Juntos logró modificar la Ley de Alquileres pese a la resistencia del Gobierno
La oposición rechazó en Diputados las modificaciones que promovía el oficialismo, y votó reducir los contratos a dos años.
NACIONALES | Juntos por el Cambio logró doblegar al kirchnerismo y a Javier Milei para modificar la Ley de Alquileres y acortar el plazo de los contratos de tres a dos años, además de reducir los intervalos de actualización del precio a 4 meses.
El interbloque opositor se impuso por 125 votos contra 112 del oficialismo y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). Los socialistas Enrique Estévez y Monica Fein y el peronista salteño Emiliano Estrada se absutiveron.
La sesión arrancó pasado el mediodía, con la presencia de 115 representantes de JxC, 2 de SER, 2 de Juntos Somos Río Negro, 3 de Córdoba Federal, 1 de Identidad Bonaerense, los 3 libertarios y 2 socialistas. La suma daba 128 pero, según la Presidencia de la Cámara, la diputada Graciela Camaño, que era también la miembro informante del dictamen de minoría, estaba "detrás de las cortinas, terminando de redactar los dos cambios" que ella leería cuando se tratara su texto, informó La Política Online.
El bloque del Frente de Todos ocupó sus escaños una vez que la chicharra dejó de sonar. La estrategia del peronismo era evitar en la medida de sus posibilidades que la sesión se concretara porque no le daban los números para frenar los cambios que proponían, centralmente, el Interbloque Federal y JxC.
Al momento de la votación, los tres diputados de La Libertad Avanza (LLA), que habían abandonado el recinto fastidiados por no haber logrado la derogación de la regulación, retornaron a sus bancas. Sin embargo, votaron en sintonía con el oficialismo, contra las modificaciones propuestas por Camaño, el macrismo, los radicales y la Coalición Cívica.
Milei se mostró ofuscado antes del desenlace de la sesión. A su criterio, "no se necesita una nueva ley de alquileres. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad". "Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros", sostuvo.
Tras la sesión, el titular del bloque oficialista, Germán Martínez, se quejó porque la oposición "terminó votando algo que perjudica a los inquilinos". "Tenemos un índice, aunque a nosotros no nos guste el resultado porque hay inflación, pero ahora tienen que ir a pactar propietarios e inquilinos con qué índice se rigen los aumentos", argumentó.
Luego de plantear que el saldo de la sesión impulsada por sus adversarios políticos "es un chiquero", responsabilizó a JxC por haberse movido "detrás de Milei". "Hoy vimos a Juntos por el Cambio conducido por Milei", concluyó.
La media sanción habilita el paso de la iniciativa al Senado. En la Cámara Alta, JxC acredita 32 bancas, el oficialismo reúne 31 voluntades y cuenta, según las circunstancias y las tensiones de los últimos tiempos, con la articulación eventual del bloque Unidad Federal, integrado por cinco senadores del peronismo disidente.
Te puede interesar
Cripto: Rutigliano sale en defensa de Milei y apunta contra la casta política
En medio de la creciente polémica por la promoción de criptomonedas en Argentina, el CEO de Atómico3, Pablo Rutigliano, salió con los tapones de punta a defender al presidente Javier Milei y denunció que lo están utilizando para sus propios intereses.
Kicillof exige que Milei explique su rol en el fraude con la criptomoneda Libra
El gobernador bonaerense Axel Kicillof salió al cruce del presidente Javier Milei tras el escándalo desatado por la promoción de una criptomoneda, que provocó pérdidas millonarias a miles de inversores. Según Kicillof, Milei no solo fue "promotor de la estafa, sino que actuó en combinación con quienes se enriquecieron ilegalmente".
Patricia Bullrich defendió a Milei y dijo que "el Presidente no es el Estado"
La ministra de Seguridad cuestionó a la oposición y dijo que es "increíble" pedir juicio político.
Renunció el presidente de FAdeA en medio de una crisis de fondos y contratos clave
La Fábrica Argentina de Aviones S.A. (FAdeA) vive un momento crítico tras la renuncia de su presidente, Fernando Sibilla, quien anunció su salida mediante un post en LinkedIn: “He decidido renunciar tras un año de gestión intensa, desafiante y profundamente enriquecedora. Es una decisión personal, difícil y meditada.”
Javier Milei recomendó un controvertido activo digital en X, se disparó a la estratósfera y a la hora se desplomó
En el mundo cripto alertaron que no es una criptomoneda como el bitcoin. ¿Podría haber fraude?
El Gobierno Nacional privatizará la Ruta 5 y otros tramos viales
El Gobierno Nacional avanza en la privatización de casi 6.000 kilómetros de rutas y autopistas en todo el país, incluyendo el tramo de la Ruta Nacional 5 que conecta la ciudad de Santa Rosa con la localidad bonaerense de Luján. La medida incluye la participación de capitales privados en la empresa estatal Corredores Viales, responsable de la gestión de varias rutas y autopistas nacionales.