Judiciales Por: InfoTec 4.028/04/2023

Cuento del tío: Lo detuvieron cuando fue a buscar el dinero y ahora fue condenado

El 28 de marzo pasado, a media tarde, después de comunicarse telefónicamente con una mujer, el hombre fue a buscar el dinero que le había exigido para concretar el llamado “cuento del tío”. Sin embargo, la víctima le avisó a la policía de esa llamada y, por eso, cuando el imputado apareció en una moto, fue detenido en el acto.
Foto: Diario Textual

Por ese hecho, la jueza de control santarroseña, María Paola Frigerio condenó –en el marco de un juicio abreviado– a Santiago Agustín Muzzupappa a un año de prisión en suspenso, por ser autor material de los delitos de estafa en grado de tentativa y resistencia a la autoridad. Además, una vez que la resolución quede firme, se le decomisará el vehículo, una Yamaha 700 c.c. negra sin chapa patente.

El abreviado, un procedimiento alternativo para la solución de conflictos penales, fue convenido entre la fiscala Natalia Urruti, el defensor particular Leandro Lobato Epinal y el propio acusado, un joven de 23 años con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y quien durante este mes permaneció preso en la alcaidía de la Unidad Regional I. Frigerio, al dictar el fallo, homologó ese acuerdo. La damnificada, al ser informada sobre los alcances del acuerdo, dio su consentimiento y requirió que, en lo posible, el acusado no ingrese más a La Pampa.

Con las evidencias reunidas durante la investigación fiscal preparatoria quedó probado que Muzzupappa se comunicó telefónicamente –quedó acreditado que fue él cuando se analizó su celular– con una mujer con la intención de “sacarle información sobre ella y su familia. Le consultó si en la casa tenía dinero, indicándole que juntara toda la plata y la colocara en una bolsa, maletín u otro objeto, donde pudiera ponerla y que luego la dejara en la parte frontal de su vivienda”, en Santa Rosa.

Posteriormente, a las 18.30, le avisaron a la víctima que “estaba llegando un cadete a buscar el dinero”. Luego de unos minutos apareció una “moto de gran tamaño” y su conductor se acercó “hasta la puerta de rejas y tomó el paquete con el dinero”. Cuando salió, como la mujer había alertado a la policía, fue aprehendido. La bolsa de consorcio contenía 5.000 pesos y papeles.

Frigerio, al evaluar las pruebas, señaló que Muzzupappa contactó a la víctima por el teléfono fijo, le pidió que dejara el dinero en una bolsa “aduciendo estar con un familiar que lo requería” y precisó que un tal Beto lo retiraría.

La mujer, luego de la llamada, contactó a la policía y esta preparó un operativo para detener al imputado cuando llegó a la vivienda (quedó registrado en cámaras de seguridad). “En ese momento, habiendo dado el personal policía la voz de alto, (Muzzupappa) hizo caso omiso y se dirigió rápidamente hacia su vehículo, produciendo un forcejeo antes de ser aprehendido”, detalló la jueza en la sentencia.

Finalmente, la magistrada le fijó al acusado las siguientes pautas de conducta durante dos años: fijar residencia y someterse al control de la Unidad de Abordaje, Orientación y Supervisión de personas en conflicto con la ley penal.​

Te puede interesar

Matheo Gallardo: su familia volvió a la Justicia para que PAMI cubra los medicamentos oncológicos

El Juzgado Federal de Río Cuarto ordenó a PAMI garantizar la cobertura del 100% de dos medicamentos indicados para el tratamiento del niño de 13 años oriundo de Buchardo. Es la segunda acción de amparo que promueve su familia para acceder a la medicación necesaria durante la evolución de su enfermedad.

Le cargaron nafta en vez de gasoil y condenaron a la estación a pagar más de $7 millones

La indemnización incluye la reparación del auto, la privación de uso, el daño moral y una multa civil. El juzgado cuestionó la respuesta de la empresa ante el reclamo del cliente.
 

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

La Cámara Federal de San Martín ratificó el fallo de primera instancia contra Orlando Canido. La causa fue impulsada por el Ministerio Público Fiscal y ARCA por maniobras fiscales que superan los $805 millones.

Detuvieron a Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y con vínculos en la AFA

Así lo dispuso el juez Rodríguez Ponte de Lomas de Zamora.

Cristina y Máximo Kirchner, en el banquillo: las claves del juicio Hotesur-Los Sauces

Este viernes comienza el debate tras la unificación de las causas. La expresidenta y el diputado podrán participar de la primera audiencia de forma virtual. 
 

Procesaron a José Luis Espert en la causa por presunto lavado de dinero

El exdiputado es investigado por haber recibido USD 200.000 de Federico “Fred” Machado, empresario detenido por narcotráfico.