Economía Por: INFOtec 4.006/02/2025

El FMI destacó los "enormes progresos" de la Argentina pero evitó dar precisiones sobre un nuevo acuerdo

La vocera del organismo habló sobre la necesidad de "seguir adoptando políticas fiscales, monetarias y cambiarias”.

Milei junto a Kristalina Georgieva

El FMI destacó los “enormes progresos” de Argentina, pero enfatizó la necesidad de mantener políticas fiscales, monetarias y cambiarias, además de reformas estructurales para sostener el crecimiento. En una conferencia en Washington, la vocera Julie Kozack evitó dar detalles sobre el nuevo acuerdo en negociación y afirmó que siguen trabajando con el gobierno de Milei.

Argentina busca un nuevo programa financiero para fortalecer reservas y levantar el cepo este año. Tras una misión del FMI en Buenos Aires en enero, Kozack resaltó que las reuniones fueron “constructivas” y que el nuevo programa consolidará avances mientras aborda desafíos pendientes.

Subrayó que existe un consenso entre el FMI y el gobierno argentino sobre la necesidad de continuar con políticas económicas coherentes. Añadió que las negociaciones siguen siendo constructivas y que se compartirán más detalles cuando haya avances concretos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que un nuevo acuerdo con el FMI no implica una devaluación inmediata ni la eliminación del cepo cambiario.

Te puede interesar

La inflación de alimentos se disparó un 2,5% en la primera semana de febrero

Es el registro semanal más alto desde marzo de 2024. Las bebidas y los panificados encabezaron las subas, presionando sobre un IPC que seguirá midiéndose con la canasta desactualizada tras el bloqueo a la nueva metodología.

Las acciones argentinas caen hasta 7% y el riesgo país se mantiene por encima de los 500 puntos

Los ADRs se desploman en Wall Street en medio del ruido político por la medición de la inflación y la visita del FMI al país.

Enero cerró con pax cambiaria y el mayorista quedó a $1.447

El Banco Central pudo comprar más de USD 1.000 millones en el primer mes del año.

El Riesgo País sigue en baja

El indicador soberano se consolida debajo de los 500 puntos.

El Riesgo País cae a los 546 puntos, su nivel más bajo desde 2018

Con las reservas del BCRA por encima de los USD 45.000 millones y una fuerte demanda de bonos soberanos, el indicador de JP Morgan alcanzó un piso que no tocaba hace siete años y medio. La estabilidad cambiaria y el ingreso de divisas por obligaciones negociables consolidan el optimismo del mercado.