La deuda del Banco Central ya supera los 15 billones de pesos
Según estimaciones de mercado, la emisión monetaria destinada a auxiliar por vía directa o indirecta al Gobierno acumula los $3,3 billones sólo en lo que va del año.
La deuda por Letras de Liquidez (LELIQ) del Banco Central superó el máximo nominal de los $15 billones, y alcanzó un récord en relación con el tamaño de la base monetaria, indicaron especialistas.
Durante el actual gobierno la deuda nunca dejó de crecer y trepó casi en un 50% en lo que va del año, y 125% desde que Sergio Massa asumió en agosto del año pasado el Ministerio de Economía.
Ese pasivo creció más del 165% medido interanualmente, incluso por encima del muy elevado nivel de nominalidad que exhibe la economía, según especialistas.
La deuda supera en 117% los pesos que están en circulación, un monto que equivale a 12,9 puntos del PBI, por encima del nivel que esta deuda había alcanzado antes que estallara la corrida cambiaria en 2018.
El stock de deuda del BCRA, compuesto en un 76% por las Leliq y en un 24% por los pases pasivos, y su cada vez mayor costo de mantenimiento, provoca que se genere cada poco más de tres meses una nueva base monetaria, una cantidad de dinero similar a todos los pesos en circulación.
En la gestión del presidente Alberto Fernández la deuda es estimada cerca de los 17 puntos en relación con el tamaño del PBI por los economistas y anuló cualquier posible eficacia de estos instrumentos concebidos como de esterilización de los pesos en circulación, alertaron especialistas en finanzas.
Según estimaciones de mercado, la emisión monetaria destinada a auxiliar por vía directa o indirecta al Gobierno acumula los $3,3 billones sólo en lo que va del año.
De ese total, 670.000 millones fueron por Adelantos Transitorios, $700.000 millones por compras de dólares y $1,9 billones más si se considera lo que gastó el BCRA en comprar bonos del tesoro en el mercado secundario.
A este pasivo hay que agregar los pesos que el BCRA emite para pagar los intereses de su deuda, que ya acumula $3,8 billones.
Parte de esa emisión fue compensada vía la colocación de Leliq por $2,3 billones y $1,6 billones vía pases (según datos oficiales hasta fin de mayo) y por la venta neta de divisas de reservas por otros $501.000 millones.
Según las proyecciones de distintas consultoras el denominado déficit cuasifiscal, que había llegado a representar 4,3% del PBI en 2022, termine este año superando los 8 puntos en esa comparación.
Te puede interesar
Lalo Mir: “El celular es la mayor droga de nuestra generación”
En el marco de El Rock Conquista, el reconocido conductor radial Lalo Mir brindó una entrevista exclusiva a Radio Amanecer, donde reflexionó sobre la superviviencia de la radio en la era digital y el impacto de la tecnología en la vida cotidiana.
Adoctrinamiento y sexualización infantil: la denuncia de Grossman en Buenos Aires contra la ESI
La reconocida psiquiatra infantil y juvenil de Estados Unidos, Miriam Grossman, visitó la Argentina invitada por las asociaciones Padres Unidos y Citizen Go, donde presentó la edición en castellano de su libro “You’re teaching my child what?!” (¡¿Qué le están enseñando a mi hijo?!) y realizó duras advertencias sobre los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) que se imparten en las escuelas.
El campo deberá seguir "poniendo": El Presupuesto 2026 proyecta un aumento del 22,8% en la recaudación
El proyecto de Presupuesto 2026 que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, tras la cadena nacional del presidente Javier Milei, confirma que los recursos provenientes de los Derechos de Exportación (DEX) crecerían un 22,8% respecto de 2025. La estimación oficial ratifica que, al menos durante el próximo año, no habrá nuevas reducciones en las alícuotas que pesan sobre el agro, principal fuente de este tributo.
Trigo argentino: un mercado sin sorpresas y con precios estancados
El mercado argentino de trigo no ofrece grandes novedades para quienes decidieron retener cereal o ampliaron la superficie de siembra aprovechando la favorable condición hídrica inicial.
El dicurso completo del presidente Milei en texto
El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.
Milei anunció un Presupuesto 2026 con aumentos en salud, educación y jubilaciones por encima de la inflación
El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.