Lanzan la Diplomatura en competencias digitales y ciudadanía responsable
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP La Pampa), anuncia el lanzamiento de la Diplomatura de Extensión en Competencias Digitales y Ciudadanía Responsable, una propuesta educativa innovadora orientada a formar ciudadanos críticos, conscientes y responsables en el uso de las tecnologías digitales.
Aprobada por Resolución CD N.º 115/24, esta diplomatura se inscribe en una estrategia de compromiso con la realidad social y educativa actual, donde el avance de las tecnologías de la información y la comunicación plantea nuevas oportunidades, pero también serios desafíos: grooming, ciberbullying, ludopatía digital, robo de identidad, desinformación, entre otros. Frente a ello, la Facultad y ACEP La Pampa consolidan una alianza estratégica para brindar herramientas que promuevan una ciudadanía digital activa y reflexiva.
La propuesta está orientada a docentes de todos los niveles, funcionarios públicos, profesionales de la educación y la comunicación, operadores de políticas públicas, personal del sistema judicial, familias y ciudadanía en general. El plantel docente, integrado por referentes en psicología, derecho digital, educación, redes, programación y políticas públicas, garantiza un enfoque transversal, interdisciplinario y actualizado.
Estructura y composición de la Diplomatura
La diplomatura se desarrolla en modalidad virtual, con encuentros sincrónicos y soporte permanente a través del campus virtual de la Facultad de Ingeniería. Tiene una duración de 8 meses y una carga horaria total de 200 horas reloj.
El trayecto está compuesto por 8 módulos temáticos más un proyecto integrador final, que permiten abordar las múltiples dimensiones de la ciudadanía digital desde distintos enfoques disciplinares:
Módulo 1: Nociones básicas sobre Ciudadanía Digital. Oportunidades y peligros en el acceso a la era digital.
Módulo 2: Grooming
Módulo 3: Ciberbullying
Módulo 4: Violencia Digital
Módulo 5: Ludopatía Digital
Módulo 6: Estafas virtuales y robo de identidad.
Módulo 7: El rol de los adultos en la interacción de niños, niñas y adolescentes con las TIC.
Módulo 8: Política pública y legislación.
Cada módulo ha sido diseñado para proporcionar herramientas teóricas y prácticas que permitan intervenir activamente en entornos digitales desde una perspectiva ética, crítica e inclusiva.
Esta diplomatura representa una oportunidad única para la región de construir conocimiento colectivo y fomentar una cultura digital más segura, crítica e inclusiva. Es también una clara muestra del compromiso institucional de la Facultad de Ingeniería y de ACEP La Pampa en el abordaje de problemáticas contemporáneas con fuerte impacto social.
Para más información e inscripciones, escribir a: competenciasdigitales.lapampa@gmail.com
Te puede interesar
Falucho recibió kits escolares en el marco del Plan Provincial de Alfabetización
La Escuela Nº 51 de Falucho fue una de las primeras instituciones en recibir los nuevos materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educación de La Pampa. La iniciativa busca fortalecer la enseñanza en los primeros grados y acompañar la formación docente.
Universidades en crisis: advierten que los fondos solo alcanzarán el 50% en 2025
El Consejo Interuniversitario Nacional expresó su preocupación por el desfinanciamiento que sufren las universidades nacionales debido al ajuste impulsado por el Gobierno. Piden urgentes soluciones y denuncian el congelamiento de becas y la falta de actualización salarial.
La ministra de Educación de La Pampa encabezó jornadas de inicio del ciclo lectivo 2025
Marcela Feuerschvenger presentó los principales ejes de inversión educativa, formación docente y monitoreo de aprendizajes en encuentros con directores de toda la provincia.
La Facultad de Ingeniería de la UNLPam inicia el Ciclo Lectivo 2025 con novedades académicas
El próximo lunes 3 de febrero a las 8:30 horas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) dará inicio al Ciclo Lectivo 2025 con el dictado de la materia Preliminares de Matemática en el Centro Universitario de General Pico. Esta jornada marcará el comienzo de las actividades académicas para todas las carreras de grado y tecnicaturas que se dictan en la sede, consolidando su rol como un centro educativo de referencia en la región.
Concluyó el curso de Matemática Preuniversitaria en la Facultad de Ingeniería
Este martes, en el marco del último encuentro de Matemática Preuniversitaria, se realizó el examen final del curso. Quienes lo aprueben tendrán aprobada la materia Preliminares de Matemática. Esta asignatura es la primera materia para cualquiera de las seis carreras que se dictan en la Facultad.
Feuerschvenger expuso sobre inclusión educativa pampeana en Río de Janeiro
La ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, fue invitada a la Cumbre Regional de América Latina y el Caribe sobre Discapacidad 2024, que se llevó a cabo del 9 al 11 de diciembre en Río de Janeiro, Brasil. El objetivo central es promover la educación inclusiva, el desarrollo de políticas públicas inclusivas y la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad.