ARESE SOBRE "MACRI - PICHETTO", LA SITUACIÓN DE AGÓN Y LA DERROTA DE ROXANA LERCARI.

Política 12 de junio de 2019 Por InfoTec 4.0
El Presidente de la Unión Cívica Radical de Realicó dialogó en la mañana de este miércoles con Infotec 4.0 sobre su opinión tras conocerse el anuncio de la formula que representará al, ahora, Frente "Juntos por el Cambio" que integraran Macri y el Justicialista Miguel Angel Pichetto. Además se expresó sobre la situación de Mauricio Agón y la derrota del gobierno de Roxana Lercari en las elecciones a Intendente de mayo pasado. MIRÁ LA NOTA COMPLETA.
P1370917 (FILEminimizer)
Ricardo Arese - Presidente UCR Realicó.

El dirigente no se mostró sorprendido por la designación de Pichetto y en tal sentido expresó "Lo que a algunos les parece una gran sorpresa a otros no nos sorprende tanto por que el radicalismo había planteado unos días atrás en la Convención de Parque Norte ampliar el frente y hacerlo hacia el peronismo, tener bases mas sentadas para un nuevo gobierno. Eso hizo que evidentemente el Presidente tomara nota y fuera hacia ese lado y por otra parte esto tiene mucho que ver con el renunciamiento que hicieron algunos radicales a los cuales se les ofreció la candidatura a Vice Presidente, el caso de Sanz o de  Lousteau. Lo que importa acá es el país mas que los partidos y en el caso de los radicales, que anoche estuvimos reunidos como lo hacemos quincenalmente los martes (NdR: reunión habitual en el Comite de Realicó), realmente los que participamos tuvimos una aceptación hacia esta apertura que lleva fundamentalmente a no volver al pasado por un lado, y por otro a llevar adelante un gobierno con mayor firmeza que de hecho los mercados lo han recibido muy bien. La verdad debo decir que si hay algo que me sorprendió fue el nombre de Pichetto pero no el origen del partido ni la apertura hacia ese lugar. Creo que esto reafirma la institucionalidad del país que es la que a lo mejor estaba en peligro y que el Presidente vio en el pedido de  uno de sus partidos que componen este frente como es el radicalismo la necesidad de reafirmar esa institucionalidad"

- Respecto de la campaña que se viene y teniendo en cuenta que en La Pampa realizaron las elecciones municipales y provinciales y quedaron muy alejadas de las nacionales  ¿Como va a jugar la UCR y como se va a trabajar desde aquí?

"Nosotros el sábado tuvimos la Convención provincial en Santa Rosa donde hubo dos temas fundamentales, uno era la renovación de las autoridades de la Convención que por carta orgánica estaban venciéndose los plazos y la otra era si se seguía o no en el frente (NdR "Cambiemos"), no nos olvidemos que la provincia de La Pampa elije dos diputados nacionales en la próxima elección nacional cuando se elija presidente y vice  y el radicalismo va a llevar sus hombres. Por supuesto que se decidió seguir en el Frente con el Pro, la Coalición Cívica y el resto de los partidos que lo integran y ahí también se pidió lo mismo que en Parque Norte que es esta amplitud a otros espacios. Puede haber acuerdo con el Pro o sino se irá a las PASO para que la ciudadanía pampeana decida quienes serán los candidatos de la provincia"

