Regionales Por: InfoTec 4.030/04/2019

EL TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN PENAL RATIFICÓ CONDENA CONTRA EL POLICÍA QUE SE NEGÓ A VERIFICAR UN AUTO EN TRENEL

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó hoy la condena contra el policía Eduardo Hernán González, a seis meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, más el pago de una multa de 7.000 pesos, por ser autor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que se negó a verificar un automóvil Ford Escort siendo que era perito de la planta verificadora de la comisaría de Trenel.

Los jueces de la Sala B, Filinto Rebechi y Mauricio Piombi, lo hicieron saber al no hacer lugar al recurso de impugnación interpuesto por las defensoras Silvia Mirta Brown y Magalí Tarditi. De esa forma ratificaron en un todo el fallo condenatoria que dictara, el 13 de marzo pasado, la jueza de audiencia de General Pico, María José Gianinetto.

Ella había dado por probado en la causa 36.275, tras el juicio oral, que el 8 de junio de 2017, en horas de la mañana en la comisaría de Trenel, el cabo González “se negó en dos momentos distintos a verificar el Ford Escort (…) rehusándose por tanto a cumplir con un acto propio de su deber como perito verificador” de la planta situada allí. Ello ocurrió dos veces –a las 10 y cerca del mediodía– y en la segunda, un hermano del damnificado filmó parte de lo ocurrido.

Las defensoras cuestionaron la resolución de Gianinetto aduciendo que existió una errónea aplicación de la ley sustantiva y de la valoración de la prueba, e inobservancia de las normas procesales. Por ello habían pedido la absolución de González y, subsidiariamente, que se nulifique la sentencia y se reenvíe a un tribunal para el dictado de una nueva.

Con relación al pedido de nulidad del video filmado por el hermano del propietario del vehículo –“se intentó darle valor a la captura de una conversación que las partes habían mantenido hacía más de seis meses”, adujeron Brown y Tarditi­–, el TIP, con fundamentos a cargo de Rebechi, dijo que la jueza Gianinetto actuó correctamente al incorporarlo en el debate porque durante la audiencia de ofrecimiento de prueba no había sido objetado.

Prueba fundamental.

“Por otra parte –remarcó el TIP–, existe una prueba fundamental” para desbaratar el argumento de González de que no verificó el auto porque “no andaba internet”.  El informe de un comisario señala textualmente: “En ninguna oportunidad en esta División Sustracción Automotores, desde el momento en que el verificador se hizo cargo de la planta verificadora (de Trenel), ya sea por comunicación de un particular o desde el organismo nacional de contralor, se ha recibido un planteo por el funcionamiento o por el comportamiento de la planta”.

“Ello demuestra la mendacidad de las afirmaciones del acusado, respecto al motivo por el cual no procedió a verificar el automotor propiedad del denunciante”, señalaron Rebechi y Piombi.

Sobre las pruebas, las defensoras calificaron de parciales y mendaces los testimonios de los familiares del damnificado –ya que del intento de verificación participaron su padre y dos hermanos–. El Tribunal, en cambio, volvió a avalar a la jueza ya “esas declaraciones, de acuerdo al resto de la prueba producida (el video y lo informado por el comisario), acreditan, sin lugar a ningún tipo de dudas, que los hechos se fueron sucediendo como expresaron esos testigos”.

Finalmente, la defensa de González se agravió por entender que se omitió explicar cómo ocurrió la omisión legal si, según el testimonio del segundo jefe de Verificaciones, no le fue posible al imputado realizar el acto requerido. Impugnación manifestó que la declaración de eso policía estuvo dirigido a “mejorar la situación de González, aunque indudablemente el resto de las pruebas desmerecieron esa declaración”.

“Por otra parte, y como bien lo explícita la sentenciante, al declarar ese testigo que en la comisaría existió una discusión y luego una discrepancia – lo que indudablemente se produjo a raíz de lo expresado por el denunciante y sus familiares–, ya que si solamente la no verificación se hubiese debido a la falta de Internet, no se habría producido esa discusión”.

Gentileza: Infopico

Te puede interesar

Curso de soldadura y herrería en Embajador Martini con el taller móvil

En Embajador Martini, un aula-taller móvil iniciará el próximo lunes un curso de soldadura y herrería, dentro de un plan provincial dependiente del Ministerio de Educación de La Pampa.

Reparación de caminos y arreglo del motor de la antigua motoniveladora de Parera

Luego de las últimas lluvias, personal municipal lleva adelante tareas de reparación y mantenimiento en distintos caminos de la zona urbana, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial en sectores que habían quedado afectados por el agua. Desde la comuna solicitaron a los vecinos circular con precaución mientras se desarrollan los trabajos.

Alumnos de Parera recibieron capacitación en primeros auxilios básicos

Bomberos Voluntarios brindaron una charla en la Escuela Primaria N°22 dirigida a estudiantes de 5° y 6° año, con el objetivo de enseñar técnicas para actuar en situaciones de emergencia.

Mendoza: encontraron restos óseos que pertenecerían a miembros de un pueblo originario

La Justicia sospecha que se trataría de un adulto y un niño.

Alta Italia se prepara para celebrar sus 115 años con una semana de festejos

El intendente Hernán Gaggioli adelantó en diálogo con Infotec 4.0 la grilla de actividades que se desarrollarán desde el 21 al 28 de septiembre, con propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y artísticas de primer nivel. El show central contará con Lisandro Márquez, Román Ramonda y Tomás Vázquez.

Alta Italia avanza con la obra de desagües cloacales que cubrirá el 100% de la localidad

El intendente de Alta Italia, Hernán Gaggioli, dialogó con Infotec 4.0 sobre el avance de la obra de cloacas que se está ejecutando en la localidad, un proyecto de gran envergadura que transformará la calidad de vida de sus habitantes. MIRÁ TODAS LAS NOTAS EN VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SEGUINOS, DALE ME GUSTA Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA.-