Nacionales Por: InfoTec 4.004/04/2024

La CTA respaldó a la docente que politizó el acto de los veteranos de Malvinas

La Central de los Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires (CTA-de los Trabajadores) salió a respaldar a la docente Soledad Reyes luego del bochornoso episodio ocurrido durante el acto del 2 de Abril en la localidad de Verónica, y "rechaza la actitud antidemocrática de sectores castrenses y se solidariza con la docente de Punta Indio" sostiene en un comunicado fechado en La Plata, tras el lamentable suceso donde los veteranos de Malvinas se sintieron agraviados por el "poco feliz" discurso politizado de la docente, y se retiraron del mismo, obligando la suspensión del acto conmemorativo.
La profesora Reyes junto al gobernador bonaerense Axcel Kicillof

Docente ofendió a ex combatientes de Malvinas en el acto del 2 de abril, fue en Verónica.-

Un Veterano de Malvinas explica el por qué de su retiro, para luego referirse a la contienda bélica.

PUNTA ALTA | En un comunicado emitido por la entidad gremial afirman que "La Central de los Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires (CTA-de los Trabajadores) repudia enérgicamente  y manifiesta su preocupación por los episodios antidemocráticos sufridos por la profesora de historia Soledad Reyes, que fue abucheada por los veteranos y militares pertenecientes a la Base Aeronaval, en un acto organizado por el municipio de Punta Indio para homenajear a los caídos en combate en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas".

Profundizando en lo ocurrido la central sostiene que "En una clara actitud antidemocrática y negacioncita de los hechos ocurridos en la historia reciente de nuestro país, comprobados como verdades históricas por la justicia argentina en los Juicios de lesa humanidad, el comandante de la Base Aeronaval, otros militares y familiares de los castrenses le dieron la espalda y comenzaron a retirarse, mientras la docente intentaba terminar de expresar su discurso sobre la cuestión Malvinas. Palabras que invitaban a reflexionar sobre lo ocurrido, las causas y consecuencias de dicha guerra y, fundamentalmente, palabras de reconocimiento y honra a los caídos por una sincera defensa de los históricos reclamos de soberanía  Argentina sobre islas, en una guerra desigual".

Así se presenta en su red social X la docente

"Cabe destacar que esa actitud manifiesta y antidemocrática de miembros de alto rango de las fuerzas armadas es inconcebible en el marco de la democracia. Un oficial de la Fuerzas Armadas, Comandante de una Base está obligado más que cualquier ciudadano a respetar las múltiples posiciones frente a la realidad y la historia", argumentan en su documento.

Docente ofendió a héroes de Malvinas en la localidad de Verónica, se retiraron de un acto

Luego realizan una suerte de mezcla de acontecimientos históricos al sostener que "en este caso, cabe recordar que la Guerra de Malvinas se inscribió en la última dictadura cívico militar, donde se violaron sistemáticamente los derechos humanos, con miles de personas desaparecidas, presas, exiliadas y torturadas. Cientos de sentencias judiciales así lo confirman". 

Mas adelante aducen intenciones pedagógicas y didácticas en el mensaje de la docente: "El discurso que la profesora Soledad Reyes intentó desarrollar didácticamente se enmarca en lo que expresa la disposición transitoria primera de nuestra Constitución Nacional y en lo establecido en la Ley Nacional de Educación 26.206 en su artículo 92  que en cuyos párrafos expresa “el ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 25.633”.

Y continúan haciendo una cerrada defensa de lo hecho por la mujer al señalar que "La perspectiva histórica planteada en la intervención de la docente responde a aportes historiográficos de Universidades públicas, a testimonios de cientos de sobrevivientes,  a aportes de organismos de DDHH y al contenido del Informe Rattenbach elaborado por las mismas fuerzas armadas , que reconoce vejaciones y crímenes gravísimos que aún no fueron juzgados".

"Existen también normas provinciales que lo avalan como por ejemplo la Ley 14.222 de la Provincia de Buenos Aires, que establece como objetivos permanentes e irrenunciables la difusión de los derechos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, así como los intereses y la actividad antártica de la República Argentina y el reconocimiento del carácter de la República Argentina como país bicontinental", argumentos bastante extraños en este punto.

Finalmente argumentan una supuesta intención de reivindicación del terrorismo de Estado, una brutal aberración, al indicar que "la cuestión Malvinas no puede estar relacionado exclusivamente al episodio bélico, donde sectores reaccionarios de la sociedad lo toman como forma de reivindicar el terrorismo de estado. Los trabajadores debemos seguir dando un profundo y exhaustivo debate sobre la guerra ocurrida en un contexto de terrorismo estatal,  sobre nuestro reclamo de soberanía, con Memoria, verdad para exigir justicia" y cierra llamativamente con la frase en mayúsculas: "PERO FUNDAMENTALMENTE PARA RECORDAR RECONOCER Y HONRAR A LOS CAIDOS EN NUESTRO SUELO MALVINENSE, MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA, SOBERANIA Y PAZ!!!"

Te puede interesar

Javier Milei inicia su agenda en Ecuador y luego visita Colombia

El Presidente desembarcaba este jueves en Quito para reunirse con el mandatario Daniel Noboa y firmar acuerdos. Luego se trasladará a Cali.

Aapresid: Basta de discusiones obsoletas, es hora de agregar valor

En la apertura de su 34° Congreso anual en Rosario, Marcelo Torres, presidente de Aapresid, instó a superar debates estériles que llevan medio siglo. Remarcó que un mundo fragmentado ofrece oportunidades inmejorables para Argentina como proveedor de alimentos y energía, pero advirtió que para aprovecharlas se requiere una inserción internacional inteligente y una fuerte articulación público-privada.

Javier Milei retoma su agenda internacional con visitas oficiales a Ecuador y Colombia

El jefe de Estado tiene la hoja de ruta confirmada para los próximos días.

Confirmaron la visita del papa León XIV para noviembre a la Argentina

El Vaticano comunicó que la gira regional comprende además etapas en Uruguay y Perú y fue aceptada por las autoridades

La Antártida marcó el día más frío del planeta: la base Concordia registró -84,1°C

La estación Concordia está ubicada en uno de los puntos más aislados del territorio, donde los valores meteorológicos pueden caer en picada. En esta base se establecen instituciones científicas de Italia y Francia, y quienes trabajan allí están acostumbrados a temperaturas medias de -80 °C. Pese al llamativo dato, la comunidad científica remarca que el fenómeno no contradice la tendencia de calentamiento global.

Ravier afirmó que el Gobierno aplicará sanciones por el paro portuario

Así lo expresó en su conferencia de prensa habitual de los martes.