"LETRAS CAMPANTES" COMIENZA EN INGENIERO LUIGGI EL 1º FESTIVAL DE LITERATURA ADOLESCENTE

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Ingeniero Luiggi anunciaron la realización del 1º Festival de Literatura Adolescente "Letras Campantes", que se llevará a cabo en el SUM municipal de Ingeniero Luiggi, el próximo viernes 14 de junio a las 15 horas.

Regionales11/06/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
FB_IMG_1560264763338

Estarán presentes en esa ocasión la secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Prof. Adriana Maggio; el intendente anfitrión Oscar Zanoli; la directora Provincial de Artística, Lic. Malva Roldán y Pablo Morales, director Municipal de Cultura; entre otras autoridades e instituciones educativas y civiles.

Durante los días 14 y 15 de junio en las instalaciones de la Escuela Nº 250 "Delia de Parodi" participarán del Festival adolescentes interesados en la literatura y la escritura de cuentos, poesía, canciones, relatos... de las localidades de Falucho, Victorica, Parera, Ingeniero Luiggi, Quemú Quemú, Caleufú y 25 de Mayo.

Los diversos talleres que se desarrollarán no solo están dirigidos a adolescentes sino también a docentes que los acompañan, con el objetivo de impulsar el crecimiento artístico en sus diversas formas, más allá del ámbito académico – educativo. En este sentido, se basa en reconocer la potencia del arte como expresión, creación y transformación de los pequeños y grandes mundos que somos y habitamos.

Son talleres con aplicación de diversas técnicas, actividades y juegos. Propuestas para estimular el desarrollo creativo y la confianza en la propia producción -creación, con una dinámica de intercambio de experiencias y análisis, tanto de los procesos como de los resultados, tomando como base el qué, por qué y para qué de cada actividad.

Festival Literatura Adolescente Luiggi 14-15 06 web
"Letras Campantes" - 1º Festival de Literatura Adolescente

Escuela Nº 250 "Delia de Parodi" | Ingeniero Luiggi

Programa

Viernes 14:

14:00hs. Acreditaciones.

15:30 a 16:30hs. Actividad de integración.

16:30 a 17:30hs . Mesa de Escritoras Pampeanas - Grupo Desguace y Pertenencia.

Marcela Zuazo - Águeda Franco - Marisa Cascallares - Lisa Segovia. Abierto para todo público.

18:00hs. Merienda.

18:30a 20:30hs. Talleres -

21:00hs. Cena

Sábado 15:

8:00hs. Desayuno.

9:00 a 11:30hs. Talleres rotativos.

12:00hs. Almuerzo.

13:30 a 17:30hs. Talleres rotativos.

18:00hs. Merienda.

18:30 a 19:30hs. Análisis de las obras escritas. Puesta en común de las diferentes actividades y talleres. Análisis de propuestas de los jóvenes en un espacio de intercambio. Cierre. Conclusiones.

Talleres

- Taller de Cuento / Alberto Di Francisco.

La palabra como encuentro. Introducción a la estructura y características del cuento. Formas del cuento. Hacer el cuento (Pre-textos): actividad lúdica, donde cada participante, con una palabra dada al azar, deberá crear un pretexto para culpar a otro de algo que no hizo. Ejercicio que ahonda en las posibilidades del lenguaje.

- Taller de Poesía / Adriana Maggio.

“Trece formas de mirar…” (poesía y otras ficciones).

- Taller de lecto-escritura creativa / Maria Carbonetti.

El cuerpo escrito. Escrito en el cuerpo ¿Qué historias, qué poemas me leo en el cuerpo? ¿Qué relatos, qué poemas viven en mi? Cerebro - lenguaje y conexión con la experiencia corporal y las sensaciones. Lecturas de textos de adolescentes refugiados. De la lectura al movimiento, del movimiento a la escritura.

- Taller de Improvisación / Martín Varela.

El ritmo de las palabras. Analizar el ritmo de las palabras. Cómo musicalizar poemas. Bagualas. Vidalas.

- Derivas y Escritura / Daniela Rodi / Destinado a docentes.

Tener una experiencia, desarrollar la capacidad de ver en el vacío los lugares y por tanto, saber nombrarlos. Una especie de escritura automática en el espacio real. Viajar, salir, atravesar o vagar ¿cómo se llega a la poesía? Experiencias educativas de la Casa Museo Olga Orozco.

FB_IMG_1560264748197

Te puede interesar
cristian castro

Intendente Alvear: el comisario Cristian Castro detalló cómo continúa el trabajo tras el violento temporal

InfoTec 4.0
Regionales16/11/2025

La localidad de Intendente Alvear transita la mañana del domingo tras el paso de un violento temporal que dejó múltiples daños materiales, cortes en el suministro eléctrico y la movilización de distintas instituciones. En declaraciones a Infotec 4.0, el titular de la comisaría local, Cristian Castro describió el panorama actual, los trabajos que se están realizando.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Lo más visto
investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Sin título

Tremendo viento y tierra, casi nada de agua, apenas 14 mm

InfoTec 4.0
15/11/2025

La feroz tormenta que se abatió esta tarde sobre Realicó, con intensas ráfagas de viento que generaron voladura de un techo y diversos destrozos de menor cuantía, descargaron la exigua suma de tan solo 14 mm. en un chaparrón de corta duración.