Locales Por: InfoTec 4.021 de marzo de 2024

La Cooperativa Eléctrica de Realicó explicó los aumentos que se vienen

Anoche se concretó en el salón de la Cooperativa Eléctrica de Realicó la reunión con los asociados a los efectos de informarlos sobre los incrementos que se verán reflejados en la próxima factura de energía eléctrica, la misma fue convocada desde la entidad prestadora. La respuesta de asistentes fue moderada y no se indicaron objeciones ante los incrementos. Mirá todo lo que tenés que saber respecto a tu próxima factura de luz.

REALICÓ | El encargado de abrir la reunión fue le presidente del Concejo de Administración de la entidad cooperativa, Jorge Antonelli, quien tras agradecer la presencia de los asociados, explicó que se convocó a la misma por la problemática que es de público conocimiento "no se vienen muy buenas noticias para las próximas facturas que vamos a recibir", al tiempo que señaló que "esto se debe a tres situaciones, dos medidas que se tomaron a nivel nacional, que fue la quita de todos los subsidios y los aumentos, y en este mes justo vamos a pagar el de mayor consumo estacional", abriendo así la reunión a las consultas de los asociados que no se mostraron muy proclives a debatir el tema.

Jorge Antonelli, presidente de la entidad cooperativa

Contadora Mirta Rosero

Por su parte la gerente de la entidad, Mirta Rosero utilizó una serie de gráficos y planillas de Excell para explicar de que forma se darían los aumentos, dado las diferentes segmentaciones de los consumidores domiciliarios como así también lo que ocurre con los comerciales.

Sobre la segmentación tarifaria la división en N1, N2 y N3, Mirta Rosero explicó que se trata de los subsidios que aún siguen vigentes, la misma se hizo hace ya varios meses, donde "se clasificaba a los consumidores residenciales de ingresos altos como N1, ingresos bajos N2 y finalmente ingresos medios N3, esto es de acuerdo a la situación social de cada grupo familiar de acuerdo a sus ingresos y propiedades", beneficio que aún está vigente, indicó. Aquellos consumidores que no hayan solicitado el beneficio quedan por defecto en categoría N1.

En el cuadro se puede ver claramente un comparativo de los valores diciembre 2023 contra febrero 2024. En la primera parte aparecen los consumidores residenciales (casa de familia) segmentados en N1, N2 y N3 y por consumo, la primer división es hasta 120, luego de 121 a 220, de 221 a 500, de 501 a 700, de 701 a 1400 y finalmente más de 1400kw.

Paradójicamente quienes sufrirán el mayor impacto serán las asociaciones civiles con incrementos del 171% hasta el 204 %.

EJEMPLO:

En la primera línea una casa de familia que consuma 80 kw en categoría N1en diciembre pagó $5.243,31 pasará a pagar $10.886,95, lo que significa un incremento del 108%, y el numero en "negrita" columna F indica la cantidad de beneficiarios que posee la cooperativa. Así cada beneficiario de acuerdo al consumo de su factura podrá ver en la tabla la variación de valor. Luego hacia la derecha pueden verse las categorías N2 y N3, con incrementos del 52% y 50% respectivamente.

Cómo saber en la factura en qué categoría está un domicilio:

Donde se debe solicitar el beneficio del subsidio (Segmentación N1, N2 y N3):

Requisitos para la segmentación en N1,N3 o N2: 

Te puede interesar

Fin de semana con clima otoñal en Realicó: sol y temperaturas agradables

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un sábado soleado y un domingo parcialmente nublado en Realicó, con temperaturas máximas que rondarán entre los 16 °C y 19 °C, ideales para actividades al aire libre.

Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó

Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.

(Video) García defendió su labor médica y le pidió "responsabilidad" a Rivas

Durante la sesión del Concejo Deliberante de Realicó realizada este jueves, el concejal y médico Javier García solicitó un espacio para expresarse sobre los recientes cambios impulsados por el gobierno nacional que afectan directamente su labor profesional. García es, hasta la fecha, el único profesional habilitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para emitir certificados de aptitud psicofísica para licencias de conducir en la localidad. Además cruzó a la oposición y los trató de "irresponsables".

La obra del poeta José Secco fue declarada de Interés Legislativo y Municipal en Realicó

En el marco de la Sesión Ordinaria N°11, el Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad la declaración de Interés Legislativo y Municipal de la obra del poeta y escritor José Secco, reconociendo su valioso aporte a la literatura y a la identidad cultural de La Pampa.

Realicó fue sede destacada en el ciclo de Capacitaciones “Comunicación en Acción” para emprendedores pampeanos

En el marco del programa Emprender La Pampa, Realicó albergó una exitosa jornada de formación para emprendedores, con amplia participación y fuerte respaldo institucional. La iniciativa del Gobierno provincial apunta a fortalecer proyectos productivos en todo el territorio mediante herramientas de comunicación y asesoramiento.

Realicó: ya no se emitirá el certificado médico municipal para licencias de conducir

La Municipalidad informó a la comunidad que, a partir del 29 de mayo de 2025, dejará de prestar el servicio médico para la obtención de la constancia de aptitud psicofísica, requerida para tramitar licencias de conducir. La medida se implementa en el marco del Decreto N.º 196/2025 del Poder Ejecutivo Nacional, que introdujo cambios en la Reglamentación General de la Ley Nacional de Tránsito N.º 24.449.