Padres del niño asesinado en Laboulaye fueron recibidos por Martín Menem y Patricia Bullrich
Los padres de Joaquín Sperani, el niño de 14 años asesinado por un compañero de clase en Laboulaye, fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En una reunión que tuvo lugar en la Cámara Baja, los padres de Joaquín destacaron la importancia de cambiar el enfoque de la justicia, priorizando la asistencia a las víctimas del delito por sobre la protección de los victimarios.
LABOULAYE | Martín Sperani, padre de Joaquín, expresó en diálogo con Radio Río Cuarto su apoyo al cambio de paradigma que propone el gobierno nacional. "Es fundamental priorizar la asistencia legal, psicológica y pericial a las víctimas, en lugar de enfocarnos en los derechos de los criminales", afirmó. Además, solicitó que la provincia de Córdoba adhiera a la Ley N° 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, con el fin de garantizar un mejor apoyo y protección a quienes sufren estos terribles hechos.
En el marco de la reunión, Menem y Bullrich firmaron un Convenio Marco para cumplir con los lineamientos de esta ley. A través del Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara de Diputados, liderado por María Luján Rey, y la Dirección de Asuntos Prioritarios del Ministerio de Seguridad, se desarrollarán acciones para fortalecer las políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de las víctimas y mejorar el acceso a la justicia y la asistencia integral.
El caso de Joaquín Sperani conmovió profundamente a la localidad de Laboulaye y sus alrededores. El joven desapareció el 29 de junio de 2023, tras dejar su bicicleta en el patio de la escuela IPEM 278 “Malvinas Argentinas” y no ingresar a clases. Días después, su cuerpo fue encontrado sin vida. El responsable del asesinato fue un compañero de la misma edad, quien fue considerado inimputable debido a su edad.
Tras el trágico suceso, la familia Sperani demandó al gobierno de Córdoba y a los padres del joven asesino por una suma millonaria, en concepto de daños y perjuicios. Este caso ha puesto en evidencia la necesidad de revisar y mejorar las políticas de asistencia a las víctimas, especialmente en situaciones tan dolorosas como la que atraviesa esta familia, y una urgente disminución de la baja de la edad de imputabilidad.
Te puede interesar
Purga en la CGT: los gremios kirchneristas pierden poder y se consolida el ala dialoguista
El Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT) celebró este miércoles su renovación de autoridades con un triunvirato que marca el desplazamiento de los gremios kirchneristas y el fortalecimiento de los sectores dialoguistas y tradicionales. La decisión, adoptada por amplia mayoría, refleja el nuevo clima político que atraviesa el peronismo tras la derrota electoral de Fuerza Patria el pasado 26 de octubre.
Se originaron tres focos de incendio en el Parque Lanín
Intensas lluvias, con descargas eléctricas y fuertes vientos, generaron el siniestro.
Nación desplegará un operativo de emergencia en zonas inundadas de provincia de Buenos Aires
El Gobierno nacional anunció un operativo directo de asistencia y rescate para los productores y vecinos afectados por las inundaciones en amplias zonas de la provincia de Buenos Aires. La decisión fue comunicada este miércoles por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa encabezada junto al jefe de Gabinete, en la que se precisó que se pondrán en marcha recursos humanos, logísticos y maquinaria vial para atender la situación. Las tareas por ahora son sin participación del Gobierno provincial, aunque la ministra aclaró que “si la provincia quiere sumarse, será bienvenida”.
El Gobierno confirmó que las sesiones extraordinarias serán desde el 10 de diciembre al 31
El Poder Ejecutivo buscará tratar el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria.
Javier Milei le tomó juramento a Manuel Adorni, quien asumió la Jefatura de Gabinete en lugar de Francos
El Presidente lo hizo en el Salón Blanco de la Casa Rosada ante las primeras líneas de su Gobierno
Oficializaron los nuevos montos de las jubilaciones y asignaciones familiares: cuánto cobrarán en noviembre
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó los nuevos valores de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares que regirán durante noviembre de 2025, según las resoluciones 338/2025 y 339/2025 publicadas en el Boletín Oficial.