Cinco fueron los testigos que declararon hoy en el Juicio por el caso Lucio
La audiencia del quinto día del juicio oral por el homicidio de Lucio Abel Dupuy se extendió durante más de tres horas y media. El Tribunal de Juicio escuchó a cinco testigos, que se refirieron a episodios puntuales y a diligencias realizadas en las horas posteriores al fallecimiento del niño de cinco años.
SANTA ROSA | El pequeño murió la noche del viernes 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa. El deceso fue certificado por un médico del hospital Evita, ya que había sido trasladado hasta allí para su atención. En realidad, Páez lo llevó primero en brazos hasta la posta sanitaria del barrio Río Atuel, pero como el lugar estaba cerrado, dos vecinos la acercaron en auto hasta el citado nosocomio.
La primera testigo de hoy fue una mujer que trabajaba a pocos metros de la vivienda que habitaban las imputadas con el niño, en la calle Allan Kardec. Ella fue citada por la querella para relatar un hecho específico que observó días antes del fallecimiento de Lucio.
Después, a requerimiento de la fiscalía, testificaron cuatro integrantes de la Agencia de Investigación Científica, dependiente del Ministerio Público Fiscal. Todos hablaron de las tareas que efectuaron a partir de conocerse lo sucedido, tanto en el hospital Evita como en la vivienda de las acusadas; y además de cómo se hicieron y cuáles fueron los resultados de los distintos peritajes.
Un bioquímico detalló cómo se clausuró la casa de las acusadas –para preservar la escena– en la madrugada del sábado 27, se inspeccionó un vehículo y se recolectaron ropas. A su vez, se le requirió, ante la atenta mirada del tribunal, que reconociera una serie de documentos.
Luego un policía de la AIC relató que concurrió al Evita y que allí esperó al médico forense. El oficial también explicó cómo ingresaron al inmueble, posteriormente allanado, y cómo se realizaron algunas de las pericias. Además describió qué encontraron en el inmueble, cómo se preservó la cadena de custodia y respondió preguntas de la fiscalía y la defensa sobre los resultados de esos peritajes.
Antes de comenzar con la declaración del policía, y a sabiendas que iban a exhibirse fotografías, Espósito Valenti y Páez pidieron retirarse del recinto y oyeron el testimonio desde dos salas contiguas. La misma conducta habían mostrado ayer cuando supieron que se mostrarían imágenes en una pantalla grande, cuando habló el médico forense Juan Carlos Toulouse. Una vez concluido ese testimonio, volvieron a sentarse juntos a sus defensores.
Los otros dos testigos, un hombre y una mujer, indicaron qué participación tuvieron en esas diligencias. El primero concurrió al hospital Evita y en el departamento de la calle Allan Kardec; mientras que la segunda fue interrogada sobre un peritaje específico efectuado por ella.
El debate está a cargo de la jueza de audiencia, Alejandra Ongaro, como presidenta del tribunal, y sus pares Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora.
En esta quinta jornada también estuvieron presentes las fiscales Verónica Ferrero y María Mónica Rivero; las defensoras públicas Silvina Blanco Gómez y Paula Arrigone; el defensor público Pablo De Biasi; el apoderado de la querella, José Mario Aguerrido; y la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, Graciela Massara.
Blanco Gómez representa a Páez, De Biasi a Espósito Valenti, y Aguerrido a Christian Dupuy, el papá de Lucio (no asistió a la audiencia).
Te puede interesar
La Justicia le prohíbe a Diego Spagnuolo salir del país
El juez federal Sebastián Casanello prohibió la salida del país a los cinco imputados por los audios del ex titular de la ANDIS.
Vialidad: Casación fijó audiencia para revisar el monto del decomiso a Cristina Kirchner
El tribunal tendrá después 5 días para resolver. El monto objetado por la defensa de la ex mandataria.
Así encontró la Policía a Diego Spagnuolo: secuestraron U$S 266.000 y $7 millones en su casa de Nordelta
El exdirector de la ANDIS fue hallado en un country de Pilar. En un allanamiento a uno de sus domicilios en Nordelta, la policía incautó una fortuna.
Fentanilo contaminado: detuvieron al empresario Ariel García Furfaro y a toda la cúpula del laboratorio
El dueño de HLB Pharma fue detenido por la PSA y Gendarmería en la causa que investiga 96 muertes. También apresaron a sus hermanos, su madre y directivos.
Casación bloqueó el decreto de Milei que extendía la amnistía fiscal a redes de evasión
La Cámara Federal de Casación Penal declaró inconstitucional el Decreto 608/2024 de Javier Milei, que intentó extinguir la acción en la causa “Cereal Negro”.
Una mujer va a juicio acusada de matar a su padre: denunció que era abusada desde su infancia
En su declaración sostuvo que sufría severos maltratos, agresiones físicas, explotación infantil y abusos sexuales por parte de su padre.