El TdeC se prepara para auditar las SAPEM pampeanas
El Tribunal de Cuentas de la provincia de La Pampa participó del taller de capacitación “Auditoría de Fideicomisos. Una mirada integral basada en la experiencia”, dictado por Aníbal Kohlhuber y Augusto César Acuña, en el marco del control externo que debe realizar el organismo sobre las SAPEM pampeanas.
LA PAMPA | Con la sanción de ley 3509 el TdeC tiene competencia para controlar las rendiciones de cuentas de las empresas o sociedades en las que el Estado Provincial tenga participación estatal mayoritaria, de las inversiones de los fondos otorgados por la provincia. Ello incluye a Fiduciaria La Pampa SAPEM, figura que administra los fideicomisos creados en la provincia de La Pampa.
Este taller fue organizado por el Instituto de Desarrollo e Investigación en Auditoría y Gestión (IDIAG), que entre otras cosas promueve la iniciativa denominada Red de Gobernanza para Argentina (REDGA). Esta entidad civil sin fines de lucro está constituida por un grupo de profesionales de todo el país desde el año 2002 con el propósito de promover, diseminar, investigar y colaborar con la adopción de buenas prácticas en las actividades de gestión y auditoría en el ámbito público y privado.
Durante las nueve horas de disertación e interacción, Kohlhuber (contador, Magister en Auditoría Gubernamental UNSAM, miembro del IDIAG-REDGA, profesor titular de la Maestría en Auditoría Gubernamental y de Administración Financiera, especialista certificado en Técnicas de Instrucción, Diseño y Desarrollo de Cursos en la IDI -Intosai Development Initiative-), junto a Acuña (abogado, auditor y capacitador de la Auditoría General de la Nación), expuso los puntos de relevancia en estos procesos de control, formas de recolección y análisis de datos y la experiencia de trabajo respecto a la figura jurídica, recibiendo y canalizando las inquietudes del personal y autoridades del organismo.
Kohlhuber, que fue síndico general adjunto de la SIGEN, explicó que “se trata de un taller específico sobre auditorías de fideicomisos públicos que es iniciativa de la Red de Gobernanza Argentina, entidad relacionada con la misma organización en Brasil. Dado que el TdeC de La Pampa está empezando con el control de los fideicomisos provinciales, la idea era abordar aspectos metodológicos y normativos para aplicarlos fortaleciendo las capacidades de gestión. Nosotros como organización colaboramos para lograr administraciones y fiscalizaciones más eficientes y eficaces al servicio de la ciudadanía y para el desarrollo social”.
“El fideicomiso es una individualización de recursos y resultados, ya sea público o privado, que se aplican en obras o servicios en el caso del Estado y después se debe rendir cuentas sobre cómo se administró ese dinero”, explicó.
Kohlhuber indicó que “como especialistas en la materia tenemos experiencia en materia de auditorías de fideicomisos y desde el TdeC se nos ha pedido abordar buenas prácticas de planificación, liderazgo, rendición de cuentas y control. Aprovechar la experiencia que hemos tenido a nivel nacional y en otras provincias y aplicarlo en La Pampa”.
Te puede interesar
Avanza a paso firme la recategorización de empleados públicos: primeros beneficios en agosto
Aunque la ley otorga un plazo de hasta 270 días, el Gobierno provincial prevé concretar las primeras recategorizaciones en agosto. La medida impactará en casi el 80% del personal estatal y mejorará los haberes y el futuro cálculo jubilatorio.
La Pampa presentó una guía para la intervención en urgencias de salud mental
En el Auditorio de Vialidad Provincial se presentó hoy de manera oficial la “Guía sobre Actuación en Situaciones de Urgencia en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad y Equipos de Salud”, un documento normativo elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Salud, aprobado mediante Resolución Conjunta N° 947/24. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, equipos técnicos, profesionales de salud mental y personal policial de toda la Provincia.
Un hombre murió tras intoxicarse con monóxido de carbono en una agencia de quiniela en Santa Rosa
El hombre, de unos 60 años, fue hallado desvanecido en su comercio y falleció tras permanecer internado. La autopsia confirmó intoxicación moderada, agravada por sus problemas de salud preexistentes.
Comunidad Organizada reconoce la figura de Ismael Amit y solicita su incorporación al contenido curricular de La Pampa
Durante la sesión legislativa ordinaria de este jueves, el bloque Comunidad Organizada, a través de sus diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, presentó y acompañó diversas iniciativas de impacto institucional, social y educativo.
Picada ilegal en General Acha terminó con un choque y un menor herido
Un adolescente de 17 años con antecedentes al volante protagonizó un violento choque contra un árbol mientras corría una picada en General Acha. El joven sufrió lesiones leves y quedó identificado junto al otro conductor que participaba en la competencia.
Aspirantes policiales realizaron jornada educativa en la Reserva Provincial Parque Luro
En una propuesta del Instituto Superior Policial, agentes y cadetes de segundo año recorrieron los Valles Centro-Orientales para vincular el conocimiento académico con el reconocimiento del territorio pampeano, destacando la importancia ambiental e histórica de Parque Luro.