Rodolfo Aguiar: un discurso incendiario que idealiza el gasto y demoniza al campo
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, volvió a instalar un discurso confrontativo y altamente ideologizado al criticar la reciente baja de retenciones dispuesta por el Gobierno nacional. En una declaración cargada de adjetivos extremos, calificó de “repugnante” la decisión del presidente Javier Milei, afirmando que se “regalan millones de dólares al campo” mientras se veta “la ayuda para jubilados y personas con discapacidad”.
NACIONALES | Lejos de ofrecer una mirada técnica o constructiva sobre la política fiscal, Aguiar optó por la retórica de barricada, describiendo al sector agropecuario como una “oligarquía” y vinculándolo con una supuesta responsabilidad histórica en los males del país. “A todos estos que festejaban en La Rural hay que volver a cobrarle un impuesto sobre sus fortunas”, lanzó el dirigente, abogando por un regreso al modelo confiscatorio que, en el pasado, desincentivó la inversión y empobreció al interior productivo.
El gremialista incluso llegó a comparar el impacto fiscal de la medida con el financiamiento del Hospital Garrahan, en un ejercicio retórico que, aunque busca causar impacto emocional, desatiende por completo la lógica de los incentivos económicos. No es la primera vez que desde ATE se intentan oponer conceptos como productividad y justicia social, en una lógica binaria que plantea que si un sector se beneficia, otro indefectiblemente debe perder.
ATE también sostuvo que “quedó claro que plata hay, pero solo se la llevan ellos”, reforzando un mensaje que reduce la discusión fiscal a un juego de suma cero. Bajo esa visión, el Estado solo reparte, nunca incentiva, y cualquier alivio impositivo es presentado como una transferencia injusta a los sectores de mayores ingresos, aún cuando el campo sostiene gran parte del superávit comercial y la generación de divisas del país.
En el tramo final de su mensaje, Aguiar no solo criticó la baja de retenciones, sino que denunció el deterioro del poder adquisitivo del empleo público durante el último año paritario. Señaló que los salarios crecieron un 20,8%, muy por debajo de la inflación, que alcanzó el 43,5%. Sin embargo, omitió mencionar que gran parte de esa dinámica inflacionaria fue heredada de años anteriores de mala praxis económica, muchas veces defendida por los mismos sectores sindicales que hoy se quejan de sus consecuencias.
Por último, Aguiar redobló la apuesta política: “Con este Gobierno solo gana un grupito de millonarios y tenemos que cambiarlo”, y acusó al oficialismo de “estigmatizar la justicia social”, dando por sentado que cualquier intento de disciplina fiscal es contrario a los intereses populares.
En tiempos en que la economía necesita previsibilidad, apertura al diálogo y una mirada realista sobre las restricciones estructurales, este tipo de expresiones parecen más orientadas a preservar espacios de poder gremial que a contribuir a una discusión madura sobre el rumbo del país. El país necesita una oposición sindical responsable, no tribunas de agitación.
Te puede interesar
El Gobierno lanza licitación pública para privatizar nuevos tramos de autopistas y rutas nacionales
Entre los corredores que se licitarán están las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas.
Lamelas entregó las cartas credenciales y ya es el embajador de EEUU en Argentina
Tuvo un encuentro con el canciller Quirno, e inició así de manera oficial su misión en Buenos Aires.
Río Tercero: a 30 años del atentado que marcó una era de corrupción menemista
Este 3 de noviembre se cumplen 30 años del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero, uno de los episodios más oscuros de la historia argentina reciente. Aquel viernes de 1995, la ciudad cordobesa se vio sacudida por una cadena de explosiones que dejó siete muertos, más de 300 heridos y cientos de viviendas destruidas, en lo que más tarde la Justicia determinaría como un acto deliberado del Estado para encubrir maniobras de contrabando de armas durante el gobierno peronista de Carlos Menem. Los allanamientos por parte del fiscal Stornelli eran inminentes.
Nueva etapa: Javier Milei reúne este lunes a su nuevo Gabinete
El Presidente encabezará el primer encuentro junto a su flamante equipo de ministros en Casa Rosada.
Diego Santilli será el nuevo ministro del Interior
El diputado electo por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires reemplazará a Lisandro Catalán.
Tensión en la CGT: kirchneristas y moyanistas quieren ir a la lucha
La Confederación General del Trabajo atraviesa horas decisivas antes del congreso del próximo miércoles, donde debe definirse la nueva conducción. Sin embargo, una fuerte pulseada interna amenaza con fracturar a la central obrera antes de que nazca su nueva cúpula. Los "gordos" se resisten a la renovación.