Nacionales Por: InfoTec 4.011 de abril de 2023

Denunciaron a Laura Di Marco y Viviana Canosa ante el Enacom por las "expresiones violentas" contra CFK y su hija

El canal de noticias LN+ ya fue denunciado ante el organismo de control de medios, y se inicia el trámite para una posible sanción. 

NACIONALES | La ministro de Mujeres, Géneros y Diversidades, Ayelén Mazzina, presentó este lunes una denuncia ante el Enacom a las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco, por las expresiones que según afirmó "violentaban la privacidad y el bienestar de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su hija Florencia durante el programa +Viviana que se transmite por LN+". 

Sobre este hecho de gravedad, el vicepresidente del organismo, Gustavo López, adelantó que esa señal podría recibir "una multa significativa" y desde el Colegio de Psicoanalistas advirtieron sobre la "peligrosidad" de la "ligereza" con la cual se realizaron esas afirmaciones. 

La denuncia presentada por la ministro ante el titular del Enacom, Claudio Ambrosini pidió al organismo que disponga las "medidas pertinentes" con relación a las palabras usadas por esas periodistas en el programa "+ Viviana", emitido el pasado jueves 6 de abril en LN+ en el que la conductora, Canosa, y Di Marco mencionaron una "anorexia nerviosa galopante" de la hija de la Vicepresidenta sin ningún tipo de rigurosidad informativa. 

El episodio se viralizó en las redes sociales, en donde Di Marco refería acerca del supuesto padecimiento, basándose en imágenes que la joven publicó en su cuenta de Instagram, asegurando que este cuadro tenía como origen "falta de mamá, o falta de amor materno". Un afirmación completamente fuera de lugar, sin ningún sustento científico o médico, que sólo buscaba demonizar a través de esta supuesta enfermedad a la vicepresidenta. 

La denuncia
En el texto de la denuncia realizada ante el ENACOM, que difundió la agencia de noticias Télam, se indicó que en ese programa del canal LN+, tanto Canosa como Di Marco vertieron "agresiones, improperios, expresiones violentas, discriminatorias y agraviantes, ataques, gestos y diversas manifestaciones contrarias al ordenamiento jurídico a fin de hostigar y amedrentar" a Fernández de Kirchner y a su hija Florencia.

Esas expresiones "colisionan con lo normado en la ley 23.592 de actos discriminatorios y, por otro lado, configuraron actos de violencia psicológica, política, público-política y simbólica por motivos de género", según lo establecido en distintos artículos de la "ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres". "Propinar discursos de odio estigmatizando a mujeres -y comprendiendo la dimensión objetiva que esa identidad implica- son motivo de nuestra observación y preocupación", indica el texto de la denuncia presentada ante el Enacom.

 
El escrito sostiene además que "determinados mensajes construyen y refuerzan patrones socioculturales alejados del esfuerzo por prevenir y erradicar la violencia por motivos de género y la discriminación, a la vez que revisten en sí mismos hechos de violencia", por lo que, sostiene, "deben analizarse obligatoriamente en un contexto de violencia de género". "Sin ir más lejos -se agrega- el intento de magnifemicidio cometido contra Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022 resulta inescindible de la serie de violencias previas sostenidas, crecientes, que habilitaron y convalidaron ese hecho".

También argumentó que "la utilización de agresiones, intimidaciones, expresiones discriminatorias y violentas, y el hostigamiento contra Florencia Kirchner" tiene el objeto de "menoscabar y anular la participación política de su madre".

La ministro Mazzina reclamó, en ese contexto, al Enacom que se tenga por presentado el escrito y que se "instruya de manera urgente la presente denuncia, disponiéndose las medidas pertinentes para hacerlos cesar sin demora".

Te puede interesar

Cristina Kirchner confirmó que será candidata en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires

En medio de la interna peronista de cara a las elecciones en la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner le brindó una entrevista al periodista Gustavo Sylvestre en el canal C5N. La ex mandataria habla luego del acto de Kicillof en La Plata, en donde el gobernador bonaerense llamó a la unidad con un discurso marcadamente anti-Milei.

YPF aplicará precios variables por hora: cargar combustible será más barato de madrugada desde el 23 de junio

La petrolera usará inteligencia artificial para bajar los precios en horas de baja demanda y habilitará el autoservicio en todo el país.

La Justicia frenó el decreto antihuelga de Milei tras un amparo presentado por ATE

ATE logró que la Justicia suspenda el DNU 340/25 que limitaba el derecho a huelga. "No pudieron hacernos retroceder cien años", dijo Rodolfo Aguiar.

Ruta del dinero K: se entregó Fabián Rossi, ex apoderado de "la Rosadita"

El ex marido de Ileana Calabró debe cumplir una condena por lavado de dinero.

ARCA lanzó “IVA Simple”, el nuevo sistema digital para declarar el impuesto al valor agregado

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó este lunes el lanzamiento de “IVA Simple”, un nuevo mecanismo integral que unifica y simplifica la declaración del impuesto al valor agregado mediante un procedimiento electrónico asistido. El sistema entró en vigencia a través de la Resolución General 5705/2025, publicada en el Boletín Oficial.

Goris sobre el Daríngate: “Todos deberíamos poder opinar sin ser agredidos”

La actriz Esther Goris salió al cruce de las críticas contra Ricardo Darín, tras sus declaraciones sobre el precio de una docena de empanadas, y respaldó sus dichos con contundencia: “¿Quién puede dudar que la Argentina es el país más caro del mundo?”, aseguró durante una entrevista en Radio Splendid AM990.