Nacionales Por: INFOTEC 4.009/05/2024

El Gobierno incorporará la vacuna del dengue de forma focalizada

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación. La estrategia tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica.

La activación de este plan estuvo a cargo del ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, junto con la representante de OPS en Argentina, Eva Llopis y la presidenta de la Conain, Angela Gentile.
El Gobierno nacional informó en la presentación del plan de trabajo para el abordaje integral del dengue 2024-2025 que la vacuna contra el dengue se incorporará de forma focalizada, según la situación epidemiológica de cada una de las jurisdicciones.

“Al momento actual según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país por lo que se plantea como una estrategia focalizada”, detalla el comunicado.

Acerca de qué población será objetivo de esta estrategia, informaron: “Será para las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica. Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva, y escalonada de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas”.

Desde el ministerio destacaron esta estrategia “se debe acompañar de una vigilancia intensificada de la seguridad de la vacuna por lo que se acuerda avanzar con los estudios económicos y de efectividad”.

Sumado a la incorporación de la vacuna, también se presentó el plan de trabajo para el abordaje integral del dengue 2024-2025. 

En este sentido, se enfatizó en la importancia de sostener las medidas de prevención y control, en coordinación con las provincias, a través de un abordaje integral, y durante todo el año.  

La activación de este plan estuvo a cargo del ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, junto con la representante de OPS en Argentina, Eva Llopis y la presidenta de la Conain, Angela Gentile.

"Como hemos venido diciendo desde que asumimos, siempre nos vamos a apoyar en la evidencia científica y en los datos para tomar decisiones. Hoy tenemos las recomendaciones de CONAIN y vamos a definir junto con las provincias la estrategia de inmunización focalizada em zonas endémicas y de alta circulación, como una herramienta más dentro del Plan Integral que estamos presentando", expresó el Ministro Russo

En lo que respecta a la atención de los pacientes se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada y oportuna, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a criterios de gravedad. 

Te puede interesar

La Antártida marcó el día más frío del planeta: la base Concordia registró -84,1°C

La estación Concordia está ubicada en uno de los puntos más aislados del territorio, donde los valores meteorológicos pueden caer en picada. En esta base se establecen instituciones científicas de Italia y Francia, y quienes trabajan allí están acostumbrados a temperaturas medias de -80 °C. Pese al llamativo dato, la comunidad científica remarca que el fenómeno no contradice la tendencia de calentamiento global.

Ravier afirmó que el Gobierno aplicará sanciones por el paro portuario

Así lo expresó en su conferencia de prensa habitual de los martes.

Quién es Candela Arizaga, la joven vinculada a Facundo Moyano

La influencer rosarina de 23 años quedó en el centro de la escena luego del operativo policial que terminó con la demora del exfuncionario, acusado por presunta agresión y privación ilegítima de la libertad.

Facundo Moyano fue detenido en Belgrano tras ser denunciado por una joven

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) e hijo del líder camionero Hugo Moyano fue arrestado en la madrugada.
 
 

Prefectura Naval intimó a los trabajadores a levantar el paro que afecta a más de 100 barcos

Ordenaron la reanudación inmediata de las tareas de navegación bajo la advertencia de aplicar sanciones administrativas y presentar denuncias penales.

Nueve de cada diez argentinos creen que necesitan más de un trabajo para llegar a fin de mes

Lo reveló un estudio de la consultora Zentrix. Según el relevamiento, el 86% considera que requiere más de un empleo para subsistir.