"Sáquela del colchón": el día que Carlos Menem le pidió a los argentinos lo mismo que Luis Caputo ahora
Ocurrió en 1992. Algunos parecidos con lo anunciado esta semana, sorprenden.
“Sáquela del colchón y duerma tranquilo”. Con esa frase, hace 33 años el gobierno de Carlos Menem promocionó una ley del Congreso Nacional que buscaba que la gente declarara sus divisas atesoradas fuera del sistema.
La frase impacta vista tras los anuncios realizados este jueves por el gobierno de Javier Milei, que busca exactamente lo mismo.
Refleja, además, el carácter circular de los problemas económicos del país, que a lo largo de décadas parecen repetirse sin césar.
Según recuerda Página/12, en abril de 1992 -en el marco de una convertibilidad que recién empezaba a caminar- se aprobó la ley 24.073, por la cual se modificó el impuesto a las ganancias.
La norma trajo innovaciones en cuanto a los impuestos sobre activos y la exteriorización de la tenencia de moneda extranjera, divisas y otros bienes fuera del país.
Pocos días más tarde, el gobierno de Menem celebró su aprobación con un aviso publicado a toda página en el que usó la misma figura que Luis Caputo para el nuevo blanqueo: aludió a sacar dinero de abajo del colchón.
“Sáquela del colchón que nadie lo va a perseguir”, podría ser el lema aggiornado a este tiempo libertario.
El texto se dirige a un lector que atesora en moneda extranjera y resalta que "sucesivos gobiernos lograron, a través de décadas de inestabilidad e inflación, que muchos eligieran ese camino".
Se trata del mismo argumento utilizado por Caputo. Casi calcado.
A través de la ley de 1992, se podía depositar moneda extranjera por 180 días en el Banco Nación "u otra entidad financiera que adhiera expresamente a destinar esos fondos a créditos para la actividad productiva".
El entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, quería fondear a la banca para otorgar créditos a la producción.
La medida liberaba a quienes adhirieran del pago de alícuotas adicionales previstas en la ley. El atractivo era depositar a cambio del uno por ciento del total.
Es otra diferencia, ya que ahora no se cobra tasa alguna.
El aviso a toda página rezaba: “Ahora hay una excelente oportunidad para que usted invierta legalmente esos ahorros, regularizando al mismo tiempo su situación tributaria”.
"Médítelo, decídase y quede en paz con su conciencia, por su bien y por el del país", decía aquel aviso.
Te puede interesar
Inflación: qué estiman las consultoras para noviembre
El IPC del anteúltimo mes del año viene marcado por la suba en alimentos.
Fuerte salto en los cheques rechazados: en octubre crecieron más del 200% interanual
Un informe del Banco Central reveló que los cheques rechazados por falta de fondos aumentaron 205,6% en octubre respecto del mismo mes del año pasado. La suba coincide con la caída de la actividad económica y las dificultades financieras que enfrentan las empresas.
Deuda: El Gobierno renovó 96% de vencimientos en licitación
Ofreció cuatro instrumentos a tasa fija, tres ajustables por inflación, uno en TAMAR y uno en dólares
Luis Caputo celebró el dato de la actividad económica de septiembre
El Ministro aclamó el indicador que difundió esta tarde el INDEC y soltó críticas hacia el espectro político.
Los salarios en La Pampa quedaron por debajo del promedio nacional en octubre
El promedio de un sueldo en octubre fue de $1.441.346, por debajo de la media nacional de $1.483.740, según un informe de Interbanking basado en más de 2,3 millones de transferencias salariales. El estudio revela fuertes disparidades regionales.
Las jubilaciones mínimas perdieron 3,9% de poder adquisitivo en octubre
Se debe al congelamiento del bono de $ 70.000.