Los temas que Milei no tocó: INTA, Senasa, inseguridad rural y barrera sanitaria
Aunque el presidente Javier Milei se llevó todos los titulares con su discurso en la Expo Rural de Palermo centrado en la eliminación de retenciones, las entidades de la Mesa de Enlace aprovecharon el escenario para visibilizar otras demandas que siguen sin respuesta del Gobierno nacional.
PALERMO | “Tenemos mucho para ofrecer, si tuviéramos las condiciones adecuadas podríamos producir más del doble”, remarcó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), antes de detallar una serie de reclamos persistentes: menor carga tributaria, acceso al crédito, condiciones de inversión extranjera, mejoras en salud y educación en zonas rurales, y obras de infraestructura.
Uno de los focos centrales del discurso de Pino fue la creciente inseguridad rural, segun destacó el sitio specializado Infocampo, al que el dirigente definió como un fenómeno en expansión: “El campo argentino ya no es el lugar pacífico que supo ser. Se multiplican los casos de abigeato, cacería ilegal, daños a silos y cosechas, robos y hasta pérdidas humanas. No hay personal de seguridad suficiente. Necesitamos fiscalías especiales para delitos rurales”.
Pino también se detuvo en el rol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al que defendió con énfasis: “Debe seguir existiendo y dedicado a la investigación y desarrollo. Necesitamos un INTA moderno que valore a su personal calificado y use tecnologías como inteligencia artificial y robótica”.
Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria Argentina (FAA), respaldó esa visión: “Defendemos al INTA pero creemos que debe modernizarse. Es un actor clave en cada territorio”.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue otro de los organismos puestos en debate. Pino señaló que es necesario “reorganizarlo para eliminar la ineptitud y la burocracia, y transformarlo en un organismo técnico de excelencia con poder de intervención real”.
Desde Coninagro, Lucas Magnano coincidió en que el Senasa “debe garantizar la sanidad de lo que se produce en Argentina, para transmitir seguridad a los mercados internacionales”.
En su discurso, Milei mencionó al Senasa, pero para criticarlo: “Lo sacamos de la función de producción. Basta de que un burócrata le diga a un productor cuándo cosechar”, dijo en tono desafiante.
Otro tema candente es la posible flexibilización de la barrera sanitaria del río Colorado, que protege el estatus de libre de aftosa sin vacunación en la Patagonia. Pino advirtió que cualquier modificación sin consenso podría afectar gravemente las exportaciones: “No se deben tomar decisiones que perjudiquen el estatus sanitario de ninguna región del país”.
Carlos Castagnani, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), apoyó el planteo patagónico: “Nos preocupa y nos ocupa. No podemos permitir que se le cierren mercados a la Patagonia”.
Finalmente, Pino dejó una frase con tono de advertencia interna a sus colegas del agro: “Los resultados deben ser logrados en conjunto. Ninguna entidad debe atribuirse logros que son colectivos”.
Te puede interesar
Mendoza: limpiaron laa rocas vandalizadas por turistas en el Dique Potrerillos
La indignación recorrió todo el país esta semana tras viralizarse un video en el que se veía a un grupo de turistas pintando con aerosol verde las piedras del Dique Potrerillos, uno de los paisajes naturales más emblemáticos de Mendoza. Las inscripciones —que incluían nombres como “Stela, Grachu, Gui, Mari y Moni”— generaron repudio generalizado y pusieron en marcha una rápida respuesta tanto de la Justicia como de organizaciones ambientales.
"Fue un discurso histórico": funcionarios nacionales y gobernadores respaldaron el mensaje de Milei en La Rural
El discurso del presidente Javier Milei en la inauguración oficial de la 137ª edición de la Exposición Rural en Palermo generó un amplio respaldo por parte de funcionarios del Gobierno nacional y referentes provinciales, que destacaron sus anuncios como señales positivas para el sector agropecuario.
Weretilneck: culpó al Estado nacional por el accidente donde murieron 4 pampeanos en medio de una fuerte nevada
El fatal choque en la Ruta Nacional 151, ocurrido este sábado cerca de Catriel, provocó un fuerte pronunciamiento del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien responsabilizó al Estado nacional por el abandono de las rutas y confirmó el inicio de una demanda judicial. En el trágico hecho murieron cuatro personas oriundas de 25 de Mayo: una mujer de 62 años, dos jóvenes de 19 y una niña de 7. Las víctimas transitaban en un Gol en medio de una intensa nevada.
Inauguraron en La Plata el mural más grande del mundo dedicado al papa Francisco
El artista Martín Ron es el creador de la monumental obra frente a la Catedral platense.
Locomotora Oliveras abrió los ojos luego de casi dos semanas internada
Este signo demuestra una evolución en su estabilidad neurológica. De momento, continuará internada en el Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Cullen.
Tragedia en la Ruta 151: murieron cuatro pampeanos, entre ellos dos menores, tras un choque frontal en medio de la nevada
El accidente ocurrió este viernes al mediodía en el tramo conocido como “La Escondida”, cerca de Colonia Catriel. Las víctimas, oriundas de 25 de Mayo, viajaban a General Roca. Exigen obras por el deplorable estado de la ruta.