Judiciales Por: InfoTec 4.029 de mayo de 2024

Un comerciante de Rancul fue condenado por amenazar a una docente que estacionaba frente a su despensa

Un despensero de la localidad de Rancul fue condenado a un año de prisión en suspenso -es decir, no irá preso- por amenazar a la docente de un colegio y golpear con un hierro a un hombre. El fallo fue firmado por el juez Alejandro Gilanderghi.

La situación se desencadenó frente al Colegio Élida Salas, sobre la calle Maipú, de Rancul. Enfrente de la institución educativa, el ahora condenado, de 35 años, tiene una despensa. Desde hace un tiempo, hay una disputa entre docentes y el despensero por cómo se estacionan los vehículos.

En ese marco, el 15 de diciembre de 2022, a las 11.40 horas, una de las docentes estacionó su automóvil Peugeot 208 frente al ingreso principal del colegio, precisamente sobre la vera norte de calle Maipú, entre calles Hipólito Yrigoyen y Alvear. “Instantes después, el imputado (…) estacionó su rodado tipo furgón color blanco delante del vehículo de (…), y le ocasionó daños en el sector frontal del mismo, descendió de su vehículo, la apuntó con el dedo y le manifestó: ‘te voy a enseñar a vos hija de puta’, lo que generó temor en la denunciante”, indica el fallo.

Luego, a las 12.30 horas del mismo día, la docente y su hermano, a bordo de un Volkswagen Gol Trend, regresaron al lugar para observar los daños que poseía el Peugeot. “En ese momento, desde el interior de la despensa que posee frente al colegio mencionado salió el imputado (…), quien vociferó en tono de burla dirigiéndose a (…): ‘¿ahora aprendiste?, ¿qué miras?’”.

En ese momento intervino el hermano de la docente. “Pará loco, basta de estar peleando con las chicas por el estacionamiento, ¿hasta cuándo vas a seguir con estas pelotudeces?”, le preguntó. “¿Te haces el pesado vos también?”, le respondió el despensero.

Inmediatamente el imputado ingresó a su local y volvió a salir con un fierro color negro en una de sus manos, de unos 40 centímetros de largo aproximadamente. “Te voy a matar, hijo de puta”, le dijo, a la vez que lo golpeó con el hierro. Un vecino intervino y separó al agresor. El despensero, luego, con el hierro golpeó y rompió una de las ventanillas del automóvil Peugeot.

El juez ahora condenó al despensero por los delitos de amenazas simples, amenazas agravadas por el empleo de arma, lesiones leves y daño simple, en concurso real (previstos y penados por los arts. 149 bis, 1º párrafo, 1º supuesto, 149 bis, 1º párrafo, 2º supuesto, 89, 183 y 55, todos del C.P.), a la pena de un año de prisión condicional.

El magistrado, además, le fijó una serie de medidas de conducta por dos años. Entre otras, no relacionarse con los dos denunciantes y hacer un tratamiento psicológico, informó Diario Textual. 

Te puede interesar

Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.

Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse

En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió

Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto

La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.

Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual

El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061  de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.

Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira

En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.

Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso

La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.