Tras confirmarse el primer caso de influenza aviar se intensifican las acciones en terreno
Tras el diagnóstico positivo para influenza aviar en aves traspatio en el Departamento de Trenel, en el ejido de Embajador Martini, representantes de la Mesa de Zoonosis provincial en conjunto con actores locales llevaron a cabo diversas acciones en el lugar conforme al protocolo estipulado.
En tal sentido, a primeras horas de ayer, reunidos en la localidad de Embajador Martini se distribuyeron tareas entre organismos nacionales: SENASA; provinciales pertenecientes al área de Producción (Ganadería), de Salud (Epidemiologia), de Seguridad (Policía) y locales (Municipio y salud).
De este modo, en primera instancia se recorrieron los campos de perifoco (alrededor del establecimiento con casos confirmados) y posteriormente se finalizó la intervención en el foco primario, donde se realizaron diferentes acciones, entre ellas el sacrificio de algunas aves (las cuales pertenecían al predio del foco).
Se investigó, además, sobre la situación de las personas expuestas al foco, solamente los propietarios del campo, se continuará con su seguimiento clínico por 10 días a partir de haber finalizado la intervención del foco. Se organizó un encuentro vía Zoom con el jefe de Zona Sanitaria y directores de centros de salud provinciales de los establecimientos sanitarios correspondientes al perifoco (incluyendo la localidad de Ingeniero Luiggi, Arata, Trenel, Caleufú, Realicó, Alta Italia, Parera, Vértiz e Hilario Lagos).
El objetivo fue establecer una red de comunicación entre instituciones que permita abordar la situación sanitaria de manera integral, brindar información precisa en la zona y actuar conforme a los protocolos en caso que se necesite.
Desde diciembre pasado, en el marco del alerta sanitario, desde la Mesa de Zoonosis provincial se viene trabajando en diferentes intervenciones y acciones preventivas, y se acompaña a SENASA en el control de focos establecidos.
Medidas preventivas
La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria causada por un virus que afecta a muchas especies aviares. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.
La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que se lleva a cabo con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.
Se recomienda a la población estar alerta frente al hallazgo de aves enfermas o muertas, evitar tocarlas, no manipularlas y dar aviso. Además, aquellas personas que tengan aves en traspatio deben evitar que estas anden sueltas, deben encerrarlas para evitar que tomen contacto con aves silvestres y en la medida de lo posible colocar alambrados de malla antipájaro o reparar aquellos que no estén íntegros.
A su vez, se recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas: reforzar los controles de ingreso a las granjas (minimizar visitas y presencia de extraños al establecimiento), impedir el ingreso de otros animales, instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios y rodaluvios con su respectivo desinfectante, controlar moscas y roedores, utilizar o instalar las compostas debidamente y no arrojar guano o aves muertas fuera de la granja.
NOTIFICAR AL SENASA: Oficina local de SENASA
APP “Notificaciones Senasa”
Notificaciones@senasa.gob.ar
Apartado avisa al SENASA de nuestra web
Tel Whatsapp 11-5700-5704
Te puede interesar
Acueducto: No lo terminaro nde arreglar y ya se rompió de nuevo, si aunque no lo creas
Un nuevo inconveniente afecta al Acueducto del Río Colorado, aunque "esta vez la reparación no implicará vaciar completamente la red" informaron. La avería se produjo este domingo a unos 30 kilómetros del lugar donde se había intervenido recientemente.
Santa Rosa sin agua, vecinos reclaman tras un faltante que llega a los 4 días
Por enésima vez tras roturas o fallas en el acueducto que abastece a la capital pampeana se quedaron sin agua, afirman que llevan 4 días sin provisión del vital elemento y no hay "plan B" ante estas situaciones, "si esto pasa en verano le prendemos fuego la ciudad" afirmaron.
Santa Rosa sigue sin agua: persiste la escasez tras la rotura del Acueducto del Colorado
Pese a que el arreglo finalizó el viernes por la tarde, cientos de viviendas aún no tienen servicio este domingo. La falla se originó tras tareas de mantenimiento que provocaron un nuevo desperfecto en el sistema.
Choque en la Ruta Provincial 34 dejó al menos cuatro personas hospitalizadas
El accidente ocurrió en la tarde del sábado en la curva de acceso a 25 de Mayo. Dos vehículos colisionaron casi de forma frontal y sus ocupantes fueron trasladados al hospital con diversos traumatismos.
Finalizó una importante obra de desagüe pluvial en Mauricio Mayer
Con una inversión provincial y trabajo conjunto entre organismos, se construyó un canal de hormigón de 200 metros que mejorará el escurrimiento del agua en épocas de lluvia, reducirá la erosión y beneficiará a los vecinos del norte del pueblo.
La Pampa y Buenos Aires refuerzan la seguridad rural con operativos tecnológicos y coordinación interprovincial
Con un acto de cierre en el Instituto Superior Policial, finalizó una intensa jornada de trabajo conjunto entre las provincias de La Pampa y Buenos Aires para prevenir delitos rurales. El despliegue incluyó drones de largo alcance, patrullajes nocturnos y articulación con fiscalías especializadas.