Nacionales Por: INFOTEC 4.012/09/2023

Alberto Fernández encabeza una reunión que nuclea a ministros de Defensa de la región

El mandatario abrirá la segunda Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la ONU, junto a los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

El presidente Alberto Fernández retoma su agenda local tras encabezar hoy, a las 10, la apertura de la segunda Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de la Paz de la ONU (ALCONU) que tendrá lugar en el Salón San Martín del Edificio Libertador.

Lo hará en compañía de sus ministros Jorge Taina (Defensa) y Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) y junto al secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.

Tras su paso por la Cumbre del Grupo de los 20, celebrada en Nueva Delhi, el mandatario dará inicio al encuentro internacional que nuclea a los ministros de Defensa de 24 países de la región. 

Al momento, confirmaron su presencia autoridades de Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Bahamas; Haití; Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana y México. También, participarán como observadores representantes de España, Canadá, India, China, Eslovenia, Pakistán y Francia.

Este nuevo encuentro de la ALCONU, bajo la presidencia Pro Tempore de la Argentina, persigue el objetivo de concretar la articulación en relación a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs) de las Naciones Unidas.

Como resultado del intercambio, se aprobará el estatuto de la Red Latinoamericana y del Caribe para la cooperación del mantenimiento de la Paz (RELACOPAZ), creada en Lima en 2022. Se trata del primer mecanismo institucional internacional para la cooperación en materia de mantenimiento de la paz bajo mandato de la ONU.

Además, se espera avanzar en la definición de las metas, el pensamiento estratégico y la perspectiva regional sobre las OMPs bajo el mandato de la ONU, al que suscribirá la Declaración de Buenos Aires.

En la previa, Taina reveló los ejes de la jornada: "Mecanismos regionales y subregionales, desafíos y oportunidades de cooperación para la paz"; "Participación de América Latina y el Caribe en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz"; "Formación y Tecnología en Operaciones de Mantenimiento de la Paz", y "Mujeres, Paz y Seguridad, las perspectivas de género en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU".

Te puede interesar

Aerolíneas Argentinas anunció vuelos especiales para el Mundial

Habrá vuelos directos a Kansas y Dallas, y entre Córdoba y Miami.

El incendio en Puerto Patriada está contenido en un 100%, confirmó el gobernador

Ignacio Torres indicó que la lluvia de las últimas horas y la extensa labor de brigadistas permitieron sofocar los focos.

Vuelve el conflicto con el gremio de controladores aéreos

Vence la conciliación obligatoria y vuelve la posibilidad de riesgo operacional.

Le rompió el parabrisas "por escuchar" Arjona a todo volumen durante la siesta

Ocurrió en Resistencia. El vecino admitió haber dañado el vehículo tras una disputa por la música.

El Gobierno aplicó actas de infracción a Flybondi por las cancelaciones de vuelos

Además, se registraron quejas de pasajeros relacionadas con incumplimientos por parte de la empresa, que podrían dar lugar a sanciones adicionales.

Golpe al contrabando: secuestran artículos importados valuados en $120 millones

Fueron ingresados al país de manera ilegal y se comercializaban en tiendas virtuales.