrica de Realicó que reveló la conflictiva situación que mantiene la prestadora de televisión por cable "Antena Comunitaria SRL" con la entidad. De acuerdo a lo que trascendió públicamente la empresa no solo no cumplió con la documentación y los pagos que debe realizar por el uso de los postes de cableado, sino que además pretende sumar columnas en la localidad independientes de las que actualmente y por Ley administra la Cooperativa. Le reclaman a los concejales que se involucren en el tema.

Desde la entidad cooperativista se refieren al pedido que la empresa Cablegital (Antena Comunitaria SRL) realiza  para "nueva postación en la via pública", es decir, la colocación de postes adicionales en la localidad para sostener el cableado aéreo que requiere esta prestadora.

En ese sentido vale recordar que se encuentra vigente  la aplicación de la Ley Provincial N° 3140, que regula el Uso de la Infraestructura de Soportes, Columnas y/o Postes de la Red Eléctrica de los Prestadores del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de La Pampa.

Las autoridades de la Cooperativa Eléctrica mantuvieron reuniones con integrantes del Concejo, donde informaron que la empresa "Antena Comunitaria S.R.L"., en su carácter de prestadora del Servicio de TV por cable en esta localidad, está haciendo uso de la infraestructura de Soportes de Red Eléctrica de la Cooperativa por lo cual corresponde la aplicación de la ley citada en todos sus puntos.

Además revelaron que la prestación de servicios de Cabledigital "inició en el mes de febrero pasado y a la fecha no ha completado la documentación técnica requerida y ha incumplido con las obligaciones de pago respectivas".

El reclamo de la cooperativa realiquense tomó estado público mediante la nota que anoche fue ingresada en el recinto con la clara intención de solicitar a los ediles que intervengan en la situación que debería quedar resuelta mediante el cumplimiento de la legislación vigente. "Habiendo tomado conocimiento de la intención de dicha empresa de efectuar nueva postación en esta localidad, nos permitimos expresar nuestra posición en cuanto a la inconveniencia de un nuevo tendido, lo cual les fuera advertido de presencia en reunión del pasado 5 de octubre" avisan.

"Nos preocupa el impacto que se pudiera producir en cuanto a la seguridad y riesgos para terceros ante la realización de una obra que requerirá intervención de profesionales idóneos en la habilitación y control del proyecto, como así también la participación de otros prestadores de servicios para evitar interferencias, como es el caso de esta Cooperativa. También consideramos que nuevos tendidos aéreos generarán mayor contaminación visual con todo lo que ello implica, a la vez que generarán precedentes para otras solicitudes similares" argumentaron.

En virtud de los Convenios de Concesión del Servicio Eléctrico que les fueran otorgados oportunamente a las Cooperativas por parte del Gobierno Provincial, se define al Estado como ente regulador del servicio público de energía eléctrica, con fijación de tarifas y requerimientos técnicos y de control de obras en la vía pública por parte de la Administración Provincial de Energía. El Estado Provincial, a través de los Convenios de Concesión, y la posterior Ley N 3140 regula el emplazamiento de distintas redes aéreas simultáneas, de forma de evitar la consiguiente contaminación visual de las localidades.

"Es nuestra intención, como Institución intermedia de esta localidad, que pertenece a los vecinos de Realicó como sus asociados y también como integrante de varias Comisiones de asesoramiento y consulta del Municipio, manifestarmos sobre este tema que entendemos afecta el desarrollo de la localidad" concluyen desde la entidad que preside Jorge Antonelli.

Te puede interesar

Quetrequén celebra hoy sus 122 años de historia

La localidad conmemora este jueves 15 de octubre un nuevo aniversario con una ofrenda floral, procesión y misa en honor a Santa Teresa. Los festejos continuarán el viernes con confirmaciones encabezadas por el obispo de La Pampa y finalizarán el sábado con música y baile popular.

Realicó, entre las localidades beneficiadas por las obras hídricas que anunció la Provincia

El Gobierno pampeano invertirá más de $971 millones en obras, equipamiento y asistencia económica para prevenir emergencias ante posibles lluvias intensas. En Realicó se realizarán tareas de limpieza y mantenimiento de canales.

Estudiantes de Realicó visitaron el Senado de la Nación y fueron recibidos por Kroneberger

Alumnos de 5.º año y docentes del Instituto Parroquial Sagrada Familia recorrieron el Congreso para conocer el funcionamiento de las instituciones democráticas y la labor legislativa.

La Biblioteca Popular de Realicó participó de la Feria Provincial del Libro

La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de Realicó estuvo representada por Claudia Giraudo en una jornada de encuentro e intercambio desarrollada el viernes 9 de octubre, en el marco de la Feria Provincial del Libro 2026, en Santa Rosa. La actividad contó con la presencia de Raúl Escandar, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), quien brindó una disertación sobre conservación del patrimonio bibliográfico, catalogación y resguardo de documentos históricos.

Leticia Embrici: “Transformar una calle en avenida no va a hacer que haya menos siniestros”

La concejal Leticia Embrici, del bloque FreJuPa, defendió el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía designar como avenida a la calle Rivadavia de Realicó y sostuvo que el cambio de categoría no garantiza una reducción de los accidentes. Durante la sesión de este jueves, afirmó que en el trabajo de comisión se habían analizado otras alternativas para mejorar la seguridad vial, como la colocación de semáforos, reductores de velocidad y señalización.

Javier García: "Antes nos quejabamos por el barro, por la tierra, por mil cosas. Ahora nos quejamos de que tenemos asfalto"

El concejal Javier García, del bloque FreJuPa, sumó argumentos técnicos y una mirada vinculada al comportamiento ciudadano para fundamentar el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía transformar la calle Rivadavia de Realicó en avenida. Durante la sesión de este jueves, sostuvo que la iniciativa no resolvería los problemas de seguridad vial y planteó la necesidad de acordar una intervención integral sobre el tránsito, que incluya otras arterias de la localidad.