Nacionales Por: INFOTEC 4.004/04/2023

Ley de alquileres: Alberto Fernández y Sergio Massa acordaron dejarla sin efecto

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada el lunes para analizar las exigencias del Fondo Monetario Internacional, que apuntan a aumentar las reservas del BCRA y reducir el déficit fiscal.

De la reunión, de la que se conocieron pocos detalles, se acordó dar de baja la controvertida ley de alquileres.

La actual ley, sancionada en 2019, fija nuevas reglas como tres años de contrato y ajuste por inflación y variación del salario, en un contexto de alta inflación que provocó quejas de inquilinos y propietarios.

La información trasciende en un contexto clave para el mercado de los alquileres sin oferta, alta demanda y precios elevados.

Por este tema, el expresidente de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, dijo a Cadena 3 que por entonces, cuando se sancionó la actual ley, muchos propietarios decidieron no firmar el contrato por tres años que se imponía. "Esos mismos propietarios pusieron los departamentos como alquileres temporarios".

Explicó que "se dio que los estudiantes vienen en marzo a las ciudades y no hay inmuebles en alquileres. La oferta es mínima para la demanda que tiene una capital como Buenos Aires". Y advirtió: "La situación de los inquilinos es muy complicada por el ABL, luz, gas y todos los gastos que implica".

Sugirió que lo ideal sería derogar la ley y que "volvamos al Código Civil, con ajustes semestrales que funcionaban perfectamente. No hay que hacer ninguna otra ley".

"Si se quiere, el próximo gobierno puede hacer una nueva ley con la participaron de todos los sectores y no como se hizo en la gestión de Macri, que fue una ley apuntada para Recoleta y Puerto Madero, pero no para el resto del país", cuestionó Pepe.

A pesar de la derogación, dijo a Cadena 3 que los contratos actuales siguen vigentes hasta su vencimiento. "Si tengo que hacer un contrato, yo esperaría 48 horas. Porque el Gobierno dice que habrá anuncios", sugirió.

Te puede interesar

Galperin cuestionó los datos de CAME sobre el consumo y lanzó una fuerte comparación con Mercado Libre

El dueño de Mercado Libre, Marcos Galperin, puso en duda el dato de CAME sobre la caída de las ventas minoristas y destacó el crecimiento del volumen de operaciones de la plataforma durante el último trimestre.

Paso Cristo Redentor: ultiman detalles para la reapertura tras el temporal en Mendoza

Tras los trabajos de despeje en la ruta, Argentina alista la frontera y espera el ok de Chile. El ACI Uspallata priorizará el avance del transporte pesado.

Una tecnología clave para Vaca Muerta cruza intereses de Estados Unidos y China

El caso escaló en los últimos días y puede complicar a YPF.

Muere una niña de tres años al caer el auto en el que viajaba al Nahuel Huapi

El accidente ocurrió este sábado en la avenida Bustillo, a la altura del kilómetro 15, en San Carlos de Bariloche.

Una persona falleció tras la caída de dos autos desde un puente

Dos vehículos cayeron desde el Acceso Este, en el departamento de Guaymallén, a metros del ingreso a la Ciudad de Mendoza. Una persona falleció en el lugar.

Lionel Messi arribará a Rosario después de las 20 para despedir a su padre

El capitán argentino llegaría este sábado para reunirse con su familia tras el fallecimiento de Jorge Messi.