Economía Por: INFOtec 4.029 de octubre de 2024

Se necesitan 71 salarios mínimos para comprar el auto más barato del mercado argentino

La relación de los ingresos de la población y el valor de lo bienes no pasa por su mejor momento.

La alta inflación y los salarios que no logran acompañar el aumento de precios en Argentina han provocado una importante caída en el poder adquisitivo, impactando de manera significativa en la industria automotriz. Esta situación se ve agravada por la brecha cambiaria, que distorsiona los precios en un sector dependiente de los vaivenes del dólar. Aunque el tipo de cambio oficial sube a un ritmo menor, la economía se ve influenciada por el valor de dólares alternativos, como el financiero o el "blue".

Actualmente, comprar un auto 0 km es cada vez más difícil: al inicio del mandato de Alberto Fernández en 2019, se requerían 44 salarios mínimos para adquirir un vehículo de estas características, mientras que ahora se necesitan 71 salarios. El modelo más accesible, el Fiat Mobi, tiene un precio de $19.291.000, lo que equivale a 70,89 salarios mínimos de $271.571.

En enero de 2020, los autos más económicos partían de los $600.000 a $800.000 e incluían modelos como el Fiat Mobi, Chevrolet Onix y Renault Kwid, además de otros como el VW Gol y Nissan March, cuyo precio promedio rondaba los $740.000. En ese entonces, se requerían 43,8 salarios mínimos para comprarlos, con un mínimo de $16.875.

Hoy en día, muchos de estos modelos de bajo costo han desaparecido del mercado, ya que las automotrices se enfocan en autos medianos con mayor rentabilidad. Los modelos de entrada actuales, como el Fiat Cronos y el Nissan Versa, tienen precios que en noviembre de 2023 rondaban los $9.000.000, lo que demandaba 63,3 sueldos mínimos de $146.000 en ese momento.

Te puede interesar

Dos décadas de subsidios a vecinos "pobres" de Puerto Madero: parte de la plata derrochada en Argentina

Miles de habitantes del barrio más rico del país recibieron beneficios en sus facturas de luz y gas en casi dos décadas.

Oficializan la rebaja de aranceles para la importación de teléfonos celulares

El Ejecutivo también formalizó la rebaja de los impuestos internos a productos electrónicos y a los fabricados en Tierra del Fuego.

El Gobierno extiende la baja de retenciones para el trigo y la cebada pero deja afuera a la soja

Lo anunció el ministro Caputo. Aceiteros y cerealeros salieron a apoyar el mantenimiento de una alícuota menor.

Dólares del colchón: bancos y supermercados ya no deberán informar movimientos de sus clientes al Fisco

Convencido de que la inflación y el dólar no darán problemas, Milei y Caputo quieren avanzar con el nuevo blanqueo de divisas con peculiares características.

Tras el triunfo de Milei en la Ciudad, se espera una reacción positiva en los mercados

Operadores dicen que la señal política es que aumentan las chances del gobierno de conseguir respaldo para las reformas de fondo.

¿Otra vez nos salva una cosecha?: Argentina tendrá la segunda mejor campaña de su historia

La Bolsa de Comercio de Rosario mejoró las proyecciones por el clima y estimó que se alcanzarán los casi 136 millones de toneladas.