Locales Por: InfoTec 4.020/04/2023

Realicó: Preocupación en los inquilinos por la falta de inmuebles

El interesante crecimiento en la faz privada convierte a Realicó en una ciudad atractiva para venir a vivir, por parte de aquellos que buscan un futuro laboral prometedor en un contexto económico nacional más que complejo al cual no escapamos. Por contrapartida la cada vez más reducida disponibilidad de unidades habitacionales en alquiler hace que la tarea sea muy difícil. Tanto inquilinos como propietarios lanzan críticas cruzadas, y desacreditan un sistema y una ley de alquileres que no protege a ninguna de las partes.

REALICÓ | Quienes no poseen vivienda propia y deben salir a alquilar para contar con su casa, están cada vez más complicados. Nuestra ciudad presenta una fuerte demanda de unidades habitacionales y por contrapartida la oferta de inmuebles se viene retrayendo de forma continua por diversos factores.

Por un lado la actual ley de alquileres vigente parece haberse convertido en un obstáculo tanto para propietarios como para inquilinos a la hora de cerrar una operación inmobiliaria. Ambas partes lo definen como "no conveniente". 

Por otro lado el elevado valor de las propiedades en alquiler se lleva una buena parte de los magros sueldos, estos importes se ven impulsados por la creciente demanda y la escases de opciones, (algo tan simple y viejo como la oferta y demanda).

Los cuestionamientos son encontrados entre ambas partes, mientras quienes buscan una casa se quejan por los elevados precios de las propiedades, los dueños afirman que los números no son positivos y cada vez que un inquilino deja la vivienda, es muchísimo lo que deben disponer para arreglos por el deterioro. Por un lado el lógico del tiempo y por el otro el producido por el descuido de los ocupantes. Esto llega a tal punto que con varios propietarios con los que hemos hablado han decidido no alquilar más y poner esos inmuebles a la venta, otra faena más que difícil en estos momentos con una economía devastada.

Hoy la odisea de salir a buscar una casa para alquilar en Realicó es una historia repetida hasta el hartazgo, los "buscadores" peregrinan recorriendo la ciudad, averiguando por cada casa que observan cerrada, chequeando datos, "me dijeron que tenés una casa para alquilar", y cuando consiguen una posibilidad viene la segunda parte que es poder llegar a alcanzar el precio. Por ahora esta historia parece no tener solución.

El crecimiento en el campo privado, con empresas que demandan mano de obra, hacen que Realicó sea un atractivo para elegir como lugar de vida, pero la falta de casas pone trabas a esos proyectos.

En diálogo con la intendente municipal, pudimos conocer que la demanda habitacional supera las 600 unidades, un número muy alejado de los pequeños cupos de viviendas "sociales", y ahí viene otro problema, que es el de las adjudicaciones de los barrios entregados por el Estado, un proceso en el cual siempre quedan "heridos" y "dudas" sobre quienes resultan favorecidos, lógicamente quien estaba en lista de espera y no resulta "bendecido" eleva su voz crítica al respecto.

 

Te puede interesar

Alumnos de la Escuela N° 34 ya partieron hacia Salta rumbo a la Feria de Ciencias

Los alumnos de cuarto grado de la Escuela N° 34 “San Martín”, Nahuel y Josefina, acompañados por su docente seño Eliana, partieron esta mañana integrando la delegación de la provincia de La Pampa hacia la ciudad de Cafayate, en la provincia de Salta. Allí se desarrollará la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2025, entre el 29 y el 31 de octubre, donde los estudiantes tendrán su momento de exposición.

Final: Contundente triunfo del candidato de Milei en Realicó

Con el 100% de las mesas escrutadas, el candidato de Javier Milei, Adrián Ravier, se impuso de manera categórica en Realicó al obtener 2.552 votos (51,29%), frente a los 1.901 sufragios (38,20%) del Frente Defendamos La Pampa.

Una jornada electoral tranquila, con sol radiante y cambios en la dinámica del voto

Realicó vive una jornada electoral con una fisonomía diferente. Desde temprano, el sol se impone sobre un cielo completamente despejado y sin viento, creando un clima ideal para que los vecinos se acerquen a cumplir con su deber cívico. Sin embargo, al ingresar a las escuelas, la escena sorprende: los tradicionales patios repletos de gente y conversaciones animadas fueron reemplazados por un ambiente casi desolado, apenas interrumpido por el paso de algunos votantes hacia las aulas.

Clima templado y soleado en Realicó este domingo electoral

Este domingo, mientras el país concurre a las urnas en las elecciones nacionales, Realicó tendrá una jornada con cielo mayormente despejado y temperaturas que llegarán a los 25 °C, lo que favorecerá el desplazamiento de los realiquenses que vayan a emitir su voto.

Apenas otra regadita, la lluvia de ayer solo sumó 5 m.m.

La marca pluviométrica fue escasa, apenas otros 5 m.m., que sumados a los del jueves dejó la paupérrima cifra de tan solo 10 m.m. en Realicó, muy por debajo de lo que el campo está necesitando. Lo bueno es que no se registró caída de granizo, a diferencia de otras regiones donde hubo caídas abundantes, incluso con algunos fenómenos puntuales de precipitación de piedras de hielo del tamaño de huevos de gallina, incluso se reportó algún caso de aún mayor tamaño en Córdoba y Santa Fé.-

Elecciones 2025: 7.447 realiquenses habilitados para votar con Boleta Única

Este domingo 26 de octubre los pampeanos concurrirán a las urnas para elegir diputados nacionales, en el marco de las elecciones legislativas que se desarrollarán en todo el país. En esta oportunidad, La Pampa renovará tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, y lo hará bajo una modalidad inédita: por primera vez se votará con Boleta Única de Papel, el nuevo sistema que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias múltiples y busca garantizar mayor transparencia y agilidad en el proceso electoral.