Las asesinas de Lucio seguirán la audiencia de apelación por videoconferencia
Este viernes 25, desde las 7.30 horas, se desarrollará en el Centro Judicial de Santa Rosa una audiencia de debate de las impugnaciones del caso Lucio Dupuy, el nene de 5 años que fue asesinado por su madre y su pareja, a quienes se las condenó a prisión perpetua. Las condenadas no estarán de forma presencial: lo harán por videoconferencia desde su lugar de detención, confirmó a Diario Textual la defensora oficial Silvina Blanco.
La audiencia estaba programada para el mes de junio, pero se postergó para agosto porque uno de los defensores oficiales, Pablo De Biasi, defensor de la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, dejó su lugar. Luego, la nueva defensora, Vanesa Ortiz, solicitó una prórroga.
En esta instancia las partes fundamentarán las apelaciones presentadas a la sentencia del Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, que condenó a la pena de prisión perpetua a la mamá del nene, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigail Páez, por el aberrante crimen cometido el 26 de noviembre de 2021.
Espósito Valenti fue condenada a perpetua como autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.
Páez, en tanto, fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento; en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal Verónica Ferrero, impugnó el fallo y pidió que la progenitora del niño obtenga el agravante por los abusos.
La querella, representada por el abogado Mario Aguerrido, apeló por el mismo motivo y solicitó que se les sume a ambas el crimen por odio de género.
En tanto, los defensores de las condenadas, Silvina Blanco y Pablo De Biasi, también presentaron impugnaciones con el objetivo de suavizar la pena recibida por sus representadas, a quienes se les otorgó la máxima que prevé el Código Penal, sin posibilidad de recibir libertad condicional.
Te puede interesar
Siete meses de prisión a padre por golpear a sus hijos
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, condenó a un hombre de 29 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo -tres hechos-; a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa declaración de reincidencia.
La Fiscalía comenzó los trámites para enviar a juicio al ex presidente Alberto Fernández
El fiscal federal Ramiro González dio por cerrada la investigación por violencia de género.
Abusó de las amigas de su hija y fue condenado a 7 años de prisión
El acusado, había llegado en libertad a la instancia final del juicio donde los jueces Ricardo Perdichizzi, Paula Soulé y Fabián Riquert en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata lo condenaron por haber manoseado a las menores y haberse masturbado delante de ellas, en casos ocurridos en noviembre de 2019 y en agosto y octubre del 2020, en su vivienda de la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, en el partido de General Alvarado, según indicó el Ministerio Público Fiscal.
Acorralada, la jueza del caso Maradona, Julieta Makintach, renunció para evitar el juicio político
La decisión llegó horas después de que se confirmara el jury en su contra por el documental del caso Maradona.
La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a salir al balcón
Luego de que Cristina Kirchner denunciara que no la dejaban, la Justicia la autorizó a usarlo, aunque le pidió “sentido común”
Adolescente pidió perdón y fue absuelto: la víctima lo respaldó
Cuando en agosto de 2023 se implementó en La Pampa el nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes, más conocido como régimen penal juvenil para jóvenes de 16 y 17 años, se hizo hincapié en un aspecto fundamental por tratarse de un cambio de paradigma: la necesidad de que el adolescente se haga responsable de sus conductas, pero también que la solución no sea exclusivamente punitiva; sino que exista una vía alternativa a través de medidas socioeducativas que permitan una solución integral entre todos los actores involucrados en el conflicto penal.