Economía Por: INFOtec 4.002/10/2024

Coparticipación: La Pampa nuevamente con una baja del 13,7%

La caída de la coparticipación de la provincia en septiembre es por una baja de la recaudación del impuesto a las ganancias y de la recaudación de IVA. Estos índices ya llevan varios meses sin repuntar.

La recaudación fiscal actualmente sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como en los niveles subnacionales. La Provincia de La Pampa volvió a tener un descenso en su coparticipación en el mes de septiembre de 13,7 por ciento.

En septiembre de 2024, se observó en general una caída de los Recursos de Origen Nacional de 2% en términos reales. Mientras tanto, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una disminución de 14,2%. La recaudación por IVA cayó 15,5% en términos reales, mientras que Ganancias reportó una reducción del 13,0%. El desplome de ambos impuestos se vio compensado en parte por el incremento de los recursos derivados de las leyes y regímenes especiales, especialmente por la recaudación del impuesto a los Bienes Personales. 

La diferencia sensible entre RON y CFI se debe a la recaudación del Impuesto a los Bienes Personales. La reforma que permite el adelanto de 5 años implicó un incremento de 1538% en la comparación interanual del impuesto. 

Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance heterogénea en septiembre: 14 de las 24 provincias exhibieron caídas en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales, mientras que crecieron las 10 restantes. Corrientes y Santa Fe se ubicaron a la cabeza (3,3%) mientras CABA fue la provincia con mayor caída en términos reales (-15,1%). El promedio del conjunto se situó en –2%. 

En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron derrumbes reales en el mes de agosto de entre 10% y 15%. El promedio de todo el conjunto se situó en -14,2%.

Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 15,5% interanual en términos reales en septiembre de 2024. De esta manera, los últimos siete meses exhibieron un derrumbe explicado por la fuerte caída de la actividad económica y del consumo. En 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales, mientras que este año la recaudación cayó en seis de los ocho meses.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, septiembre muestra una caída interanual ajustada por inflación de 13,0%. Se confirma así la excepcionalidad de mayo (+82,9%) que precedió cuatro caídas consecutivas. Mayo había sido explicado por la devaluación de diciembre, que implicó importantes ganancias de capital para las empresas con activos dolarizados. Como en mayo las empresas pagaron los saldos de las declaraciones juradas, fue un mes de alta recaudación del tributo.

En el ajuste de recursos por la caída de la actividad, las provincias se llevan la peor parte: los RON transferidos a las provincias se desplomaron entre, en promedio, 12,8%, mientras que la recaudación nacional se redujo 8,1% en promedio.

Te puede interesar

El riesgo país se dispara a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

El indicador del JPMorgan avanza más de un 4% en el comienzo de la semana.

Las ventas por el Día de la Madre 2026 bajaron 1,4% interanual

Las ventas de los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre registraron una caída del 1,4% interanual, medidas a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El resultado marca la quinta baja consecutiva para esta fecha y refleja la persistencia de un consumo condicionado por presupuestos familiares ajustados.

Advierten que 2 de cada 3 argentinos agotan sus ingresos diez días antes de fin de mes

Los sectores más afectados son la clase baja y los jóvenes, donde la proporción crece por encima del 80% y 70%, respectivamente.

Se frenó el crecimiento de la mora en las familias, aunque mantiene niveles elevados: fue del 12,8% en agosto

Tras el alza de julio, volvió a experimentar una merma en su indicador; para las empresas se ubicó en 3,8%.

La deuda pública de la Administración Central aumentó en septiembre por el impacto de los títulos indexados en pesos

A pesar de que las cancelaciones de capital superaron al nuevo financiamiento, los pasivos nominados en moneda local empujaron el stock global hasta los US$ 486.628 millones.

El Ministerio de Economía busca financiamiento para un vencimiento de $4,86 billones

Se trata de la primera licitación de octubre. Testea el mercado con bonos con vencimientos posteriores a 2027, año electoral.