CHUBUT SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA PROVINCIA EN PROHIBIR EL GLIFOSATO

La legislatura provincial aprobó, el jueves 16 de mayo, un proyecto de ley que prohíbe la comercialización, transporte y uso del herbicida en el territorio provincial. Sin embargo, el Gobernador Arcioni la vetaría.
Agropecuarias24/05/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Glifosato

El Jueves 16 de mayo de 2019 será recordado como el día en que el poder legislativo de una provincia prohibe el uso de glifosato en su territorio. Se trata de la Legislatura de la provincia de Chubut, que aprobó, por unanimidad, la prohibición para la fabricación, comercialización y uso del herbicida de Monsanto. Sin embargo, el Gobernador de la provincia estaría dispuesto a vetarla.

No se trata de una, dos o diez personas que mediante una organización pelea contra los mal llamados “agrotóxicos”, tampoco es una ordenanza municipal que restringen su circulación o uso, ni mucho menos, fallos judiciales que declaren su prohibición. Es el organismo de representación directa del pueblo chubutence el que acuerda prohibir el uso del herbicida. 

En la sesión ordinaria del 16 de mayo del corriente, la legislatura chubutense aprobado por unanimidad el proyecto de ley del diputado José Grazzini-PJ_FpV.- La iniciautiva de Grazzini prohibe la fabricación, comercialización y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes, dentro del territorio provincial 

“El presente proyecto tiene por objeto avanzar en el cuidado y prevención en la custodia de la salud de la población, a partir de que, a comienzos del año 2015, la Organización Mundial de la Salud confirmó que el glifosato de las fumigaciones "puede" provocar cáncer, y por ello amerita disponer un marco legal que haga efectiva las recomendaciones de no utilización que a partir de esa confirmación se han replicado en todo el mundo”, afirmó Grazzini en la fundamentación.

En declaraciones a medios locales, el diputado Grazzini señaló que “hay estudios médicos en la provincia que indican que "presuntamente" hay malformaciones debido a la utilización de agrotóxicos. Son estudios en proceso, pero vemos con un paso fundamental la prohibición del glifosato en toda la provincia”.

Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni habló en Esquel y calificó de electoralista e irresponsable la sanción del proyecto. “Fue un proyecto de ley que no se hizo participar absolutamente a nadie, con fines electorales, con una irresponsabilidad total, como lamentablemente nos tienen acostumbrados algunos diputados” dijo Arcioni.

“Si hay que reglamentarlo de otra manera, hay que convocar a todos los sectores y estudiar el tema, y no hacerse eco. En principio, la vamos a vetar, pero con fundamentos, y vamos a convocar a todos los sectores para ver la reglamentación y los cuidados que corresponden” aseguró el gobernador. 

Te puede interesar
AGTECH

Revolución verde en el agro: El mercado de bioinsumos en Argentina crece a "tasas chinas" y ya factura US$ 150 millones

InfoTec 4.0
Agropecuarias07/05/2026
Lo que comenzó como una alternativa incipiente para el sector agropecuario se ha transformado en uno de los segmentos más dinámicos de la economía nacional. La industria de los bioinsumos —productos de origen biológico para nutrición y protección de cultivos— está creciendo en Argentina a un ritmo superior al 14% anual, una cifra que triplica el avance de los agroquímicos tradicionales y que en el sector comparan con las famosas "tasas chinas" de expansión económica.
cosecha_de_maiz_grande_01

El maíz desafía la lógica: los precios no caen pese al avance de la cosecha y el cereal es clave para la liquidez

InfoTec 4.0
Agropecuarias18/03/2026
En plena recolección del cereal en la región central del país, el mercado está mostrando un comportamiento atípico: la clásica "presión de cosecha" brilla por su ausencia. Lejos de desplomarse por la abundancia de oferta, los precios del maíz argentino se mantienen firmes, convirtiéndose en el instrumento preferido de los productores para generar caja.
reunión calendario de vacunación

Determinaron cambios en el calendario de vacunación antiaftosa

INFOTEC 4.0
Agropecuarias14/03/2026
En una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA-Técnica) se evaluaron las modificaciones en el calendario de vacunación contra la fiebre aftosa, además del fortalecimiento de los controles sanitarios en el rodeo provincial, entre los temas más destacados.
Lo más visto
RADIOACTIVO 1

Alerta por material radiactivo hallado en una planta de reciclaje de Río Cuarto

InfoTec 4.0
25/06/2026
Un cartucho con presunto material radiactivo fue hallado en una planta de acopio de reciclables en el oeste de Río Cuarto, Córdoba, lo que motivó la evacuación preventiva de familias del sector. Especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica, provenientes de la Central de Embalse, se trasladaron al lugar para realizar las mediciones correspondientes.
0976aafe-bbf6-410d-ac2f-7c8d511e55c5

Parrilla Pampeana "Lo Nuestro" celebró su segundo aniversario en Realicó

INFOTEC 4.0
Infomerciales25/06/2026
Dos años después de abrir sus puertas en el estratégico cruce de las rutas nacionales 35 y 188, Parrilla Pampeana "Lo Nuestro" continúa consolidándose como uno de los espacios gastronómicos más elegidos de Realicó y la región. El emprendimiento encabezado por Gustavo "Pancho" Forestello celebró recientemente su segundo aniversario, reafirmando una propuesta que combina tradición, calidad y el espíritu de encuentro que caracteriza a la hospitalidad pampeana.
FUTBOLISTA VENEZUELA

Un futbolista cordobés busca desesperadamente a su esposa y sus dos hijos en Venezuela

InfoTec 4.0
25/06/2026
El defensor cordobés Lucas Trejo, jugador del Marítimo de La Guaira, realizó un desesperado pedido de ayuda en sus redes sociales para localizar a su esposa y a sus dos hijos menores, de quienes no tiene noticias desde que el edificio donde residían en Playa Grande colapsó tras los fuertes terremotos que sacudieron Venezuela. El drama se enmarca en una catástrofe que hasta el momento dejó decenas de muertos y cientos de heridos en ese país.