Provinciales Por: INFOtec 4.006/05/2025

Ziliotto en Entre Ríos: “El desarrollo de Argentina debe ser una causa colectiva y federal”

El mandatario pampeano participó en la jornada “Una hoja de ruta hacia un futuro federal”, organizada por el CFI y el Gobierno de Entre Ríos. Llamó a superar grietas, fortalecer el rol del Estado y apostar a un modelo productivo con inclusión y equidad territorial.

PARANÁ | El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, fue uno de los protagonistas este martes de la jornada de trabajo “Una hoja de ruta hacia un futuro federal”, realizada en la ciudad de Paraná. El evento, impulsado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de Entre Ríos, reunió a mandatarios provinciales, funcionarios, empresarios y académicos con el objetivo de debatir los desafíos del desarrollo productivo desde una mirada integral y federal.

En el panel de apertura, Ziliotto compartió espacio con sus pares Axel Kicillof (Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca) y el anfitrión Rogelio Frigerio (Entre Ríos), además del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe. Todos coincidieron en que el país necesita superar divisiones históricas y avanzar hacia un modelo basado en producción, trabajo y equidad territorial.

Ziliotto centró su exposición en la defensa del rol del Estado como herramienta de impulso económico. “Estamos cansados de empezar por las disidencias. No hay otra forma de desarrollar la República Argentina si no es a través de la producción y el trabajo”, afirmó. Y añadió: “El desarrollo debe ser una causa colectiva, no del individualismo. Debemos dejar atrás falsas dicotomías entre lo público y lo privado, entre Estado y mercado”.

El mandatario pampeano expuso el modelo de gestión de su provincia como ejemplo de intervención ordenada y efectiva. “En La Pampa no se discute la estabilidad fiscal. El 20% de los recursos se destinan a políticas de fomento económico: infraestructura, subsidios de tasas, incentivos fiscales”, detalló.

Entre las herramientas destacadas, mencionó la existencia de un Banco Público orientado al desarrollo productivo, un fondo de garantía para respaldar a pymes, y una ley de incentivos fiscales que premia la agregación de valor. “En La Pampa, quien industrializa la producción primaria tiene carga tributaria cero. No queremos que los empresarios paguen impuestos, queremos que paguen salarios”, sostuvo.

Ziliotto también defendió una política tributaria progresiva y vinculada al desempeño económico: “El costo salarial es un crédito fiscal, y si la actividad crece, la alícuota baja. El Estado tiene que premiar la inversión y la creación de trabajo”.

Al cierre, el gobernador expresó una visión estratégica frente al contexto global: “El mundo nos está diciendo que es necesario proteger lo nuestro. La Argentina puede exportar conocimiento, pero para eso el Estado debe invertir en ciencia, tecnología y educación”.

“Hay argentinas y argentinos que tienen que ser todos de primera, vivan donde vivan. Y ese es nuestro principal desafío”, concluyó Ziliotto, quien calificó el encuentro como “un paso importante para poner en valor un verdadero grito federal”.

Te puede interesar

La Pampa y Buenos Aires fortalecen la cooperación con nuevos acuerdos

Los gobernadores Sergio Ziliotto y Axel Kicillof encabezaron la firma de nuevos acuerdos entre ambas provincias en materia hídrica, social, sanitaria, turística, de seguridad y banca pública. Además, prorrogaron por otros dos años el Convenio Marco de Colaboración vigente desde 2024.
 

Provincia invierte casi $800 millones en prevención de incendios rurales

El Gobierno de La Pampa licitó trabajos de rastreo y mantenimiento de picadas contrafuego en distintos puntos de la provincia y áreas protegidas, con una inversión actualizada de $799.319.598,40. Durante 2026 se prevé intervenir 3.274 hectáreas.

La Policía de La Pampa celebró 140 años de historia y servicio

El aniversario se conmemoró con un acto central en Santa Rosa, donde se destacaron las inversiones, la capacitación y el compromiso del personal policial.

Casa de Piedra celebró 30 años de generación hidroeléctrica

La Central Hidroeléctrica conmemoró tres décadas de generación comercial y destacó su importancia estratégica para la producción de energía, la gestión del agua y el desarrollo regional.

Estudiantes de Winifreda expresaron su preocupación por situaciones en el colegio

Un grupo de alumnos difundió un documento en el que plantea cuestionamientos sobre el funcionamiento de la institución y el accionar de la directora. También solicitaron la intervención del Ministerio de Educación.

Demoraron a dos hombres por desarmar un auto incendiado

Fueron sorprendidos mientras retiraban partes del motor de un automóvil que se había incendiado días atrás sobre la Ruta Nacional 5, detrás del autódromo.