Nacionales Por: InfoTec 4.029/06/2025

Ignacio Kovarsky, de CARBAP: “Las retenciones son y serán un robo con cualquier gobierno”

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Ignacio Kovarsky, manifestó su descontento con la gestión del presidente Javier Milei por no haber cumplido su promesa de eliminar de inmediato las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Ignacio Kovarsky, presidente de CARBAP en Realicó

CAMPO | “Las retenciones son y serán un robo con cualquier gobierno”, disparó Kovarsky en diálogo con Radio Rivadavia (AM 630). El dirigente rural recordó que el mandatario libertario había prometido suprimir este impuesto apenas asumiera la presidencia, pero hasta ahora no cumplió.

“El Presidente dijo que al asumir las iba a sacar. No sólo no lo hizo, sino que después las bajó parcialmente y ahora posterga esa baja. Ya salió un decreto que dice que hasta marzo de 2026 no se bajan para el trigo y la cebada”, sostuvo. Y agregó: “Pareciera que siempre hay que esperar un par de años. Y mientras tanto, el productor sigue sin margen. Tenemos paciencia, pero el bolsillo ya no aguanta más”.

Kovarsky cuestionó con firmeza la política tributaria que, a su entender, sigue perjudicando a uno de los sectores más productivos del país. “Las retenciones son un límite histórico para el desarrollo del campo argentino. Es un impuesto que le puso un techo al crecimiento del país. No hemos logrado hacer entender eso a ningún gobierno. Ni siquiera a este, que venía a hacer las cosas distintas”, reflexionó.

En ese sentido, trazó comparaciones con gobiernos anteriores. Sobre el kirchnerismo, dijo que “fue directamente una embestida”, con imposición de retenciones, cierres de exportaciones y regulaciones “absurdas”. Sobre el macrismo, recordó: “Cuando asumió Macri las sacó, y el resultado fue inmediato: récord de cosecha de trigo, maíz, más fertilizantes, más rotación. Luego no arregló el déficit y volvió a subirlas. Pero al menos arrancó de otro modo. Este gobierno todavía no cumplió nada”.

También advirtió sobre la falta de competitividad frente a países vecinos: “Exportar en Argentina es cada vez más difícil. El tipo de cambio está planchado y los impuestos nos sacan de juego. Uruguay, Brasil, Paraguay: ninguno tiene retenciones al agro. Nosotros, sí. Así no se puede competir”.

Consultado sobre la situación de los tambos, Kovarsky reconoció que “el sector tambero tuvo un par de años buenos”, pero aclaró que “los costos están apretando fuerte” y que “con alimentos subsidiados por retenciones parecía más viable, pero esto no es sustentable. En la zona núcleo, que es pura agricultura, ya no cierran los números directamente”.

Finalmente, explicó por qué la eliminación de retenciones debería ser una causa que trascienda al campo. “No es una pelea entre sectores. Las retenciones representan apenas el 5% de los ingresos del Estado. El 78% entra por IVA. Si producimos más, exportamos más, el Estado recauda más. Así se puede pagar mejor a los jubilados, a los médicos, a la policía. Pero necesitamos agrandar la torta, no repartir siempre la misma”, concluyó.

 

Te puede interesar

Escándalo de las fotomultas y la VTV en provincia de Buenos Aires, ¿qué hacían con la plata?

El fiscal Álvaro Garganta citó a declaración indagatoria al exministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el sistema de fotomultas, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la utilización de fondos vinculados a multas de tránsito.

Alejandra Monteoliva asume hoy como ministra de Seguridad

La funcionaria destacó la gestión de Patricia Bullrich.

Remolcaban un auto, se cortó una linga y murió atropellado en un choque múltiple

El siniestro se produjo en la colectora de la avenida General Paz, a la altura de Liniers.

La Argentina pide el arresto de Maduro y Diosdado Cabello en la Corte Penal Internacional

El Gobierno nacional, bajo la representación del embajador argentino en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Diego Sadofschi, denunció “violaciones a los derechos humanos” en la República Bolivariana de Venezuela por parte de la gestión de Nicolás Maduro y solicitó su arresto junto al del mandatario Diosdado Cabello.

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.