La CTA respaldó a la docente que politizó el acto de los veteranos de Malvinas
La Central de los Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires (CTA-de los Trabajadores) salió a respaldar a la docente Soledad Reyes luego del bochornoso episodio ocurrido durante el acto del 2 de Abril en la localidad de Verónica, y "rechaza la actitud antidemocrática de sectores castrenses y se solidariza con la docente de Punta Indio" sostiene en un comunicado fechado en La Plata, tras el lamentable suceso donde los veteranos de Malvinas se sintieron agraviados por el "poco feliz" discurso politizado de la docente, y se retiraron del mismo, obligando la suspensión del acto conmemorativo.
Docente ofendió a ex combatientes de Malvinas en el acto del 2 de abril, fue en Verónica.-
Un Veterano de Malvinas explica el por qué de su retiro, para luego referirse a la contienda bélica.
PUNTA ALTA | En un comunicado emitido por la entidad gremial afirman que "La Central de los Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires (CTA-de los Trabajadores) repudia enérgicamente y manifiesta su preocupación por los episodios antidemocráticos sufridos por la profesora de historia Soledad Reyes, que fue abucheada por los veteranos y militares pertenecientes a la Base Aeronaval, en un acto organizado por el municipio de Punta Indio para homenajear a los caídos en combate en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas".
Profundizando en lo ocurrido la central sostiene que "En una clara actitud antidemocrática y negacioncita de los hechos ocurridos en la historia reciente de nuestro país, comprobados como verdades históricas por la justicia argentina en los Juicios de lesa humanidad, el comandante de la Base Aeronaval, otros militares y familiares de los castrenses le dieron la espalda y comenzaron a retirarse, mientras la docente intentaba terminar de expresar su discurso sobre la cuestión Malvinas. Palabras que invitaban a reflexionar sobre lo ocurrido, las causas y consecuencias de dicha guerra y, fundamentalmente, palabras de reconocimiento y honra a los caídos por una sincera defensa de los históricos reclamos de soberanía Argentina sobre islas, en una guerra desigual".
Así se presenta en su red social X la docente
"Cabe destacar que esa actitud manifiesta y antidemocrática de miembros de alto rango de las fuerzas armadas es inconcebible en el marco de la democracia. Un oficial de la Fuerzas Armadas, Comandante de una Base está obligado más que cualquier ciudadano a respetar las múltiples posiciones frente a la realidad y la historia", argumentan en su documento.
Luego realizan una suerte de mezcla de acontecimientos históricos al sostener que "en este caso, cabe recordar que la Guerra de Malvinas se inscribió en la última dictadura cívico militar, donde se violaron sistemáticamente los derechos humanos, con miles de personas desaparecidas, presas, exiliadas y torturadas. Cientos de sentencias judiciales así lo confirman".
Mas adelante aducen intenciones pedagógicas y didácticas en el mensaje de la docente: "El discurso que la profesora Soledad Reyes intentó desarrollar didácticamente se enmarca en lo que expresa la disposición transitoria primera de nuestra Constitución Nacional y en lo establecido en la Ley Nacional de Educación 26.206 en su artículo 92 que en cuyos párrafos expresa “el ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 25.633”.
Y continúan haciendo una cerrada defensa de lo hecho por la mujer al señalar que "La perspectiva histórica planteada en la intervención de la docente responde a aportes historiográficos de Universidades públicas, a testimonios de cientos de sobrevivientes, a aportes de organismos de DDHH y al contenido del Informe Rattenbach elaborado por las mismas fuerzas armadas , que reconoce vejaciones y crímenes gravísimos que aún no fueron juzgados".
"Existen también normas provinciales que lo avalan como por ejemplo la Ley 14.222 de la Provincia de Buenos Aires, que establece como objetivos permanentes e irrenunciables la difusión de los derechos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, así como los intereses y la actividad antártica de la República Argentina y el reconocimiento del carácter de la República Argentina como país bicontinental", argumentos bastante extraños en este punto.
Finalmente argumentan una supuesta intención de reivindicación del terrorismo de Estado, una brutal aberración, al indicar que "la cuestión Malvinas no puede estar relacionado exclusivamente al episodio bélico, donde sectores reaccionarios de la sociedad lo toman como forma de reivindicar el terrorismo de estado. Los trabajadores debemos seguir dando un profundo y exhaustivo debate sobre la guerra ocurrida en un contexto de terrorismo estatal, sobre nuestro reclamo de soberanía, con Memoria, verdad para exigir justicia" y cierra llamativamente con la frase en mayúsculas: "PERO FUNDAMENTALMENTE PARA RECORDAR RECONOCER Y HONRAR A LOS CAIDOS EN NUESTRO SUELO MALVINENSE, MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA, SOBERANIA Y PAZ!!!"
Te puede interesar
Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos
Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.
“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización
El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.
Milei y los F-16: “Un símbolo de la Argentina que estamos construyendo”
El Presidente encabezó en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.
Escándalo en Tucumán: acusan a “Pirincho” Jiménez de negociar su impunidad
Un nuevo escándalo político sacude a Tucumán: el pedido de juicio político contra el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo “Pirincho” Jiménez, fue archivado por la Legislatura provincial en medio de denuncias de presiones, negociaciones secretas y la acusación directa de la madre de Karla Robles, la joven que se quitó la vida tras meses de hostigamiento. El procurador ya acumula catorce intentos de destitución.
El Gobierno intimó a la AFA por publicitar una “universidad” sin reconocimiento oficial
El Ministerio de Capital Humano informó que la denominada Universidad de la Asociación del Fútbol Argentino (UNAFA) no cuenta con habilitación para funcionar como institución universitaria en el país y dispuso que se suspenda de manera inmediata toda difusión vinculada a su oferta académica. Además, la Asociación del Fútbol Argentino deberá presentar un descargo en un plazo de cinco días hábiles.
Argentina vuelve a levantar vuelo: los F-16 daneses modernizados son una inversión inteligente
Argentina está a punto de recuperar un componente clave de su soberanía: el control del cielo. Y lo hace con un sistema de armas que no es “chatarra”, como algunos repiten sin conocer, sino uno de los cazas más probados, fiables y vigentes del mundo: los F-16 daneses modernizados bajo el programa MLU (Mid-Life Update).