Locales Por: INFOTEC 4.027/11/2023

Cayó la Coparticipación para el municipio de Realicó

Esta semana se conocieron los índices de coparticipación que rigen para el año próximo. Es un cambio sustancial para las administraciones de cada una de las 79 localidades, ya que ese índice se conocía siempre en marzo, cuando todos los ejecutivos tenían el presupuesto armado y debían realizarle modificaciones sobre la marcha. Realicó perdió el 1% en los fondos que recibe, aunque algo compensará por el crecimiento poblacional.

El año que viene debuta el nuevo fondo de distribución poblacional y eso beneficiará a Realicó, aunque en materia de masa coparticipable es uno de los perdedores, pasó de 2.08 a 2,06, lo que en términos porcentuales significa el 1 %. 

La Municipalidad de Santa Rosa volvió a perder en la distribución de la coparticipación. El año que viene recibirá menos porcentaje de lo que fue este año, aunque algo compensará con el nuevo fondo que se creó que tiene en cuenta la cantidad de habitantes. Como contracara, General Pico es la que salió mejor parada para el año que viene ya que en la repartija recibirá casi un punto más. 

La masa de coparticipación que reciben municipios y comisiones de fomento se compone de lo que distribuye el artículo 3º de la Ley 1.065; más el denominado Fondo Complementario Coparticipable (FoCoCo); y el Fondo Adicional de Distribución Poblacional.

Por los que es la coparticipación, a Santa Rosa le bajó el índice para el año que viene. Este año recibía el 24,51 y le bajó al 24,31 para el 2024. Este año había ganado medio punto con relación al 2022. 

En cambio, General Pico registró una mejora. El año que viene recibirá el 16,14, mientras que para 2023 su índice había sido de 15,24.

El comportamiento del índice coparticipable es variable todos los años. Por ejemplo, Toay tendrá una mejora en el 2024 al registrar un índice de 3,56 comparado con los 3,50 de este año, donde había perdido 0,5 con relación al 2022. 

Entre las localidades más habitadas, General Acha ganó. El año que viene recibirá el 3,29 contra los 2,83 de este año. Eduardo Castex, que viene perdiendo año a año, para el 2024 volvió a bajar: recibirá el 2,60 comparado con el 2,69 de este año. Guatraché también cayó: pasó del 1,23 al 1,22. Similar al caso de 25 de Mayo que tuvo una mínima disminución, de 1,53 a 1,52. 

Santa Isabel cayó después de recuperar este año: pasa de 1,39 a 1,12. Trenel también perdió: de 1,79 a 1,61 para el 2024.

En cambio, Winifreda fue una de las localidades que creció: subió de 1,49 a 1,64. 

Por su parte, Miguel Riglos, hubo un leve descenso: de 1,13 bajó a 1,11. 

Una de las que más cayó fue Santa Teresa, que igual sigue teniendo un índice alto. Para el 2024 perdió 0,15 y quedó en 1,76. Ingeniero Luiggi es una de las ciudades que se mantuvo en 1,35, informó El Diario. 

Indice poblacional

La novedad del dinero que recibirán las comunas pampeanas a partir del 2024 es el Fondo Adicional de Distribución Poblacional que se aprobó este año en la Ley 3.556. Se trata de una suma de 3.153 millones de pesos. Los municipios que recibirán más son los siguientes por ser los más poblados: A Santa Rosa le corresponde el 32,93, a General Pico el 18,38; a Toay el 4,13, a Acha el 4,00, a Castex el 2,82; a 25 de Mayo el 2,59; Intendente Alvear el 2,40; a Realicó el 2,39; a Victorica 1,80; a Guatraché el 1,54, a Macachín el 1,51; a Luiggi el 1,45; a Catriló el 1,35; a Quemú Quemú el 1,23; y a Trenel el 1,07. Al resto le corresponde menos del uno por ciento de ese fondo.

Te puede interesar

Esta noche Realicó vive una nueva edición del Festival Solidario del Bailarín de Folklore

Esta noche, Realicó será escenario de una nueva edición del Festival Solidario del Bailarín “Semillas de Cultura y Tradición”. La propuesta tendrá lugar en el Centro de Jubilados y convocará a seis ballets y cinco grupos de canto, con artistas de distintas localidades que llegarán para compartir una noche dedicada al folklore y la solidaridad. Hasta las 18 hs se venden las anticipadas a $8.000. Se pueden retirar por el Centro de Jubilados o solicitarlas al 2302-203578. Habrá esmerado servicio de cantina. 

El FreJuPa pedirá gestionar un nuevo cajero automático para la Terminal de Realicó

El bloque de concejales del FreJuPa (oficialismo) presentará esta noche en la sesión del Concejo Deliberante de Realicó un proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione ante el Banco de La Pampa la instalación de un nuevo cajero automático en la Terminal de Ómnibus.

Alumnos del I.P.S.F. visitaron la estación Shell Martínez para conocer su sistema de energía solar y tratamiento de agua

Estudiantes de primer año del Instituto Parroquial Sagrada Familia realizaron este martes 8 de septiembre una salida educativa a la Estación de Servicio Shell perteneciente al Grupo Martínez, ubicada sobre la vera de las rutas nacionales N° 35 y N° 188, donde conocieron de primera mano el sistema de paneles solares y la planta de ósmosis inversa con que cuenta la empresa para autoabastecerse de energía y agua.

(Video) Realicó se prepara para una nueva edición del Festival Solidario del Bailarín de Folklore

El próximo sábado 12 de septiembre, el Centro de Jubilados de Realicó será escenario de la segunda edición del Festival Solidario del Bailarín de Folklore “Semillas de Cultura y Tradición”, una propuesta que reunirá a seis ballets y cinco grupos de canto, con artistas de distintas localidades y un objetivo solidario.

Estudiantes secundarios participaron de una jornada deportiva en el Parque Recreativo de Realicó

Estudiantes de segundo año de las escuelas secundarias de Realicó participaron de una jornada deportiva y recreativa desarrollada en el Parque Recreativo Municipal, donde compartieron distintas actividades destinadas a promover la integración, el compañerismo y los hábitos saludables.

URGENTE: Realicó ya tiene disponible el segundo padrón provisorio del IPAV

El listado corresponde al proceso de adjudicación de viviendas en la localidad. Este lunes habrá una jornada de atención para que los vecinos puedan realizar consultas y conocer detalles sobre su situación.