Provinciales Por: InfoTec 4.012/03/2023

Tras confirmarse el primer caso de influenza aviar se intensifican las acciones en terreno

Tras el diagnóstico positivo para influenza aviar en aves traspatio en el Departamento de Trenel, en el ejido de Embajador Martini, representantes de la Mesa de Zoonosis provincial en conjunto con actores locales llevaron a cabo diversas acciones en el lugar conforme al protocolo estipulado.

Sacrifican aves de un corral de Embajador Martini. Ph: InfoTec 4.0

En tal sentido, a primeras horas de ayer, reunidos en la localidad de Embajador Martini se distribuyeron tareas entre organismos nacionales: SENASA; provinciales pertenecientes al área de Producción (Ganadería), de Salud (Epidemiologia), de Seguridad (Policía) y locales (Municipio y salud).

De este modo, en primera instancia se recorrieron los campos de perifoco (alrededor del establecimiento con casos confirmados) y posteriormente se finalizó la intervención en el foco primario, donde se realizaron diferentes acciones, entre ellas el sacrificio de algunas aves (las cuales pertenecían al predio del foco).

Se investigó, además, sobre la situación de las personas expuestas al foco, solamente los propietarios del campo, se continuará con su seguimiento clínico por 10 días a partir de haber finalizado la intervención del foco. Se organizó un encuentro vía Zoom con el jefe de Zona Sanitaria y directores de centros de salud provinciales de los establecimientos sanitarios correspondientes al perifoco (incluyendo la localidad de Ingeniero Luiggi, Arata, Trenel, Caleufú, Realicó, Alta Italia, Parera, Vértiz e Hilario Lagos).

El objetivo fue establecer una red de comunicación entre instituciones que permita abordar la situación sanitaria de manera integral, brindar información precisa en la zona y actuar conforme a los protocolos en caso que se necesite. 

Desde diciembre pasado, en el marco del alerta sanitario, desde la Mesa de Zoonosis provincial se viene trabajando en diferentes intervenciones y acciones preventivas, y se acompaña a SENASA en el control de focos establecidos.
 
Medidas preventivas

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria causada por un virus que afecta a muchas especies aviares. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que se lleva a cabo con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

Se recomienda a la población estar alerta frente al hallazgo de aves enfermas o muertas, evitar tocarlas, no manipularlas y dar aviso. Además, aquellas personas que tengan aves en traspatio deben evitar que estas anden sueltas, deben encerrarlas para evitar que tomen contacto con aves silvestres y en la medida de lo posible colocar alambrados de malla antipájaro o reparar aquellos que no estén íntegros. 

A su vez, se recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas: reforzar los controles de ingreso a las granjas (minimizar visitas y presencia de extraños al establecimiento), impedir el ingreso de otros animales, instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios y rodaluvios con su respectivo desinfectante, controlar moscas y roedores, utilizar o instalar las compostas debidamente y no arrojar guano o aves muertas fuera de la granja.

NOTIFICAR AL SENASA: Oficina local de SENASA 
                                           APP “Notificaciones Senasa”
                                           Notificaciones@senasa.gob.ar
                                           Apartado avisa al SENASA de nuestra web
                                           Tel Whatsapp   11-5700-5704
 

Te puede interesar

Alcoholemias: 10 positivos en los primeros días del Programa Cuidar Vidas

En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.

Emprendedores de Parera accedieron a financiamiento para sus proyectos

Los proyectos forman parte de la Ley 2.870 en el marco del Programa Emprender La Pampa.

Detectan en La Pampa un caso sospechoso de botulismo por consumo de escabeches en mal estado

El Ministerio de Salud de La Pampa informó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta, presuntamente vinculado al consumo de escabeches en mal estado.

Nación comenzó a pagar la deuda previsional con La Pampa y giró los primeros $ 2.500 millones

El Gobierno nacional inició el cumplimiento del acuerdo previsional con La Pampa y ya transfirió el primer pago pactado, por $ 2.500 millones. El entendimiento fue ratificado por unanimidad en la Legislatura provincial y se enmarca en la conciliación ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las múltiples propuestas de La Pampa para atraer al turismo religioso

El nuevo folleto que presentó la secretaría de Turismo exhibe las variadas propuestas que tiene la provincia: sitios de interés arquitectónico, histórico y religioso que invitan a hacer un recorrido cautivante.

Vuelco en la ruta provincial 14: tres personas fueron hospitalizadas de manera preventiva

El siniestro ocurrió este jueves por la mañana, a la altura del kilómetro 130, cerca del campo “La Querencia”. Un Chevrolet Astra volcó sobre la banquina norte mientras se dirigía hacia Mendoza. Sus ocupantes no sufrieron heridas de gravedad.