Arese también se expresó sobre el caso polémico del electo Diputado provincial Mauricio Agón que en el año 2008 fue condenado por la Justicia pampeana por estafas, falsificación de instrumento privado y por el ejercicio ilegitimo de una profesión en 12 oportunidades, haciéndose pasar como Contador cuando en realidad era todavía estudiante, pero logró la suspensión del juicio a prueba (probation). Muchos dirigentes radicales alzaron sus voces sobre esta situación como el realiquense Mario Diaz Conte quien  planteo hasta la decisión de alejarse del partido en el que militó por mas de 35 años y ejerció cargos de relevancia. En tal sentido el presidente del radicalismo local  expresó " Yo estoy de acuerdo con los conceptos vertidos por Mario Diaz, no solamente a él, sino a todos nos molesta esta situación, los radicales no estamos acostumbrados a integrar en las listas gente que este procesada. En la Provincia de La Pampa nunca pasó eso, la verdad es que uno se desayunó muy tarde con esta situación, lo que no coincido con Mario y se lo he dicho telefónicamente es el planteo de su desafiliación por que creo que estas cuestiones se pelean desde adentro. El Senador Marino que lo tenia a Agón de asesor le pidió inmediatamente la renuncia y además ha renunciado a la Presidencia de la Convención que como te indicaba vencían los plazos este pasado sábado cuando se hizo en Santa Rosa, pero a lo que no ha renunciado es al cargo de diputado electo que tiene, es decir yo no se hasta donde el partido lo puede obligar a que renuncie por que el cargo es personal, de todas maneras es una situación que nos incomoda y a mi personalmente me molesta bastante"

EL ANÁLISIS DE LA DERROTA EN REALICÓ:

El pasado 19 de mayo la actual Intendente por el Frente Cambiemos fue superada por el candidato del FREJUPA José Alvarez y perdió la comuna que dirige desde 2015. A casi un mes del acto electoral Ricardo Arese hizo ante  un balance de lo que consideran desde el partido pueden ser las causas de la derrota en las urnas "Uno aspiraba a volver a ganar y mantener el gobierno en Realicó pero este es el juego de la democracia al que nunca debemos dejar de aceptar, esto nos tiene que servir como una lectura mas allá del resultado, hay que tener autocrítica y evidentemente hay cosas que no se hicieron bien sino no hubiese estado el resultado que estuvo. Acepto el juego de la democracia, soy una persona demócrata de muchos años de participación en la vida política y estas cosas las he vivido muchas veces, uno sobre el lomo tiene muchas mas perdidas que ganadas y entonces a lo mejor no me hacen tanto daño, a las personas mas jóvenes en la política por ahí las golpea un poco mas. Pero por sobre todas las cosas tenemos que hacer una autocrítica puertas hacia adentro para ver donde nos equivocamos y en el futuro no cometer los mismos errores"

El máximo dirigente local del radicalismo dejó un mensaje para las nuevas autoridades electas "Le deseo lo mejor al intendente electo Dr José Alvarez, una muy buena gestión por que eso será un buen pasar para los vecinos de Realicó y en lo que se pueda este partido va a estar apoyando las buenas decisiones y criticando desde una oposición ordenada y constructiva las cosas que estén mal. Si le va bien al próximo gobierno le va a ir bien a los realiquenses". Sobre el final y sobre la reiteración en su mensaje de la  palabra "autocritica" le consultamos si consideraba que la gente había votado por una propuesta mejor o desconforme con lo que se hizo hasta ahora "En el juego de la democracia una elección no se gana o se pierde por un solo factor, cuando se gana no triunfa una sola persona o un proyecto sino un conjunto de situaciones y cuando se pierde pasa exactamente lo mismo, hay muchos factores que inciden en el resultado, por eso reitero tanto lo de la autocrítica; es lo primero que tenemos que hacer, encontrar los motivos, superarnos y no cometer los errores que se cometieron" y cerró con su visión sobre la nueva conformación del Concejo Deliberante en el que el Justicialismo tendrá mayoría absoluta a partir del 10 de Diciembre "este tipo de conformación ya la tuvimos en otros períodos, yo recuerdo cuando estuve de concejal entre 2007 y 2011 estaba la misma conformación y se trabajó mucho, pero cuando pasan estas cuestiones el diálogo es fundamental por que aun siendo minoría se lograron muchas cuestiones que tuvieron mucho que ver con eso, con el diálogo. Si vamos a confrontar seguramente le vamos a sacar muy poco provecho y terminamos siendo funcional al oficialismo, por eso creo que hay que ser dialoguista" concluyó.-

Boletín de noticias