El Gobierno autorizó la exportación de chatarra y se dispara un nuevo negocio
La tonelada puede venderse a mercados externos en hasta 300 dólares.
El Gobierno fijó los lineamientos para la importación y exportación de residuos no peligrosos que hayan sido sometidos a una operación de valorización.
La prohibición se mantenía vigente desde hace 16 años, cuando era presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la tonelada de chatarra rondaba los 70 dólares.
Con el Decreto 1/2025, el presidente Javier Milei autorizó la comercialización definitiva o temporaria de chatarra y residuos metálicos, los cuales podrán ser utilizados como “insumo para un proceso productivo determinado o un producto de uso directo” en el Territorio Nacional, el Área Aduanera Especial y las Zonas Francas, incluidos sus espacios aéreos y marítimos.
La liberación de la exportación de chatarra, que podría tener precios de entre 250 y 300 dólares por tonelada, no cayó bien entre las principales siderúrgicas, como Techint y Acindar.
También genera dudas entre unas 300 pymes metalúrgicas, que emplean a 6.000 personas.
Los principales países compradores de la chatarra argentina serían China y Turquía.
La exportación de chatarra funciona como la de carne con la cuota Hilton: al mundo se irán los mejores "residuos" (que en la industria prefieren llamar "insumos") y en el país quedarán los de menor calidad, que no pueden ser procesados en los hornos de las pymes siderúrgicas.
Los principales costos que tiene la industria siderúrgica son el hierro, que se importa desde Brasil; el carbón, con importaciones desde Australia; la energía eléctrica, que es muy competitiva en Argentina, aunque el año pasado crecieron más de 30% las tarifas por encima de la inflación; los salarios, que vienen aumentando en dólares por el atraso cambiario; y los impuestos, que los industriales señalan que son altos.
Para producir acero, Techint podrá recurrir a importaciones de hierro y carbón -un acero con mayores emisiones de dióxido de carbono- para reemplazar la chatarra -que, dada la calidad de sus hornos, puede utilizar una de menor calidad que las fundiciones pymes-, pero para eso necesitará que el Banco Central le preste dólares.
Por eso la industria sostiene que la chatarra es un "insumo estratégico".
Te puede interesar
“Argentina va a pagar sus deudas, no tengan dudas”, aseguró el presidente Milei
Tras la aprobación de leyes claves, buscó alejar dudas sobre los vencimientos del 2026.
Las reservas subieron en casi USD 600 millones y son récord en la era Milei
Alcanzaron los USD 43.610 millones, informó el Banco Central.
CNV estableció límites a las inversiones en plazos fijos de money market
La medida Impacta sobre el dinero que los usuarios tengan en esas cuentas.
Empate técnico entre los salarios y la inflación
La Fundación Libertad y Progreso señaló que la recuperación salarial continúa, aunque todavía se mantiene por debajo del último techo previo a la crisis.
Indec da a conocer este martes el informe sobre balanza de pagos del tercer trimestre
En el segundo trimestre, la cuenta tuvo un déficit de USD 3.016 millones.
La actividad económica creció 3,2% interanual en octubre, según Indec
El EMAE registró una disminución de 0,4% respecto de septiembre.