Lanzan la Diplomatura en competencias digitales y ciudadanía responsable
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP La Pampa), anuncia el lanzamiento de la Diplomatura de Extensión en Competencias Digitales y Ciudadanía Responsable, una propuesta educativa innovadora orientada a formar ciudadanos críticos, conscientes y responsables en el uso de las tecnologías digitales.
Aprobada por Resolución CD N.º 115/24, esta diplomatura se inscribe en una estrategia de compromiso con la realidad social y educativa actual, donde el avance de las tecnologías de la información y la comunicación plantea nuevas oportunidades, pero también serios desafíos: grooming, ciberbullying, ludopatía digital, robo de identidad, desinformación, entre otros. Frente a ello, la Facultad y ACEP La Pampa consolidan una alianza estratégica para brindar herramientas que promuevan una ciudadanía digital activa y reflexiva.
La propuesta está orientada a docentes de todos los niveles, funcionarios públicos, profesionales de la educación y la comunicación, operadores de políticas públicas, personal del sistema judicial, familias y ciudadanía en general. El plantel docente, integrado por referentes en psicología, derecho digital, educación, redes, programación y políticas públicas, garantiza un enfoque transversal, interdisciplinario y actualizado.
Estructura y composición de la Diplomatura
La diplomatura se desarrolla en modalidad virtual, con encuentros sincrónicos y soporte permanente a través del campus virtual de la Facultad de Ingeniería. Tiene una duración de 8 meses y una carga horaria total de 200 horas reloj.
El trayecto está compuesto por 8 módulos temáticos más un proyecto integrador final, que permiten abordar las múltiples dimensiones de la ciudadanía digital desde distintos enfoques disciplinares:
Módulo 1: Nociones básicas sobre Ciudadanía Digital. Oportunidades y peligros en el acceso a la era digital.
Módulo 2: Grooming
Módulo 3: Ciberbullying
Módulo 4: Violencia Digital
Módulo 5: Ludopatía Digital
Módulo 6: Estafas virtuales y robo de identidad.
Módulo 7: El rol de los adultos en la interacción de niños, niñas y adolescentes con las TIC.
Módulo 8: Política pública y legislación.
Cada módulo ha sido diseñado para proporcionar herramientas teóricas y prácticas que permitan intervenir activamente en entornos digitales desde una perspectiva ética, crítica e inclusiva.
Esta diplomatura representa una oportunidad única para la región de construir conocimiento colectivo y fomentar una cultura digital más segura, crítica e inclusiva. Es también una clara muestra del compromiso institucional de la Facultad de Ingeniería y de ACEP La Pampa en el abordaje de problemáticas contemporáneas con fuerte impacto social.
Para más información e inscripciones, escribir a: competenciasdigitales.lapampa@gmail.com
Te puede interesar
Anuncian distribución de libros para fortalecer la alfabetización en escuelas primarias
La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, confirmó el inicio de la entrega de libros para estudiantes de 1º a 3º grado a partir del 2 de junio. El anuncio se realizó durante un encuentro con coordinadores y secretarías técnicas, en el marco del Plan Provincial de Alfabetización.
Estudiante de General Pico ganó medalla de bronce en Olimpíadas Internacionales de Filosofía
Valentina Nilles, egresada del colegio “Santa Inés” y actual estudiante de Ingeniería en la UNLPam, fue reconocida por la ministra de Educación de La Pampa tras destacarse en una competencia internacional que reunió a jóvenes de más de 50 países en Italia.
Están abiertas las inscripciones docentes para el Ciclo Lectivo 2026
Docentes y aspirantes a cargos en docencia pueden inscribirse a interinatos y suplencias para el Ciclo Lectivo 2026 hasta el 6 de junio inclusive. El trámite se lleva a cabo a través del sistema informático “Voz por Vos”.
La EPET N° 6 de Realicó convoca a exalumnos técnicos a completar sus estudios a través del programa FinEsTec
La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó informa que se encuentra abierto un relevamiento en el marco del programa FinEsTec, impulsado por el Ministerio de Educación del Gobierno de La Pampa, destinado a quienes cursaron sus estudios secundarios completos en escuelas técnicas o agrotécnicas y no lograron aprobar todas las materias para obtener el título.
Abren las inscripciones para interinatos y suplencias docentes del Ciclo Lectivo 2026
Será del 5 de mayo al 6 de junio a través del sistema “Voz por Vos”. La convocatoria abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo pampeano.
Formación docente: se realizó en General Pico la segunda Mesa Regional Interniveles
El encuentro fue organizado por el Ministerio de Educación de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa. Reunió a referentes de distintos niveles educativos para avanzar en acuerdos que fortalezcan la formación docente.