Ziliotto pidió por nota a Diputados nacionales pampeanos rechazar el paquete fiscal
La nota emitida por el gobierno provincial fue enviada a las diputadas Marcela Colli y Varinia Marín y los diputados Martín Maquieyra, Martín Ardohain y Ariel Rauschenberger. La misma le solicita a los legisladores representativos de nuestra provincia en el Congreso que rechacen el paquete fiscal “en orden a la necesaria defensa del federalismo fiscal y de la sustentabilidad de las finanzas provinciales y municipales”.
Esa tarde el gobierno pampeano difundió un pedido formal para que los Diputados nacionales pampeanos tanto del Justicialismo como de Juntos por el Cambio rechacen el paquete fiscal propuesto por el gobierno de Javier Milei. De acuerdo a lo manifestado el pedido se fundamenta en la "pérdida permanente de recursos que sufrirán el Estado Provincial y los Municipios".
En la nota el gobierno provincial adjunta un pormenorizado informe emitido por la Subsecretaría de Ingresos Públicos provincial con datos emanados de la Oficina de Presupuesto del Congreso, órgano con competencia institucional y rigor profesional válidos para especificar las implicancias fiscales de iniciativas legislativas.
Segun indicaron de allí surge que se proyecta disminuciones desde 2024 aunque se consolidarán a partir de 2028 en adelante, producto de la progresiva y fuerte baja del impuesto a los Bienes Personales a los altos patrimonios. "Ello, a pesar del incremento de recaudación del Impuesto a las Ganancias que aportarán los salarios, al mismo tiempo que restan flujo al consumo impactando negativamente en el circuito económico".
Además expresa que a esto podría sumarse la recaudación “por única vez” del blanqueo de capitales, cuyo impacto fiscal la oficina de presupuesto del Congreso admite que “no se puede calcular” porque “no se cuenta con elementos para trazar un escenario probable de montos”. Tampoco se conocen proyecciones del Gobierno nacional.
Las conclusiones del mismo cierran dicho informe y dan una muestra exacta de la implicancia de la sanción del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, conocido mediáticamente como “Paquete Fiscal”.
“Respecto del particular, es necesario señalar en forma concisa el impacto global de las medidas que se están debatiendo en el marco del Poder Legislativo Nacional, concluyéndose respecto del erario provincial y municipales que: Las medidas fiscales planteadas que tienen impacto permanente, resultan desde un punto de vista estrictamente fiscal desfavorables para el sostenimiento del Estado provincial y el de los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia de La Pampa. Ejemplo de ello es que la reducción del Impuesto a los Bienes Personales asciende al 0,36 % del PBI mientras que el incremento de recursos por Impuesto a las Ganancias sólo llega al 0,25 %" explican desde el Ejecutivo que conduce Sergio Ziliotto.
"Las medidas con impacto por única vez podrían, en caso de un aceptable nivel de adhesión, sólo podrían morigerar el impacto negativo en el presente ejercicio fiscal y parcialmente en 2025" agregan.
Por otra parte advierten que "no puede obviarse el impacto negativo que sufrirá el consumo, producto de la disminución de su salario afectado por el impuesto a las Ganancias. Se estima que serán alrededor de $ 8.000 millones que se descontarán durante el segundo semestre de 2024 y que serán 13.400 trabajadoras y trabajadores pampeanos los que verán afectado su poder adquisitivo.”
Asimismo, desde el ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, se hizo llegar la nota con el informe emitido por la Subsecretaría de Ingresos Públicos provincial con datos emanados de la Oficina de Presupuesto del Congreso a todas las Municipalidades y Comisiones de Fomento de la provincia, informaron esta tarde.
Te puede interesar
Capacitación laboral: más de mil personas formadas en 20 localidades pampeanas
Durante 2025, la Dirección de Capacitación Laboral de la Secretaría de Trabajo desarrolló un amplio recorrido territorial que permitió fortalecer el acceso a la formación y ampliar oportunidades de empleo en distintos puntos de la provincia.
A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados
En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.
Escapada a la capital: Santa Rosa presenta una variada agenda de actividades para este fin de semana
Para quienes planean un viaje desde el norte pampeano hacia Santa Rosa, la ciudad capital ofrece una renovada infraestructura en sus espacios públicos. Desde el tradicional Parque Laguna Don Tomás con su nueva pileta hasta festivales de rock y paseos históricos, la oferta busca atraer tanto a vecinos como a turistas de toda la provincia.
Por pedido de Ziliotto, se postergó nuevamente la reunión prevista con el ministro Diego Santilli
El gobernador pampeano se comunicó con el titular de la cartera de Interior para solicitar la reprogramación del encuentro por "cuestiones personales de último momento". Ambas partes acordaron retomar la agenda en los próximos días.
Grave choque frontal en la ruta 5: un hombre resultó con heridas de gravedad tras volcar un camión
El siniestro ocurrió durante la madrugada entre Lonquimay y Catriló, en medio de una intensa lluvia. Colisionaron un automóvil y un camión con semirremolque que transportaba arena.
Santa Rosa extiende la Moratoria 2025: nuevas oportunidades para regularizar deudas municipales
La Municipalidad de Santa Rosa anunció la prórroga del plan de regularización de deudas hasta el 27 de febrero de 2026. Los vecinos podrán acceder a importantes quitas de intereses en tasas, impuestos, multas de tránsito y derechos de construcción, con opciones de pago al contado o en cuotas.