Provinciales Por: INFOTEC 4.019/06/2024

Trabajos en altura: la importancia de la capacitación

La formación estuvo dirigida al equipo de inspectores de General Pico para abordar la nueva directiva al respecto emanada de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. La semana que viene habrá una capacitación de ese organismo.

Ante la implementación de nuevas medidas de seguridad para el trabajo en altura, la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo realizó una importante capacitación en General Pico con el objetivo de que los inspectores locales puedan instrumentar un plan de acción acorde a las reglas, que han elevado la vara en cuanto a las normas de protección.

"Nos estamos preparando para recibir a inspectores de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que vendrán la semana que viene a capacitarnos, por eso era vital que nuestros técnicos estuvieran al tanto de las nuevas medidas para que puedan sacar el máximo provecho de estas jornadas", indicó Gerardo Salvadori, director general de Inspecciones.

El funcionario contó que se están llevando a cabo reuniones con el Consejo de Ingenieros y Técnicos de la Provincia, que nuclea a los responsables de seguridad e higiene; con el Ministerio de Seguridad, a través de los bomberos que son rescatistas profesionales para los trabajos en altura; con la Cámara de la Construcción y con la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina. "Nos interesa dialogar con todos los involucrados en la temática porque la Resolución 61/23 de la Superintendencia nos obliga a una adaptación general. La única forma de poner en valor todo lo que se está cambiando es llevarlo a la práctica eficazmente", indicó.

La nueva resolución tiene una parte documental y otra de índole práctica. "Cada seis meses en las obras de construcción que tengan más de seis metros de altura hay que realizar simulacros de rescate, por ejemplo. Es decir que la cuestión tiene cierta complejidad y como se trata de algo novedoso es fundamental socializar la información", detalló Salvadori. 

En la capacitación hecha en General Pico se hizo un repaso sobre los ejes de seguridad para reforzar los conocimientos previamente abordados, con el fin de absorber las directivas programadas para los meses siguientes. 

El riesgo de trabajar en altura requiere que se tomen todas las medidas de seguridad posible y que tanto inspectores como trabajadores sepan de estas normas y las cumplan en todo momento para minimizar tanto como sea posible la posibilidad de sufrir accidentes. Es en esa dirección que se encuentra trabajando la Dirección General de Inspecciones. 

Te puede interesar

Vuelco en la Ruta 152: tres personas fueron hospitalizadas tras un accidente cerca de Puelches

El siniestro ocurrió durante la madrugada del viernes y, aunque los ocupantes sufrieron lesiones, se encuentran fuera de peligro.
 

Comunidad Organizada denunció que Pampetrol es un “aguantadero político”

El partido Comunidad Organizada difundió un comunicado en el que cuestiona el funcionamiento de Pampetrol y advierte sobre presuntas irregularidades en la gestión del área hidrocarburífera El Medanito, considerada estratégica para la producción de petróleo y gas en La Pampa.

Vialidad intensifica trabajos en la Ruta Provincial 14 en el oeste pampeano

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) intensifica los trabajos de mantenimiento y conservación en el oeste de La Pampa, con intervenciones clave sobre la Ruta Provincial 14, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 143 y la Ruta Provincial 19.

Ziliotto encabezó el acto por Malvinas en Alpachiri y anunció un proyecto para ampliar derechos a excombatientes

En el 44° aniversario de la guerra, el gobernador reafirmó el reclamo soberano, destacó el valor de los veteranos y confirmó el envío de una iniciativa para extender beneficios a sus familias.
 

Caza ilegal en Telén: allanamiento, armas secuestradas y nueve identificados

Un operativo policial realizado en un predio rural cercano a Telén permitió avanzar en una investigación por presunta organización de caza ilegal. El procedimiento tuvo lugar el viernes 27 de marzo por la mañana, sobre la Ruta Provincial 15, en inmediaciones de la picada de Defensa Civil.

Cuadrado propone fortalecer el acompañamiento a familias de personas neurodivergentes

La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo pampeano implemente y fortalezca dispositivos de acompañamiento, orientación y contención integral destinados a familias y cuidadores de personas neurodivergentes. La iniciativa busca articular acciones entre el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la Dirección General de Discapacidad y el Ministerio de Salud para garantizar un acceso equitativo a estas herramientas en toda la provincia.