Nacionales Por: InfoTec 4.009/08/2024

Fuerte baja de homicidios en las estadísticas 2023/2024

La ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó hoy la presentación de las estadísticas criminales correspondientes al período 2023 y primer semestre de 2024.

NACIONALES | Bullrich se refirió a la importancia de las estadísticas como herramienta para la lucha contra los delitos. "Nosotros, a partir de los datos, decidimos que hacer, donde tenemos que profundizar las políticas de seguridad y cómo tenemos que trabajar con las provincias”, afirmó Bullrich, destacando el esfuerzo federal y compromiso interinstitucional entre la Nación y las jurisdicciones. La ministra estuvo acompañada por la Secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien tiene a su cargo el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).

Como dato relevante, los resultados preliminares del primer semestre de 2024, comparados con los datos del primer semestre de 2023, demuestran que se redujeron en un 10,6 % los homicidios en el país, con un total de 875 víctimas en el primer semestre y con una tasa proyectada de 4,0 para el año que refleja una disminución del 4.4.

En 2023, la tasa de homicidios dolosos fue de 4,4% cada 100 mil habitantes: 2046 víctimas y una variación con respecto a 2022 de 3,6% de aumento.

"La baja del 10.6% de los homicidios nos marcan una baja del más de 100 vidas en el semestre. Es un número muy apreciable”, resaltó Bullrich y señaló la importancia de la utilización de armas no letales, como las pistolas _tasers_ en situaciones de ataques con cuchillos o armas blancas.

El 57.4% de los homicidios dolosos fueron ejecutados con armas de fuego, mientras que el 25,5% con arma blanca. El 82% fueron víctimas varones, mientras que 17,6, víctimas mujeres. En el 88% de los casos fueron personas mayores de edad. Otro dato importante: el 57,6% ocurrieron en la vía pública, y el 29.1% en domicilios particulares. Sobre este punto Bullrich adelantó que en los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de ley contra la violencia intrafamiliar. 

Los resultados también arrojaron que 90 % de los homicidios ocurren en el 10% del territorio, que agrupa 193 municipios que congregan el 70% de la población del país. “Si se trabaja de manera focalizada y articulada en estos conglomerados, es posible y viable la reducción de la tasa de homicidios”, afirmó Moteoliva.

Los resultados del Plan Bandera

Con el Plan Bandera, una de las intervenciones fundamentales implementadas por el Ministerio de Seguridad, se redujeron los homicidios en Rosario en un casi 60%, mientras que en las zonas y barrios específicos con presencia de las Fuerzas Federales se redujeron los homicidios en un 72%. Este dato explica la reducción significativa del primer semestre.

Las estadísticas del SNIC también arrojaron que disminuyeron las lesiones, las muertes por accidentes en un 6.3%, lo delitos contra la integridad sexual y el incremento de suicidios.

Sobre la calidad estadística, la ministra destacó que los indicadores se encuadran en los parámetros indicados y evaluados por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONU).

"Felicito a todo el equipo que trabajó con estas estadísticas. Estamos orgullosos como país de tener datos fiables que nos permitan seguir bajando los delitos y homicidios conjuntamente con cada una de las provincias de nuestro país", concluyó la ministro de Seguridad.

Te puede interesar

Preocupación en River por el estado del campo de juego del Monumental tras los recitales

El césped presenta sectores deteriorados luego de los shows organizados por DF y genera incertidumbre de cara a una seguidilla clave de partidos.

Créditos en el Banco Nación:  Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete

En un movimiento que ratifica la línea de intransigencia ética que busca proyectar la Casa Rosada, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, solicitó este viernes la renuncia indeclinable de su jefe de Gabinete, Leandro Massaccesi.

Histórico fallo contra la "tasa vial": la Justicia determinó que no se puede cobrar si los caminos rurales están en mal estado

En una sentencia que promete generar un "efecto cascada" en los municipios de la región y de toda la provincia de Buenos Aires, el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Trenque Lauquen, a cargo del Dr. Pablo Cristian Germain, declaró la invalidez del cobro de la tasa vial en el partido de Daireaux debido a la falta de contraprestación de servicios por parte de la comuna.

Hallaron muerto a un enfermero en su casa de Palermo: había ampollas de propofol y fentanilo

La denuncia la hizo la hermana de la víctima, identificada como Eduardo Bentancourt, quien dijo no tener contacto con él desde hace días.

Filman al padre de Agostina Páez imitando gestos de un mono como los que llevaron a juicio a su hija en Brasil

El padre de Agostina Páez fue filmado en un bar de Santiago del Estero realizando gestos similares a los que llevaron a su hija a ser imputada por injuria racial en Brasil, lo que generó una nueva polémica en torno al caso.

Internado por "arritmia", preocupa la salud de Julio De Vido

El exministro de Planificación debió ser trasladado del penal de Ezeiza a un centro médico, confirmaron fuentes allegadas.