El chavismo pedirá la detención de Javier y Karina Milei y Patricia Bullrich

El fiscal general venezolano dijo que los imputará por los delitos de "robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir".

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este miércoles que pedirá a la justicia venezolana una orden de arresto contra el presidente Javier Milei y otros miembros dl Gobierno por el caso del avión de carga confiscado en Buenos Aires, al mismo tiempo que anunció una investigación por violaciones de derechos humanos en ese país.

La declaración llega un día después de que una ONG y fiscales federales solicitaran a la justicia argentina que ordenara el arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una causa por crímenes de lesa humanidad

El Ministerio Público de Venezuela "anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia quienes adelantan las diligencias pertinentes del caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión contra los siguientes ciudadanos: Javier Milei, presidente de Argentina; Karina Milei, secretaria general de la presidencia argentina; y Patricia Bullrich, ministra de seguridad argentina", expresó Saab en una rueda de prensa.

Saab dijo que imputará los delitos "robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir".

La aeronave -retenida en Buenos Aires desde junio de 2022 por una orden judicial durante el gobierno de Alberto Fernández- fue vendida a Venezuela por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air.

Se trata del avión secuestrado por las autoridades argentinas cuando llegó de México con un cargamento de piezas automotrices. Los tripulantes -14 venezolanos y cinco iraníes- fueron detenidos y posteriormente liberados. Un juez autorizó el decomiso del avión por parte de Estados Unidos, que se concretó en febrero durante la administración de Milei entre denuncias de "robo" desde Caracas.

Venezuela y Argentina mantienen un pico de tensión diplomática, con fuertes contrapuntos entre Maduro y Milei.

Saab anunció igualmente la apertura de una investigación por crímenes de lesa humanidad en el control de protestas contra el gobierno libertario, que calificó de "genocidio".

"Hemos decidido designar un fiscal especializado en derechos humanos para que adelante las investigaciones correspondientes" contra Milei y Bullrich, señaló.

"Deberán responder ante la justicia", añadió Saab. "Un Estado puede ejercer la jurisdicción universal".

Venezuela tiene una investigación abierta en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, impulsada tras excesos en las manifestaciones opositoras de 2017, que dejaron más de un centenar de muertos. El gobierno de Maduro rechaza ese proceso. 

A comienzos de septiembre, el Gobierno presentó ante la Corte Penal Internacional la solicitud de detención de Maduro y de otros líderes que conforman la cúpula chavista.

La ONU acusa al gobierno de Venezuela de perpetrar crímenes de persecución contra civiles

La petición fue ratificada el viernes 6 de septiembre por la Cancillería argentina, con foco en las irregularidades de los comicios del 28 de julio y "la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad". 

En varias de sus intervenciones públicas, Milei cuestionó la presunta 'pasividad' de la comunidad internacional ante la crisis política en Venezuela, y también tuvo reiterados exabruptos hacia el mandatario chavista.

Las acusaciones de fraude electoral tuvieron eco en varios países y organizaciones de derechos humanos, que repudiaron no solo la amenaza al sistema democrático, sino también la seguidilla posterior de detenciones, denuncias de persecución y violaciones de derechos humanos.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la reelección de Maduro pero se mantuvieron cuidadosos en utilizar el término "presidente electo" para el dirigente opositor Edmundo González Urrutia.  (Perfil)

Te puede interesar

Argentina retomó una denuncia internacional contra Venezuela por delitos de lesa humanidad

La resolución adoptada por el Ministerio que conduce Diana Mondino se produjo en medio de la creciente tensión entre el Gobierno nacional y el país del norte de América del Sur.

Murió Alberto Fujimori, expresidente de Perú, a los 86 años

El expresidente de Perú Alberto Fujimori, quien pasó 15 años en prisión por delitos de lesa humanidad, falleció este miércoles en Lima, según confirmó su hija mayor, Keiko, a través de las redes sociales.

Cristina Kirchner le pidió a Maduro que “publique las actas” de los comicios

Cristina Kirchner en la clausura del Curso Internacional “Realidad político y electoral de América Latina”. La ex presidenta Cristina Kirchner le pidió hoy al gobierno de Nicolás Maduro por “el legado de Hugo Chávez” que “publique las actas” en medio de la controversia internacional por el resultado de las elecciones en Venezuela.

Crece la tensión en Medio Oriente: Irán confirmó la muerte del líder de Hamás en Teherán

Ismail Haniyeh y su guardaespaldas fallecieron a primera hora de este miércoles en un ataque contra su residencia en Teherán.

Declaran la emergencia de salud por “viruela del mono”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud de alcance internacional, su nivel de alerta más alto, por el actual brote de mpox, más conocido como “la viruela del mono”. La mayoría de los casos se registraron en el continente africano, en un total de 13 países, pero particularmente de la República Democrática del Congo. Además, la enfermedad infecciosa ya llegó a Europa y Norteamérica, con diferentes variantes, modos de transmisión y niveles de riesgo.

El chavismo pide detener a los líderes opositores González Urrutia y Machado

Maduro encabezó una reunión con el Consejo de Estado y de Defensa. Responsabilizó a esos dirigentes de la violencia y pidió "justicia", mientras que el presidente de la Asamblea Nacional sostuvo que deben ir "presos".