Judiciales Por: InfoTec 4.001/02/2023

Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que le dio la tenencia del chiquito a una de las acusadas del asesinato

Ramón Dupuy, el abuelo del menor de cinco años asesinado a golpes, señaló a la magistrada como la "tercera asesina" de su nieto por entregárselo "en bandeja de oro" a la progenitora del menor y a su novia.

Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que le dio la tenencia del niño a una de las acusadas de cometer el filicidio.
Mañana, la Justicia de La Pampa dará a conocer el veredicto por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años por cuya muerte están acusadas su progenitora, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja, Abigail Páez.

Sin embargo, Ramón Dupuy, el abuelo del menor asesinado, señaló a Ana Clara Pérez Ballester, la jueza titular del Juzgado de la Familia y el Menor N° 1 de General Pico, como la "tercera asesina" de Lucio Dupuy, al ser quien homologó el acuerdo para que el niño viviera con quien un tiempo después se convirtieron en sus presuntas asesinas.

No obstante, la Fundación "Más Vida", ONG defensora de los Derechos Humanos, denunció a la magistrada penalmente por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". La denuncia fue presentada en la Unidad de Atención Primaria, que depende del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia de La Pampa. Contrario a lo que se suponía dicha denuncia prosperaría. 

“Podrá determinarse la culpabilidad de la magistrada denunciada, junto al resto de los funcionarios intervinientes que, sin tomar los recaudos socioambientales del caso, entregaron a Lucio al hogar donde finalmente encontraría la muerte”, sostuvo la ONG.

Caso Lucio Dupuy: el fallo mortal de la Justicia
Es que en febrero del 2020 Lucio vivía con sus tíos paternos con quien llevaba una vida feliz. Sin embargo, al tiempo, Espósito Valenti comenzó a solicitar la tenencia de Lucio y quería llevárselo a Santa Rosa, por eso comenzó un litigio en la justicia.

Espósito Valenti, madre de Lucio en tribunales de Santa Rosa

Cansada de lidiar con la Justicia, el 4 de noviembre de ese 2020, la tía de Lucio cedió la tenencia cansada de los escándalos que causaba la progenitora del menor, tanto es así que finalmente se firmó el acuerdo entre Magdalena y la tía paterna. El documento contó con la homologación de la jueza Ana Clara Pérez Ballester, a quien Ramón Dupuy acusó de no hacer ningún estudio socioambiental para entregarle nuevamente el menor a la progenitora. 

Pérez Ballester tiene 38 años y es hija del juez, Alejandro Pérez Ballester que se desempeña como camarista civil, quien en más de una oportunidad salió a los medios a "bancar" a su hija. 

Ana Clara varios años se desempeñó como abogada particular. Entre 2005 y 2007, cuando solamente tenía 20 años, trabajó en el estudio jurídico Mazzinghi en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, también en el estudio G. Breuer desde el 2012 al 2013. Posteriormente, tuvo otro cargo en un estudio jurídico hasta el 2017, cuando recaló en La Pampa.

Sin embargo, el caso Lucio no es el único escándalo en el que se vio involucrada el último tiempo. 

Es que en noviembre del año pasado, la magistrada intervino en el “Caso Samuel” que conmocionó a La Pampa. Samuel es un bebé que fue dado en guarda a una familia de “tránsito” por 9 meses, como indica la ley, hasta que apareciera alguna pareja que quisiera adoptarlo. Sin embargo, por dilaciones del sistema, esa guarda se extendió por casi 3 años. Y pese a que el deseo del menor era otro, Samuel fue enviado a un hogar de menores.

Este caso generó conmoción social en la provincia, aun así, la jueza fue respaldada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa que emitió un comunicado en el que la apoyaban por el caso Samuel. 

“Los cuidados que asumen estas familias son por regla transitorios y sin perjuicio de las dilaciones en los distintos procesos judiciales, la familia de contención no es parte de los mismos. Por último, cabe destacar que no hay nada pendiente de resolución ni trámite vigente en el juzgado que interviene en el caso a cargo de la doctora Ana Clara Pérez Ballester, quien actuó en todo conforme a derecho y sobre la base de la legislación vigente”, cierra el comunicado.

Te puede interesar

Matheo Gallardo: su familia volvió a la Justicia para que PAMI cubra los medicamentos oncológicos

El Juzgado Federal de Río Cuarto ordenó a PAMI garantizar la cobertura del 100% de dos medicamentos indicados para el tratamiento del niño de 13 años oriundo de Buchardo. Es la segunda acción de amparo que promueve su familia para acceder a la medicación necesaria durante la evolución de su enfermedad.

Le cargaron nafta en vez de gasoil y condenaron a la estación a pagar más de $7 millones

La indemnización incluye la reparación del auto, la privación de uso, el daño moral y una multa civil. El juzgado cuestionó la respuesta de la empresa ante el reclamo del cliente.
 

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

La Cámara Federal de San Martín ratificó el fallo de primera instancia contra Orlando Canido. La causa fue impulsada por el Ministerio Público Fiscal y ARCA por maniobras fiscales que superan los $805 millones.

Detuvieron a Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y con vínculos en la AFA

Así lo dispuso el juez Rodríguez Ponte de Lomas de Zamora.

Cristina y Máximo Kirchner, en el banquillo: las claves del juicio Hotesur-Los Sauces

Este viernes comienza el debate tras la unificación de las causas. La expresidenta y el diputado podrán participar de la primera audiencia de forma virtual. 
 

Procesaron a José Luis Espert en la causa por presunto lavado de dinero

El exdiputado es investigado por haber recibido USD 200.000 de Federico “Fred” Machado, empresario detenido por narcotráfico.