Regionales Por: InfoTec 4.026/06/2023

Entregarán cascos y capacitarán a motociclistas en Alta Italia

Será el miércoles 5 de Julio próximo, los interesados, deberán inscribirse desde el 26 hasta el 30 de junio en el Concejo Deliberante de 9 a 12 horas con licencia de conducir vigente.
El ministro de Seguridad di Nápoli entregando uno de los cascos

ALTA ITALIA | Estas acciones forman parte del Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo, que se encuentra suscrito entre el ministerio provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El programa tiene como objetivo concientizar y fomentar el uso de elementos de protección entre los usuarios de motos en todo el país, dado que representan el 46% de las víctimas fatales en siniestros viales. Este programa se inició en la provincia en julio de 2022, durante la Semana Provincial de la Seguridad Vial.

Cascos y chalecos reflectivos previo a una entrega

Las capacitaciones se centran en los aspectos básicos para una conducción segura de motocicletas, abordando temas como la posición correcta de conducción, factores de riesgo en siniestros viales, percepción del riesgo y técnicas de frenado, entre otros.

Con estas acciones, el Ministerio de Seguridad busca promover una cultura vial segura y proteger la vida de los motociclistas y todos los actores viales.

Las últimas mediciones de uso de casco realizadas por Luchemos por la Vida en la Ciudad de Buenos Aires, indican que el 13% de los conductores de motos o ciclomotores no lo usan. Y relevamientos parciales en localidades del interior del país muestran todavía muchísimo menos uso, haciendo disparar esos valores de manera muy peligrosa.

Para qué usar el casco

Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Los motociclistas que no usan casco tiene mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes. La Oficina General de Contaduría de Estados Unidos (GAO) ha estudiado y probado que:

Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco.
Los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.

Capacitación a motociclistas

¿Qué le pasa a tu cabeza en un choque?

El casco constituye el principal elemento de protección cuando se viaja en moto, ciclomotor o bicicleta. Todos han escuchado esto pero algunos no lo creen y se resisten a su uso. Para comprender la utilidad de este elemento nada mejor que comprender qué sucede cuando alguien sufre un golpe en la cabeza.

El mecanismo de las lesiones

Cuando el vehículo se ve envuelto en un choque, el conductor suele sufrir una caída. Si su cabeza golpea contra un objeto, como puede ser el suelo, se produce una lesión por contacto o impacto directo. Pero además, el movimiento que el cuerpo, cabeza incluida, traía durante la marcha sobre la moto o bicicleta se detiene bruscamente, mientras el cerebro continua moviéndose dentro del cráneo en la dirección del movimiento corporal y luego de chocar contra la pared interna del cráneo es impulsado en la dirección opuesta. Este tipo de impacto interno, puede provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión tan grande que provoca la muerte.

Las lesiones en la cabeza pueden ser de dos tipos: abiertas o cerradas, es decir, con heridas abiertas o no. En el primer caso se produce una fractura o penetración del cráneo que puede producir serias lesiones cerebrales. En el caso de heridas cerradas las lesiones se producen cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo .La mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo. Y pueden ser fatales.

Te puede interesar

Parera: ocho familias recibieron las llaves de sus viviendas

Ocho familias de Parera recibieron este jueves las llaves de sus nuevas viviendas correspondientes al Plan “Mi Casa 3”, en un acto del que participaron autoridades provinciales, municipales, las familias adjudicatarias y vecinos de la localidad.

Asaltaron una locación petrolera cerca de Catriel y se llevaron un camión

Tres delincuentes armados habrían reducido y atado al sereno de un depósito utilizado por Techint. La Policía desplegó un operativo para localizar el vehículo y esclarecer el hecho.

Una mujer de 82 años fue atacada por un pitbull y sufrió una fractura de fémur

La víctima fue encontrada tendida en el suelo con lesiones en una pierna y debió ser trasladada al hospital de Unquillo. Otra mujer de 72 años resultó lastimada.

Adolfo Van Praet entregó créditos a seis emprendedores locales

La comisión de fomento que dirige Gabriel Ramello concretó una nueva entrega de los Créditos de Economía Social y Desarrollo Productivo, que alcanzó a seis proyectos de la comunidad con equipamiento e insumos para sus actividades.

Gobierno en la "Expo" luiggense: "En la sanidad animal no daremos ni un paso atrás”

La 82° Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Ingeniero Luiggi, está en marcha. En ese marco se reivindicó la importancia de continuar con la vacunación antiaftosa.  

Rescataron a una familia atrapada por la nieve en una ruta de Neuquén

El vehículo quedó varado en medio de una intensa nevada y ráfagas superiores a los 120 km/h. Entre los ocupantes había una mujer embarazada de 37 semanas y un menor.