(VIDEOS) Alumnos de la EPET N° 6 construyeron cuchas con materiales reciclados para ARAA
En la tarde de ayer miércoles, un grupo de alumnos de la Escuela Técnica local junto a su profesor Julián Maritano llegaron hasta el refugio de la Asociación Realiquense Amiga de los Animales para hacer entrega de las cuatro primeras cuchas construidas con materiales reciclados. Las mismas darán refugio a los perritos que allí son albergados luego de rescatarlos de la vía pública.
REALICÓ | Un grupo de alumnos del Ciclo Básico junto al profesor Julián Maritano hicieron entrega de cuatro cuchas para las caniles de ARAA, siendo la primer entrega de estos trabajos realizados con materiales totalmente reciclados, aplicando novedosas técnicas para garantizarles durabilidad en le tiempo y a la intemperie.
Explicando el proyecto a los chicos de jardín de infantes
Al respecto el docente explica que "todos los años tratamos desde el ciclo básico con la materia Taller de Aplicaciones Técnicas, incorporar proyectos que tengan que ver con la reutilización de materiales, reciclar, reutilizar y buscarle una vuelta a todo eso que por ahí en realidad es un descarte que a nosotros nos puede servir para trabajar, en este caso también atacamos un poco una problemática que son los desechos plásticos y todo lo que acarrea".
Las cuatro unidades entregadas ayer
En este caso los alumnos Mateo Olmedo, Uriel Sarandon y Emanuel Menjibar en representación de 3° año explicaron que se hicieron de botellas plásticas gracias a una campaña de recolección que llevaron adelante los jardines de infantes junto a la estación de servicios La Pampagonia y sumando pallets en desuso también donados por esa empresa comenzaron la producción de los refugios caninos.
Lo interesante es la técnica aplicada, ya que una vez desarmadas las estructuras de madera, seleccionan las tablas útiles, y luego tomando botellas plásticas a las que les cortan el extremo superior donde está le pico, y la base, esos "tubos" los van poniendo sobre las maderas y luego aplicándoles calor con una pistola de temperatura, logran que el plástico se contraiga forrando a la perfección las maderas, de esta forma las mismas quedan plastificadas y protegidas contra los agentes climáticos.
Trabajando con la pistola de calor para demostrar la forma en que se contraen las botellas sobre las tablas
Luego perfeccionaron la técnica para ganar tiempo, construyeron un horno envolvente calefaccionado a gas, con el cual el proceso de termo contraído se logró hacer mucho más rápido y de una manera más uniforme.
Así quedan las tablas revestidas con las botellas plásticas descartables
Una vez plastificadas las tablas solo queda construir las cuchas, las cuales incluso son revestidas por dentro con plástico de bolsas de comida para mascotas, el cual por su grosor otorga una excelente protección tanto térmica como ante el agua.
SOLICITAN DONACIONES
Los chicos explicaron que las mejores botellas plásticas son las de 3 litros por sus dimensiones, por lo cual se solicita a la comunidad en general que pueda donar envases plásticos vacíos acercarlos la colegio o comunicarse y ellos los pasarán a retirar, al mismo tiempo quien tenga palets en desuso y los puedan donar también serán bien recibidos para ser utilizados como materia prima para confeccionar más cuchas.
El horno construido en los talleres de la Escuela destinado a mejorar el proceso de contracción de las botellas
AGRADECIMIENTO
Por su parte los integrantes de la Asociación Realiquense Amiga de los Animales (ARAA) que viene haciendo un trabajo incansable por albergar a los animalitos que desaprensivamente son abandonados en la vía pública, "desea hacer público su agradecimiento a la EPET N° 6 y en especial a los chicos que junto al profesor Julián Maritano construyen con tanto amor y esmero estas cuchas, de tanta utilidad" para la institución solidaria.
Algunos de los simpáticos beneficiarios:
Te puede interesar
Realicó será sede de un gran torneo de fisicoculturismo con proyección sudamericana
El próximo domingo 24 de agosto, desde las 16 horas, el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó será escenario de un evento deportivo inédito en la localidad y en toda la zona norte de La Pampa: un torneo oficial de fisicoculturismo que reunirá a atletas de distintos puntos del país y que se proyecta como uno de los encuentros más relevantes del calendario competitivo en Argentina.
El Centro de Día de Realicó incorporó profesionales para reforzar la atención a jóvenes con discapacidad
El Centro de Día de Realicó incorporó por primera vez un equipo de profesionales especializados que trabajará junto a los 20 jóvenes adultos con discapacidad que concurren diariamente a la institución. La medida, impulsada por la actual gestión municipal a cargo de Facundo Sola, busca consolidar un modelo de atención integral, bajo la premisa de que “la infraestructura debe estar al servicio del ser humano”.
Corte programado de energía eléctrica por trabajos de reparación
La Cooperativa de Electricidad informó que se lleva a cabo un corte de suministro eléctrico de aproximadamente una hora para realizar tareas de reparación en un puente afectado por el viento.
Realicó se prepara para recibir la Expo Carreras 2025
El próximo viernes 22 de agosto, Realicó será sede de una nueva edición de la Expo Carreras 2025, un espacio que busca acompañar a jóvenes y adultos en la construcción de su futuro académico y profesional.
Fuerte reclamo por camión atmosférico que arroja líquidos cloacales a metros de la Ruta 188
Vecinos de Realicó manifestaron su indignación por la reiterada presencia de un camión atmosférico que descarga líquidos cloacales y materia fecal en un camino vecinal, a menos de 20 metros de la Ruta Nacional 188, en la zona sudeste de la localidad.
Vuelve Código Pampa a Realicó con un taller de iniciación en programación
El próximo 23 de agosto, Realicó volverá a ser sede de Código Pampa, el programa provincial de formación tecnológica que busca acercar a jóvenes y adultos a las herramientas del futuro digital. La actividad se desarrollará en el Salón “Fusión”, ubicado en la intersección de la avenida Mullally y la calle Italia, con cupos limitados y abierta a toda la comunidad.