Provinciales Por: InfoTec 4.014/08/2025

A puertas cerradas por Medanito: Sesiona la Legislatura sin permitir el ingreso del intendente y manifestantes de 25 de Mayo

En un clima de fuerte tensión política, la Legislatura provincial sesiona este jueves a puertas cerradas y sin permitir el ingreso ni del intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, ni del secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci.


Afuera, una multitud de vecinos y representantes gremiales provenientes de 25 de Mayo reclamaba la aprobación del proyecto de ley que habilita al Ejecutivo provincial a llamar a licitación para el área hidrocarburífera El Medanito.

La caravana, compuesta por al menos 20 micros y decenas de vehículos particulares, partió a las 3 de la madrugada para recorrer los más de 400 kilómetros que separan la localidad de Santa Rosa. La movilización fue impulsada por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, con el acompañamiento del Sindicato de Choferes de Camiones, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas, instituciones locales y vecinos.

El proyecto, promovido por el oficialismo, plantea un esquema de regalías móviles que se ubicaría entre el 15 % y el 20 % según la inversión realizada, además de un data room, un estudio técnico-económico clave para ordenar el territorio y fijar las condiciones de licitación. Hasta ahora cuenta con el respaldo de 19 legisladores —15 del peronismo y 4 del PRO—, pero necesita un voto más para avanzar. Todas las miradas apuntan a dos diputadas del PRO que, por el momento, se mantienen firmes en su rechazo. Por esa razón, la iniciativa no será tratada en esta sesión.

La decisión de adelantar el inicio del debate a las 9 de la mañana y cerrar el acceso al público fue interpretada por los manifestantes como una maniobra para evitar su presencia directa en el recinto. “Es vergonzoso que no lo traten”, cuestionó Rucci.

Mientras tanto, desde sectores opositores, como el diputado Julio Aguilar (UCR), se acusó a la movilización de ejercer “una presión inaceptable” sobre los legisladores y se pidió mantener el respeto por las instituciones. La disputa por El Medanito sigue abierta y, por ahora, sin fecha definida para su resolución.

Te puede interesar

Entregaron pensiones graciables a bomberos pampeanos

Bomberos Voluntarios de La Pampa pertenecientes a seis localidades accedieron al beneficio de pensiones graciables, en cumplimiento con lo establecido a través de la Ley 3.025.  

"Cuidar Vidas": más de 11.600 vehículos controlados y 6.500 testeos de alcoholemia en la primera semana

La primera semana del Programa Cuidar Vidas dejó un balance de intensa actividad preventiva en rutas y accesos de toda la Provincia. Desde el inicio del operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad y Justicia junto a la Policía de La Pampa, se desplegaron 23 puestos fijos de control y 12 puestos móviles y de observación en distintos puntos del territorio, con presencia en localidades como Macachín, Doblas, Riglos, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Winifreda, Mauricio Mayer, Monte Nievas, Luan Toro y Telén, entre otros.  

Capacitaron a 683 policías pampeanos durante el primer semestre del año

La primera etapa del Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 cerró con 35 propuestas desarrolladas, de las cuales 33 ya finalizaron. Más de 680 efectivos de toda la provincia participaron de las capacitaciones y para el segundo semestre ya están previstos otros 38 cursos.

La Provincia licitará las cloacas de Lowo Che y una nueva cisterna para garantizar agua potable en Toay

Sergio Ziliotto anunció una inversión superior a $24.000 millones para ejecutar ambas obras con fondos provinciales. También se firmaron convenios para viviendas y se entregaron créditos habitacionales.

La Pampa volvió a hacer historia en Palermo: "Doña María" logró un nuevo doble campeonato

La genética ovina pampeana volvió a destacarse en la Exposición Rural de Palermo. La cabaña "Doña María", del productor Rodolfo "Fito" Reale, obtuvo nuevamente los máximos galardones de la raza Pampinta al consagrarse con el Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra en la edición 2026 de la muestra agropecuaria más importante del país.

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.