Provinciales Por: InfoTec 4.015/01/2023

Lucha por el Atuel: Las actas de la COPDRIP ya son Patrimonio provincial

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y en vistas de que en este año se cumplen 50 años de la fundación, ya que la asamblea inicial fue el 11 de abril de 1973- conformó la Resolución 219/22 de la declaratoria.

A solicitud del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, las actas de las primeras reuniones de la Comisión Popular de los Ríos Interprovinciales Pampeanos (Copdrip) ya son Patrimonio Provincial.

Los documentos fueron donados por el diputado nacional Martín Berhongaray, quien al momento de trabajar en la construcción de museo familiar que homenajea a su padre, Antonio Berhongaray, halló las actas fundacionales de la Copdrip.

Ahora, bajo el número 65 del Registro de Patrimonio Provincial las actas están a resguardo y para consultas en el Archivo Histórico Provincial “Fernando Aráoz” de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

En los considerandos de la declaratoria se recordó que el principal motivo de la Copdrip fue la defensa y cumplimiento de la vigencia del Decreto nacional 1560/73 que reconocía la interprovincialidad del río Atuel y otorgaba a La Pampa el derecho a percibir un porcentaje de las regalías hidroeléctricas generadas por las usinas del Complejo Nihuiles, ubicado en la provincia de Mendoza.

En este marco, “la Comisión Popular de los Ríos Interprovinciales Pampeanos tuvo como heredera la Comisión Permanente del Agua creada el 16 de agosto 1950 ante el incumplimiento de la Resolución 50/49 y se considera el inicio de la lucha colectiva pampeana por el río Atuel”, se destaca en otro párrafo de los argumentos.

“La documentación obrante a fojas 5 a 90, corresponde a comunicados enviados a distintos medios de comunicación como también a telegramas, notas redactadas por la COPDRIP, y además las acciones desarrolladas por esta comisión de las cuales se pueden enumerar asambleas populares, manifestaciones callejeras, campañas de difusión, creación de comisiones populares en distintas localidades, audiencias con funcionarios, entrega de notas, petitorios y telegramas a las autoridades provinciales y nacionales, con fuertes críticas a la política hídrica y a los perjuicios que ocasionó el Estado nacional al no dar cumplimiento a los derechos de los pobladores de La Pampa respecto a las disposiciones referidas al régimen de aprovechamiento de los ríos interprovinciales”, se agrega en los fundamentos de la declaratoria de Patrimonio Provincial.

Y se remarca: “Que, la interprovincialidad de los ríos es una problemática de larga data aún vigente en la Provincia -que ha motivado incluso acciones judiciales-, por lo tanto, esta declaratoria de bien patrimonial cultural provincial permite visibilizar personas e instituciones que en los años setenta lucharon por este legítimo derecho de La Pampa”.

Finalmente, se recuerda que la provincia de Mendoza sigue “sin respetar la interprovincialidad de los recursos de la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y del río Colorado comenzó a desplegar acciones para apropiarse de estos recursos hídricos”.

Te puede interesar

Caza ilegal en Telén: allanamiento, armas secuestradas y nueve identificados

Un operativo policial realizado en un predio rural cercano a Telén permitió avanzar en una investigación por presunta organización de caza ilegal. El procedimiento tuvo lugar el viernes 27 de marzo por la mañana, sobre la Ruta Provincial 15, en inmediaciones de la picada de Defensa Civil.

Cuadrado propone fortalecer el acompañamiento a familias de personas neurodivergentes

La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo pampeano implemente y fortalezca dispositivos de acompañamiento, orientación y contención integral destinados a familias y cuidadores de personas neurodivergentes. La iniciativa busca articular acciones entre el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la Dirección General de Discapacidad y el Ministerio de Salud para garantizar un acceso equitativo a estas herramientas en toda la provincia.

Santa Rosa: el intendente di Nápoli recorrió las obras de ampliación del Parque Lineal

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, encabezó una recorrida de supervisión por las obras de ampliación del Parque Lineal, un espacio público que se ha consolidado como uno de los puntos de encuentro más valorados por los vecinos. Durante la visita, el jefe comunal anticipó que el nuevo tramo quedará formalmente habilitado para el disfrute de santarroseños y turistas en el mes de septiembre.

El Colegio de Abogados de La Pampa alertó sobre intentos de estafa a matriculados

El Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa advirtió sobre la detección de intentos de estafa telefónica dirigidos a profesionales matriculados, situaciones que ya habían sido registradas semanas atrás y que volvieron a repetirse recientemente.

Ziliotto advirtió que modificar la Ley de Glaciares “es otro Portezuelo del Viento para La Pampa”

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó en Santa Rosa la presentación del Plan de Uso y Conservación de los Recursos Hídricos 2026-2036 y advirtió que una eventual modificación de la Ley de Glaciares representa “la entrega de un recurso estratégico”, al tiempo que la comparó con el conflicto por Portezuelo del Viento.

Alpachiri será sede del acto central provincial por el “Día del Veterano de Guerra”

La Provincia llevará adelante el acto central del "Día del Veterano de Guerra" el próximo 2 de abril a las 10, en Plaza Sarmiento de la localidad de Alpachiri.