Por problemas de salud Alberto Fernández suspendió agenda del G20

El Presidente debió suspender sus primeros actos en el encuentro con sus colegas del G-20. Años anteriores también padeció inconvenientes en distintas etapas de su vida.

INTERNACIONALES | Luego del episodio de gastritis erosiva que le produjo un sangrado y una descompensación antes de la apertura del G-20 en Bali, Indonesia, el presidente Alberto Fernández debió suspender tres actividades oficiales. No es la primera vez, sin embargo, que sufre problemas de salud. 

La Unidad Médica Presidencial que se encarga de cuidar al mandatario nacional emitió dos comunicados en la madrugada de este martes, mediodía de Bali, en donde detalló los sucedido. En un primer momento hablaron de hipotensión y mareos. Luego agregaron que se trató de un cuadro de gastritis erosiva. 

Con todo, desde la comitiva informaron que estará presente en el encuentro bilateral pautado con el presidente de China, Xi Jinping, donde el mandatario llevará una postura firme para que su colega cumpla con los acuerdos firmados entre ambos países.

En el año 2019 Alberto Fernández ya había sido anunciado por Cristina Fernández de Kirchner para encabezar la fórmula presidencial que le disputaría la reelección a Mauricio Macri, acompañado por Miguel Pichetto. En junio de ese año, debió ser internado en el Sanatorio Otamendi por una inflamación pleural. Los médicos expresaron que podía corresponder a una obstrucción arterial. 

"Yo ya había tenido en el 2008 un antecedente de un pequeño coágulo en el pulmón”, dijo entonces el candidato a presidente, que por orden de los profesionales se encuentra anticoagulado. 

Incluso reconoció que su madre y su hermana tenían antecedentes de tromboembolismos en las piernas, alegando que podría ser hereditario. 

Dos años después, mientras el mundo atravesaba el segundo año de la pandemia del Covid-19, el Presidente se contagió de coronavirus. Paradójicamente, el test dio positivo en su cumpleaños 62. 

Los médicos informaron entonces que se trató de un cuadro leve a causa de la vacunación, por lo cual no requirió internación aunque si aislamiento. 

Producido el hecho en Bali, desde la comitiva argentina informaron que el mandatario "retomará algunas actividades con cuidado". 

"En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández fue evaluado médicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico", fue el comunicado oficial de la Unidad Médica que encabeza Manuel Estigarribia. 

El problema de salud obligó al Presidente a desistir del discurso en la primera sesión del G-20, el almuerzo con los líderes de los demás países, la segunda sesión y el evento para discutir fondos de infraestructura con Joseph Biden, presidente de Estados Unidos. Fueron el canciller Santiago Cafiero y el embajador en el país norteamericano, Jorge Argüello, quienes lo sustituyeron en esos encuentros. 

Te puede interesar

Francia: suspenden el acceso a la plataforma Shein por vender muñecas sexuales con aspecto de niñas

El Gobierno francés ordenó la suspensión temporal del acceso a la plataforma Shein tras el escándalo por la venta de muñecas sexuales con apariencia infantil, un hecho que ya está siendo investigado por la justicia del país. La medida fue dispuesta por el primer ministro Sébastien Lecornu, y estará vigente hasta que la empresa demuestre que los productos que comercializa cumplen con la legislación francesa.

Delirante: Evo Morales denunció que Javier Milei pidió al presidente boliviano Rodrigo Paz “deshacerse” de él

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al mandatario argentino Javier Milei de haber solicitado al presidente boliviano Rodrigo Paz que “se deshiciera” de él, sugiriendo un presunto plan para atentar contra su vida.

El musulmán Zohran Mamdani, nuevo alcalde de Nueva York

El candidato demócrata, de solo 34 años, ratificó su favoritismo y se impuso en las elecciones de este martes.

Donald Trump culpó al cierre de gobierno y exigió “terminar el filibuster” tras perder Virginia y Nueva Jersey

Los republicanos sufrieron un revés en elecciones locales clave. Trump dijo que perdió porque “no estaba en la papeleta” y por el cierre de gobierno.

VIDEO: Al menos tres muertos y once heridos tras la caída de un avión de UPS en Estados Unidos

Un avión de carga de la empresa UPS se estrelló en la tarde del martes cerca del aeropuerto internacional Muhammad Ali de Louisville, en el estado de Kentucky (EE.UU.), provocando una tragedia con al menos tres personas fallecidas y once heridas, según confirmó el gobernador Andy Beshear en conferencia de prensa. MIRÁ EL VIDEO DEL INCENDIO DEL MOTOR Y POSTERIOR CAÍDA.

Lula calificó de “masacre” el operativo en las favelas que dejó más de 100 muertos

El presidente brasileño anunció que el gobierno realizará “una investigación independiente”.