Provinciales Por: INFOTEC 4.006/03/2023

Massa anunció un acuerdo con bancos y compañías de seguro para canjear deuda en pesos

El canje se realizará el lunes próximo, a partir de una mega licitación. "El dato más relevante de este canje voluntario es que rompe esa idea de que la Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda, que ya tuvimos y vimos el dolor", indicó el ministro.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con bancos y compañías de seguro para encarar un canje de deuda en pesos cuya licitación se realizará el lunes próximo.

En una reunión con referentes de esas entidades, Massa dijo que "el dato más relevante de este canje voluntario es que rompe esa idea de que la Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda, que ya tuvimos y vimos el dolor y la frustración que significó".

Precisó que serán una "oferta con dos canastas, que dará la posibilidad de tener un programa de deuda que desactiva la idea de la bomba, que da una curva de vencimientos 2024 y 2025 más ordenada".

Massa dijo que "el desafío es bajar el gasto público de nuestra parte, para poner a la economía de que el orden fiscal es el ancla que tenemos". "Argentina recorrió 2020, 2021 y parte de 2022 sin crédito externo y con un gran volumen de emisión para financiar el sector público, señaló.

Dijo que "a la inflación se la combate con orden fiscal, acumulación de reservas y con control del dinero circulante". "Es un trabajo que vamos a encarar para que el desafío de bajar la inflación sea un logro del equipo económico", prometió.

Destacó la necesidad de "romper la incertidumbre para ver si los fantasmas se terminan. Esto permite despejar la incertidumbre para el 2023, nos tiene que permitir ser la base de otros acuerdos para mejorar el nivel de acceso al crédito del ciudadano".

"Necesitamos un sistema financiero fuerte y herramientas puestas al servicio de la economía, no tengo más que agradecerles, seguir trabajando juntos y vamos a ordenar intraestado los vencimientos de la esfera pública", sostuvo.

Destacó el "profundo espíritu de colaboración que está mostrando el sistema de bancos y compañías de seguro, tenga la responsabilidad del Estado para enderezar esa curva. Nos queda llevar adelante el canje, y mostrarle a la sociedad argentina".

Consideró que esta operación permitirá ordenar los vencimientos de la deuda en pesos para que "pueda dar tranquilidad a los depositantes, que no tendrán que estar pendientes de si la licitación salió bien o mal".

Massa destacó que "el beneficiario final es el ahorrista y el depositante, sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar crédito la economía no funciona". "Tener un sistema financiero fuerte y que tenga en el Estado un aliado y mejorar el ahorro, es fundamental", señaló.

"Les queremos agradecer porque trabajar juntos seriamente y dar certidumbre es un desafío que lo podemos recorrer si lo trabajamos juntos", dijo Massa.

Te puede interesar

Porteros monotributistas: trabajar para el Estado, cobrar cada tanto y vivir en la incertidumbre

Mientras el Gobierno de La Pampa sostiene un sistema educativo que necesita diariamente de trabajadores encargados de la limpieza y el mantenimiento de las escuelas, en Realicó 11 porteros cumplen funciones bajo contratos como monotributistas, con ingresos de entre $8.000 y $9.000 por hora, pagos que se realizan cada tres meses y sin la estabilidad propia de un trabajador estatal. La situación, reconstruida por InfoTec a partir de información recogida en la localidad, expone una modalidad de contratación que deja a quienes realizan una tarea esencial para el funcionamiento de las escuelas en una situación de marcada precariedad económica y laboral.

La Pampa celebra el “Mes de las Aves” con actividades y un encuentro en Parque Luro

Durante octubre habrá una competencia provincial de avistaje y un encuentro de 48 horas en Parque Luro para registrar especies y promover el turismo de naturaleza.

Bebé de Rancul: la Comisión Investigadora recibió a la familia de contención

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de La Pampa que analiza presuntas irregularidades en el ámbito de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia recibió ayer a integrantes de la familia de contención que intervino en el caso del bebé de Rancul. Durante el encuentro, los familiares brindaron su testimonio sobre lo ocurrido y pusieron a disposición de los legisladores documentación vinculada con el caso.

Descuentos de hasta $30.000 en los sueldos estatales generan malestar

Trabajadores de la Administración Pública provincial recibieron retenciones por la denominada “cuota solidaria” luego de la última paritaria. El descuento alcanza el 1,5% de los conceptos remunerativos.

General Pico sumará otro parque solar con una inversión de USD 12,3 millones

Pampetrol adjudicó la segunda etapa del Parque Solar Fotovoltaico de General Pico, que incorporará 15 MW de potencia y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.
 

La Pampa y la UNLPam crearon un Observatorio de Inteligencia Artificial

El Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa firmaron un convenio para estudiar el impacto de la IA y promover su incorporación responsable en el Estado y el sector productivo.